domingo, 6 de julio de 2014

Todo atado y bien atado. Hacer del periodismo cómplice del terrorismo de Estado.

Foto. José España Vivas. "6/9/1980. Torturado hasta la muerte".
Todo atado y bien atado:

Cómo un reventado por torturas pasa a serlo por muerte natural, para el democrático El País

9/9/1980. El País. Extractos sobre la detención y muerte del militante comunista José España Vivas.

 

"El informe forense certifica que el "grapo" España Vivas falleció por causas naturales. Se sintió repentinamente enfermo mientras era interrogado en la DGSE


Fuentes del Anatómico Forense confirmaron a EL PAÍS que el presunto militante en los GRAPO, José España Vivas, de 25 años, falleció de muerte natural en las dependencias de la Dirección General de la Seguridad del Estado, el pasado 6 de septiembre. España Vivas padecía una insuficiencia cardiaca aguda y tenía alojado un quiste hidatídico en la zona hepática.
La policía explicó que su detención no fue consecuencia de pesquisas practicadas por un hecho concreto, sino fruto de un plan general que la Brigada Central de Información había desplegado contra las actividades de los GRAPO.
José España fue detenido en el pueblo de Santorcaz, provincia de Madrid, a las 12 de la noche por su presunta relación con los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Inmediatamente, fue trasladado a un calabozo de la Dirección General de la Seguridad del Estado. En aplicación de la ley Antiterrorista, permaneció incomunicado, a la espera de que comenzase su turno de interrogatorios.
A las 18.50 horas del sábado fue ingresado en una sala de interrogatorios. El funcionario encargado de la transcripción de declaraciones comenzó a copiar sus respuestas. A las 19.05 horas había anotado casi un folio. A las 19.10 horas, al comienzo de la segunda página, España Vivas sufrió un inesperado desvanecimiento.
Los funcionarios recabaron entonces la presencia de los médicos adscritos a la dirección. Poco después emitían un diagnóstico alarmante, que EL PAÍS reprodujo «Pérdida de consciencia, miosis, frialdad de miembros, con acrocianosis. Sus constantes vitales son: E.A. 120/70, y su pulso de 64 latidos por minuto. Inmediatamente después se le observó ausencia de tonos cardíacos, por lo que se procedió a su reanimación».
Los esfuerzos de los facultativos de la Dirección General de la Seguridad por reanimar a España Vivas fueron ineficaces. Entonces se decidió trasladarle a la Ciudad Sanitaria Provincial, antigua Ciudad Sanitaria Francisco Franco. A las dos horas de que sufriese el desmayo era ingresado en este centro, donde los médicos encargados de la sección de urgencias consignaron que había fallecido.
En las horas siguientes, el cadáver de José España fue trasladado al nuevo Instituto Anatómico Forense, donde el forense adscrito al juzgado de guardia correspondiente le practicó la autopsia. Los resultados globales fueron los siguientes: el detenido padecía una insuficiencia cardíaca aguda y tenía un quiste hidatídico alojado en la zona hepática. Tales afirmaciones llevaron a una conclusión, refrendada ayer en el propio Instituto Anatómico: «No hay duda alguna de que José España falleció de muerte natural»."

Foto policial de Kepa Crespo Galende, brutalmente torturado en 1979.

Unas preguntas que El País no hace:

-Fue detenido a las 0.00 horas en el pueblo de Santorcaz y fue inmediatamente llevado a la DGS. De ahí “empezó el interrogatorio a las 18:50”. Un detenido al que acusaban públicamente de “terrorista GRAPO”. Con los mayores torturadores y genocidas anti-GRAPO en los despachos de la DGS y de policías antiterroristas en dichas detenciones...
¡¿Qué pasó en esas casi 19 horas desde la detención hasta que tienen que montar el paripé del desvanecimiento natural?!.
La memoria histórica contrastada indica que las policías españolas empiezan los interrogatorios y torturas desde el mismo momento de la detención.
-¿Todo trascurrió normal desde Santorcaz a Madrid -más de 50 kilómetros en plena noche-?. ¿No utilizaron simulacros de fusilamiento desde el pueblo a Madrid, como a otros muchos detenidos por entonces en esas mismas “redadas anti-GRAPO”?.
-Si estaba tan enfermo físicamente un joven de 25 años, ¿por qué los médicos policías no le habían atendido anteriormente, y -con datos objetivos- sí sólo para llevar el cadáver al hospital?.
-¿Por qué en días posteriores un torturador decía a una reventada a torturas militante del PCE(r) que podía morir como España Vivas?.
En 1979 en las más de 450 detenciones de militantes comunistas y antifascistas del Movimiento de Resistencia, la gran mayoría sufrió torturas o malos tratos. En 1980, la tónica continuó. Varios simulacros de fusilamiento. Tiros de intimidación a escasos centímetros. Torturas de por vida o los casos de España Vivas, Joxe Arregi... 
¡¡¿O fue acaso José la excepción absoluta?....


La historia del asesinato del militante del PCE(r) José España Vivas:
http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/caidos.php?idc=0026


La Brigada Político Social y la BCI:
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/la-brigada-politico-social.html

No hay comentarios: