jueves, 11 de agosto de 2011

Revista Primero de Mayo, entrevista a los comités por un SRI Extremadura

 
Memoria Histórica del día:


-1863: Los colonialistas franceses ocupan Camboya. Brutal represión.

-1871: Paul Lafargue, activista comunista y yerno de Carlos Marx, es detenido por la policía española en Huesca.

-1936: Son asesinados por los falangistas en Carmona (Sevilla) el diputado al Congreso español del PSOE por Sevilla Manuel Barrios Jiménez y Blas Infante, padre del andalucismo.

-1944: Insurrección popular en Florencia (Italia) contra las tropas de ocupación nazis alemanas.

La REVISTA PRIMERO DE MAYO entrevista a los compañeros del comité por un socorro rojo de Extremadura

http://primerodemayoextremadura.blogspot.com


1.- ¿Qué es el socorro rojo internacional?

El Socorro Rojo Internacional es una organización dedicada a la solidaridad con los presos políticos desde una orientación política revolucionaria. No es una ONG, ni una organismo meramente asistencial sino que se considera parte del movimiento de resistencia antifascista participando en la lucha de clases y teniendo un claro carácter político antifascista y antiimperialista. Dentro del SRI caben comunistas, anarquistas, patriotas de las naciones oprimidas etc…

2.-¿Qué actividades desarrollan los diferentes comités?


La actividad de los comités por un socorro rojo internacional es amplia. Va desde tareas relacionados con el apoyo directo a presos y familiares (visitas, carteo, apoyo económico etc…) actividades de denuncia antirrepresiva, participación en diversos frentes de lucha aportando nuestra línea, boletines, organización de charlas informativas y formativas o la página web y los diferentes blogs.
Desde el socorro rojo Extremadura hemos realizado numerosas campañas de denuncia con carteles, octavillas, fanzines etc… así como algunos actos abiertos de entre los que destacaría las jornadas realizadas el año pasado que si bien tuvieron importantes fallos en lo que a algunas actividades respecto de los que se extrajo la correspondiente auto-crítica fueron satisfactorias en otros aspectos.
Además los militantes y simpatizantes del socorro rojo Extremadura participamos en los conflictos obreros de nuestra ciudad (desde el boicot a las mafiosas burocracias sindicales), en el movimiento ecologista, antifascista, contra las guerras imperialistas etc…

3.- ¿Cómo observáis la represión en el Estado Español?


La represión en el estado español es la propia de un Estado fascista, un verdadero aparato de contrarrevolución permanente en la que esta no cesa ni un instante. No se limitan a detenciones y acosos contra revolucionarios sino que se puede afirmar QUE VAN A POR TODOS, cualquier grupo de obreros que se organice en su empresa, cualquiera que se levante por las libertades políticas y sindical o muestre una disidencia real a sus planes se pone en el punto de mira de la represión.
Claro que se cuidan de maquillar su esencia terrorista jugando a la táctica del palo y la zanahoria y compinchándose con sus cómplices reformistas. También organizan un simulacro de elecciones bajo un verdadero estado de sitio, con la ley de partidos y la antiterrorista bien presentes, pero lo cierto es que el maquillaje cada vez es menor y podemos hablar de una vuelta a los orígenes del régimen, sin posibilidad de originar por la vía pacífica un marco democrático de mínimos.
Conforme la crisis estructural del sistema capitalista (y su régimen político) se agudice, conforme la lucha de clases avance y conforme el movimiento revolucionario internacional supere el recodo en el que está inmerso esa vuelta a los orígenes se acentuará. Es por eso que consideramos como de una importancia fundamental la lucha antirrepresiva y por un programa democrático-antifascista de mínimos que bien podría ser el de nuestra organización.

4.-¿Qué pensáis de la irrupción del movimiento 15-m?


Ya era hora de que la clase obrera y los sectores populares se levantarán. Viendo como aumentaba la explotación, como se enviaban por millones a la gente al paro, como la policía tomaba los barrios, como robaban y saqueaban las arcas con cada vez menos vergüenza, era cuestión de tiempo que esa gran masa de gente cabreada se levantará como ha hecho.
Eso es sumamente positivo, aunque por supuesto haya que estar al loro de los oportunistas y reformistas varios que querrán llevar el movimiento a su terreno y utilizar para sus nada buenos fines y combatirles con fuerza. En esa tarea estamos.
De los diversos análisis que han ido saliendo recomendamos los del preso político de los GRAPO Marcos Martín Ponce y los del preso político del PCE(r) Juan Martín Luna.

5.-¿Qué nos decís de los autodenominados comunistas, anticapitalistas etc… para los que no existen presos políticos?


Pues que no merecen tales calificativos. Una cosa es discrepar, incluso con fuerza, con la línea política de los presos revolucionarios (no es nuestro caso) y otra muy distinta negarles la solidaridad ....

No hay comentarios: