martes, 4 de octubre de 2011

U.S.A.: 2 presos políticos panteras negras llevan 39 años en aislamiento

 
Memoria Histórica del día:


-1856: Proceso contra 11 miembros de la Liga de los Comunistas, en Colonia (Alemania).

-1934: Los representantes de la oligarquía terrateniente y financiera entran a formar parte del gobierno republicano español.

-1975: Golpe de Estado en Pekín, a favor de los revisionistas chinos.

-1981: Nueva huelga de hambre de los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO en Herrera de la Mancha, por el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos con Cruz Roja tras la muerte en huelga de hambre el 19 de junio de Kepa Crespo Galende.

-1985: Masacre de presos políticos en el penal de Lurigancho (Perú). 34 comunistas presos asesinados.

 
EE.UU.

2 panteras negras llevan 39 años encarcelados en total aislamiento


Albert y Herman, estando en prisión, fueron condenados por la muerte de un carcelero en 1972. Tanto ellos como la viuda del carcelero niegan que fueran los autores de dicha muerte. Los acusadores fueron otros presos chivatos. Sólo son “culpables” de haber creado la primera rama penitenciaria del Partido de los Panteras Negras.


Durante casi 40 años, Albert Woodfox, de 64 años, y Herman Wallace, de 69, han permanecido recluidos en régimen de aislamiento, la mayor parte del tiempo en la Penitenciaría Estatal de Luisiana (conocida como prisión “Angola”).


Durante todos sus casi 40 años de aislamiento, Albert Woodfox y Herman Wallace han estado sometidos a condiciones muy duras, entre otras, permanecer recluidos en su celda durante 23 horas al día en una celda de 2 x 3 metros. La hora restante, es para que salgan a una jaula-patio, se duchen o paseen solos por el corredor-celda. Tienen muy limitado el acceso a libros, periódicos y televisión, y durante estos años de encarcelamiento se les ha privado de oportunidades de estimulación mental, así como de acceso a formación. La interacción social se ha limitado a visitas ocasionales de familiares y amigos y llamadas telefónicas restringidas. Albert tiene desde hace un año las visitas y las llamadas prohibidas.

En el transcurso de estos casi 40 años, las autoridades penitenciarias de Luisiana no han sometido a una revisión el aislamiento ininterrumpido de estos presos políticos, mientras siguen dando sin más el visto bueno a la decisión inicial de mantenerlos recluidos en régimen de celda estrictamente restringido “seguimos pensando que son propensos a la violencia, y que aún intentan actuar como panteras negras. Los negros andarían detrás de ellos y tendríamos caos y conflictos. Tienen que quedarse en celdas mientras estén en Angola” (Burl Cain, director de la prisión de “Angola”)

40 años de encierro en régimen de aislamiento han tenido un efecto psicológico evidente sobre estos dos revolucionarios. Los abogados denuncian que ambos sufren graves problemas de salud causados o agravados por los años de rigurosa reclusión.

Tras permanecer en la misma prisión durante 39 años, ahora los han dispersado y los mantienen recluidos en cárceles distintas donde continúan estando sometidos a condiciones que sólo se pueden calificar de crueles, inhumanas y degradantes.


Durante 40 años han venido denunciando la situación de exterminio que viven presos políticos, pobres y minorías étnicas. Han fomentado la solidaridad entre presos conscientes de su estado, y acabaron con la violencia sexual tan habitual contra los nuevos presos ingresados en “Angola”. A ellos se unió otro pantera negra, Robert King, que ahora y desde hace 10 años que salió de la cárcel de exterminio, tras 29 años preso, sigue exigiendo justicia. Son los conocidos en el movimiento de resistencia como “Los 3 de Angola”.

No hay comentarios: