martes, 12 de enero de 2016

La amnistía llega al Congreso de Diputados, por Olarieta.

Cuadro de Genovés.
La amnistía llega al Congreso de los Diputados
Juan Manuel Olarieta

Con todo el boato propio del caso, el 8 de enero colgaron en el Congreso de los Diputados el cuadro del pintor comunista Juan Genovés, titulado “El abrazo” y también “Amnistía”.

Durante la transición la lucha por la amnistía fue la batalla más larga y más importante entablada contra el franquismo, por una razón bien sencilla de entender: porque los fascistas no querían (no quieren) sacar a los presos políticos de las cárceles.

Fueron muchos los artistas que colaboraron con sus trabajos en dicha lucha. Por ejemplo, en Euskal Herria el escultor Ibarrola, también comunista, diseñó el emblema del movimiento por la amnistía.

Hoy casi da vergüenza evocar aquello. Nada es lo que fue sino todo lo contrario. Ibarrola renegó de sí mismo, cambió de bando, como tantos otros.

En un periódico leo que el cuadro “El abrazo” es el símbolo mismo de la transición, como si la esencia de aquello hubiera sido la reconciliación nacional predicada por el reformismo, una confraternización “contra natura” entre los fascistas y los antifascistas.

Pues no. “El abrazo” es la confraternización de los antifascistas consigo mismos. Los que esperan en la calle la salida de los antifascistas encarcelados corren a estrecharles entre sus brazos, cuando son liberados después de muchos años de penalidades.

Que un cuadro, como “Amnistía”, esté colgado en el Congreso de los Diputados es un fallo de alguien porque la amnistía está expresamente prohibida por la Constitución. Claro que en estos tiempos que corren, ¿qué es lo que no está prohibido?, ¿qué es lo que cabe dentro del Congreso de los Diputados?

Ya os lo digo yo: nada.

Dibujo. (ante un pelotón de ejecución, la prensa le dice al condenado "Por favor ¿sería tan amable de moverse un poco hacia su izquierda)
Humor:
-Los buenos modos de la prensa burguesa.

Pantallazo tema. (mani proamnistía Castellón)
Música combativa:
Prekario y Lokutor – Vivimos en celdas

 
Foto post atómica, desolación total.
Cartas de lectorxs:

Querían eliminar a decenas de millones de personas de países socialistas

A los antifascistas nos acusan de conspiranoicos ante ciertos capítulos (atentados de falsa bandera como el 11-S y otros muchos, teorías de desestabilización, masacres encubiertas del capitalismo, etc, etc). Y resulta que todo se queda en “cosas menores” cuando se abren los propios archivos históricos del capitalismo. O sino, ¿qué os parece que EE.UU. teorizara y analizara la posibilidad de una sistemática destrucción de las poblaciones de las ciudades de Berlín Este, Moscú, Pekín y Varsovia, según los archivos desclasificados publicados recientemente por The National Security Archive?. Y lo que no sabremos...

Estados Unidos estudió masacrar a los habitantes de los países socialistas”:
 

No hay comentarios: