martes, 13 de septiembre de 2011

Lina Odena, Pedro Patiño, José Vicente Artigues. Carta Juan García Martín



Memoria Histórica del día:


-1936: San Sebastián cae en manos de los fascistas.


-1936: Lina Odena García, militante comunista nacida 25 años atrás en Barcelona, combatió con las armas en la mano en la insurrección de Octubre de 1934, tras la que se destacó por su trabajo en el SRI, fue detenida y presa en 1935. Al iniciarse la guerra participa en la organización del frente andaluz. Junto al Pantano de Cubillas, en Granada, el coche en el que iba Lina se equivocó en un cruce y fue a dar directamente a un control de los falangistas. Viéndose rodeada, Lina sin dudarlo dos veces sacó su revolver y se suicidó, antes de caer en sus manos. En 1937 el gobierno comunista de Villena (Alicante) cambió el nombre de la Colonia de Santa Eulalia por el de Colonia de Lina Odena, aunque el homenaje fue revertido por el nuevo ayuntamiento falangista.

-1971: Pedro Patiño era un sindicalista de base y militante del PCE, asesinado por la Guardia Civil mientras pegaba carteles en las obras de construcción del futuro barrio de Zarzaquemada, en Leganés (Madrid). Estos sucesos ocurrieron el primer día de una huelga clandestina del sector de la construcción en Madrid que se prolongaría hasta el 19 del mismo mes. En la actualidad existen diversas calles en municipios madrileños, como Getafe (su ciudad) o Leganés en su recuerdo, así como diversos centros de formación ocupacional y sindical, o una de las columnas del 15M.


-1976: En Barcelona, es muerto a tiros por un guarda jurado el militante de los GRAPO José Vicente Artigues Fornés, de 25 años de edad y vecino de Alicante.


-1979: Un grupo de 5 ultras de entre 14 y 18 años, armados con bates de béisbol, mata al joven José Luis Alcazo, de 25 años, en el madrileño parque del Retiro por llevar el pelo largo y vestir vaqueros.



José Vicente Artigues Fornés:





Cartas desde prisión:

Juan García Martín, preso político del PCE(r)


Puerto III, 3 septiembre 2011


Queridos compas: Ya he recibido vuestras revistas y tarjetas, y sí, algo de correspondencia se “perdió” en mi mudanza entre el I y el III de Puerto. Los recortes de prensa, etc, que nos mandáis los comparto luego con mi compañera Carmiña (Cayetano) y otros camaradas presos.


Hoy nos hemos quedado Carmiña y yo sin comunicación con mi familia, ya que han querido hacerles un cacheo al entrar y se han negado. No contentos con no dejarles entrar si no se dejaban cachear, a la salida de la cárcel les ha parado la policía en plan “hombres de Harrelson” y les han registrado todo el coche. Lo que yo digo: Mi familia es “neutral”, pero les están politizando rápido, como estará ocurriendo con mucha gente en la calle.


Nos sacaron por fin de aislamiento a Laureano Ortega y a mí, pero cada uno a un módulo diferente. Estamos con compas de ETA. A Laureano le sacaron al hospital para una revisión recientemente, y según su laconismo habitual “Está bien”.


Por cierto, ¿cuándo será el juicio de los 5 solidarios del SRI?. Creo, que judicialmente hablando, van a ser “los últimos de Filipinas”... hasta que los “indignados” se indignen de verdad.


Un fuerte abrazo y cuidaros.”


Juan García Martín

C.P. Puerto III (M-8). a.c. 600

11500 Puerto de Santa María. Cádiz


---------------------

No hay comentarios: