viernes, 2 de mayo de 2014

Crónica charla "Formas de organización del movimiento obrero y represión a la juventud combativa".

Dibujo. (al abrir un libro, sale luz)
Colaboración.
Crónica de las I.as jornadas anticapitalistas de Eibar

El pasado sábado 26 de abril se celebraron en Eibar (Gipuzkoa) las I jornadas anticapitalistas, en las que el abogado Juan Manuel Olarieta hablando sobre las "formas de organización del movimiento obrero", y el rapero comunista Pablo Hasel sobre la represión a la juventud combativa, conformaban el cartel de charlas y principales actuaciones.
Empezó hablando Juanma, y a los 5 minutos ya se veía que el tema elegido por los organizadores, aunque interesante de lo lindo, era también bien complejo, cosa que no fue obstáculo para que se hablara del mismo durante más de una hora, poniendo de relieve las diferentes formas de organizarse en función de los objetivos a conseguir, dónde estaban las limitaciones en cada una de ellas, lo importante que es el saber para qué se está organizado, la disposición de entrega total y voluntaria que debe presidir nuestras actuaciones y decisiones, y un sinfín de conceptos fueron haciéndose hueco en la sala, ante un atento público formado por unas 60 personas (esto es importante subrayarlo) de diferentes ideologías.
A continuación, y después de un par de preguntas que se le realizaron a Juanma, tomó la palabra el rapero catalán Pablo Hasel para hablarnos de la represión a la juventud combativa. Si bien era lógico suponer que se centraría (en cierta medida) en su caso, Pablo optó por hacer de él uno más de todos los que habitualmente se dan, y más de un tiempo a esta parte, usándolo únicamente para contextualizar en lugar de hacer de él el centro.
Se mencionó por ejemplo el recientísimo caso de la compañera de Madrid en el que la policía le intentó chantajear para que diera información, además de intentar amedrentarla para que dejara de realizar actividades reivindicativas, y se puso bien en claro que estas medidas son más habituales en tanto que más consecuentes y firmes son las decisiones de lxs que están en la brecha.
A lo largo de su intervención quedó claro la seguridad que Pablo tiene en el camino emprendido, del mismo modo que la represión no logrará apartarle del camino de firme y clara denuncia que inició con sus combativas letras.
Más de dos horas de debate se produjeron entre las preguntas realizadas tanto a Juanma como a Pablo, notándose en el ambiente la mala ostia que este sistema ha ido haciendo acumular a los "de abajo", y las ganas que hay (por primera vez en bastante tiempo) de hacer cambiar eso de una forma decidida, y de señalar y denunciar (además de juzgar) a los responsables.
Tanto en las preguntas realizadas a ambos oradores, como en el ambiente resistente que posteriormente pudo verse en los conciertos, era palpable las ganas de luchar del personal, y el hartazgo al que ha sido llevado por este régimen capitalista que solo mira por el bien de unos pocos. J.

Foto. Pegatinas de Arenas en cartel de Arenas.
Muro Solidario:
-Pegatinas de Arenas en el letrero de la localidad de Arenas y en un mirador al valle.
Foto. Pegatina Arenas en mirador de valle.

Cartel Concerto solidario. 3 de Maio.
Concierto Solidario
3 Mayo. VIGO
Por el movimiento estudiantil independiente
Oliver Botana + Pipe Díaz + Saul Zaitsev
 
Memoria histórica 2, 3 y 4 de mayo.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 2, 3 y 4 de mayo.

No hay comentarios: