sábado, 13 de agosto de 2011

Charlie Bauer ha fallecido ¡gloria eterna!. Cartas de lector@s

 
Memoria Histórica del día:


-1913: Fallece en Suiza el dirigente socialdemócrata alemán Augusto Bebel.

-1917: Huelga general muy combativa en Madrid, Valencia, Asturias y varias provincias más. La “neutralidad” en la primera guerra mundial estaba haciendo ricos a los burgueses y opresores españoles. Pero la clase obrera vivía en la miseria. Sesenta obreros muertos sólo en ese día.

-1936: El diputado al Congreso español por Cáceres y dirigente del PSOE, Rafael Bermudo Adura, es asesinado por falangistas en Cáceres.

-1976: Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años, muere en Almería por disparos de la Guardia Civil mientras hace una pintada: "Pan, trabajo y libertad". Militante de la JGRE. Su padre, reconocido fascista de la ciudad, les dijo a los guardias civiles que le asesinaron “habéis cumplido con vuestra obligación”. Tiene un disco dedicado, por sevillanas, del grupo Gente del Pueblo.


-1983: Los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Francisco Javier San Martín Goikoetxea, de Vitoria (Álava) y José Luis Segurola Maioz, de Usurbil, mueren en esa localidad gipuzkoana en acción armada.

-1984: En Lasarte (Gipuzkoa), la Guardia Civil mata de 6 balazos a Pablo Gude Pego “Antxon”, de 28 años de edad y de Rentería (Gipuzkoa) y militante de los CAA.


 
Vídeos de lucha:

-Entrevista a Pepe Balmón

-Militantes caídxs en la lucha

-Montaje cuadros M.P.M. “Arenas”




ALGUNOS MENSAJES SOLIDARIOS Y DE HOMENAJE A CHARLIE BAUER

Eterno luchador antifascista y expreso resistente del Estado francés, FALLECIDO el 07.08.11 de un INFARTO. Doctorado en antropología social, licenciado en psicología y filosofía.



ESCRITOS POR: JEAN-MARC, NATHALIE, ANNELYSE, VERÓNICA Y NLPF


-Transmitido el 12.08.11 al "SRI Baiona" por "NLPF" ("Collectif Ne Laissons Pas Faire!")






Versión original en francés:






*(Mensaje de Jean-Marc ROUILLAN, ex-presx político de "Action Directe" en Libertad condicional)


"Charlie la muerte ha llevado tu voz.

Esta voz que ha sabido hacer oír para denunciar eso que otrxs habían ignorado tanto tiempo.

Esta voz que ha puesto palabras sobre el indecible. No para quejarte, no para suplicar sino para llamar en el viento a las revueltas y al incendio de los motines.

No se acepta lo inaceptable, peleamos.

No diré ninguna bonita frase hoy, deseo solamente que en el momento en que te alejarás del último patio de cárcel, rodando hombros, resonarán estos nombres de la desgracia y de la dignidad de lxs más pobres entre lxs pobres: Clairvaux, Toul, Nancy, Mulhouse, Fresnes, Melun, Loos, Fleury Mérogis, Santo Maur, Moulins Yzeure.

Por todxs lxs otrxs muertxs, por lxs que han sido rotxs sobre el enlosado de la Villa Suchet (1), por lxs presxs castigadxs tiradxs en camiones por la mañana de los traslados.

¡Tu nombre, Charlie, seguirá como una bandera rojo por cierto!

¡Adios Companero"!

(1) Modulo de castigo de la cárcel de Clairvaux.

*(Mensaje de Nathalie MÉNIGON)


"Un gran hombre está muerto. Un camarada que llegaba dondequiera podía las ideas revolucionarias del gran trastorno social y político, necesidad suprema hacia la liberación del Capitalismo.

Rendirle homenaje es un acto de Solidaridad y de amor por un gran hombre. Charlie Bauer, en nuestra Memoria para siempre."


*El comunismo como un resplandor de vida.

(Annelyse, del "Apoyo a lxs prisionerxs de Action Directe")

"Se conoce de él, un poco, el compromiso al lado del "FLN". Mucho, la lucha contra los QHS (Modulos de Alta Seguridad) cuando ésta era llevada por individualidades considerables : MESRINE, KNOBELPIES y Charlie BAUER...

Pero en el momento de las grandes Luchas carcelarias conducidas por una nueva delincuencia rebelde procedente de los barrios populares, durante los motines de los años 80, cuando lxs prisionerxs en lucha se empiezan a organizar: Charlie está allí también. Se funde entonces en un combate colectivo.

Es la creación de la Copel (Comisión por la organización de lxs prisionerxs en Lucha), compuesta de prisionerxs y de ex-prisionerxs, y cuyo objetivo es de contribuir a la auto-organización de lxs presxs. Con otrxs -delincuentes politizadxs, prisionerxs encarceladxs en informes políticos- tomará la iniciativa de este proyecto y por su calor, su generosidad, sus entusiasmos, participará ampliamente en su construcción.

Otro dimensión de la Lucha contra las prisiones mucho menos visible, mucho menos mediatizada.

Charlie toma su puesto en este compromiso colectivo.

Más tarde, responderá siempre presente, ofreciendo su voz, su nombre, sus tribunas para defender a lxs prisionerxs de "Action Directe"; una solidaridad indefectible, una presencia y una generosidad siempre...

Una fidelidad a los combates llevados, a lxs hermanxs, amigxs, camaradas encontradxs.

Era tan caluroso verte reír, esperar siempre, amar a muchos, entusiasmarte, tu calor, tus cóleras, tus rabias también. El Comunismo cantaba cuando lo pronunciabas.

La vida plena y entera por un mundo a construir.

Hasta la Victoria Siempre, decías, hasta la victoria siempre, ahora sin ti..."


*«Charlie Bauer, abatido de una crisis cardíaca»

(Véronique)


"Un comunicado lacónico, seco, frío, glacial que cae este domingo después de mediodía....

Charlie Bauer... nombre imposible de héroe de cómic... ¿Pero quién era él?

Tan lejos que me acuerde de él, atado a defender lxs olvidxs, se subleva contra las injusticias, la Guerra de Argelia, lxs prisionerxs políticxs y siempre sin descanso recibiendo golpes pero siempre siendo fiel a sus compromisos.

La prisión, las torturas físicas y morales no habrán tenido razón de él, reforzando al contrario sus convicciones, el dominio de las palabras y el arte de la dialéctica.

Buen ser vivo, trublion incansable, hombre de corazón que sabía federar, reunir las sensibilidades divergentes en el único objetivo de luchar siempre y todavía...

Charlie nos añoras ya enormemente."


*¡Adiós camarada Charlie!

("Collectif ne Laissons pas faire!": "¡Colectivo no dejamos hacer las cosas!”)


"68 años: ¿es una edad para dejar de rebelarte, de luchar, de resistir..., de vivir pues?

Tu muerte prematura nos priva de un insurrecto sin descanso, de un hombre, "parte de eso todo que hace la humanidad", peligroso por el Capital, puesto fuerte de revuelta y de estudio. Desde tus primeras expropiaciones de mercancías redistribuidas en los barrios pordioseros de Marsella o tus acciones de apoyo en el "FLN", has asumido todos tus combates, sin desdecirte nunca. Siempre incitado a los lados de los que en la ilegalidad actuaban por la libertad - argelinxs, Sud-Americanxs... - y entre tus hermanxs de Clase, lxs explotadxs y lxs oprimidxs.

Has enfrentado la tortura policíaca, la prisión que deshumaniza, los QHS y el calabozo sórdido. De huelgas de hambre en tentativas de evasión, nunca has dejado de resistir - a veces desesperado, nunca resignado, a menudo heroico-. Es así como llevaba combates sin gracias donde la única Victoria era la Lucha."

Y de estos veinticinco años en las cárceles del Estado, de los cuales nueve de aislamiento o en QHS, has salido vencedor. Has querido entonces transmitir esta experiencia práctica, convencido de que la Idea no muere, fuerte de tus convicciones comunistas, revolucionarias. Libre, has hecho oír tu voz solidaria para exigir la liberación de tus camaradas de "Action Directe" y de Georges Ibrahim ABDALLAH.

Retendremos de ti, camarada Charlie BAUER, esta vida de combates contra la sumisión, por la justicia e, incluso a contracorriente, este optimismo que te ha hecho escribir :"Nous éramos algunxs, mañana seremos millares en las calles hasta rebosar las aceras, y pasado mañana todavía millones que cantaremos nuestros derechos conquistados."."

Cartas de lectorxs:


"Sobre dolores de cabeza"

Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino solo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una
bomba de retardo.

En la construcción socialista
planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
una aspirina del tamaño del sol.

Roque Dalton (1935-1975)

enviado por G. Liev
----------------------

No hay comentarios: