viernes, 24 de junio de 2011

Acciones por el Camarada Arenas y en homenaje a Kepa Crespo en Euskal Herria. Muerte en manos policiales en Aranjuez

Memoria Histórica del día:

-1823: El Congreso Centroamericano crea la República Federal de las provincias unidas de Centroamérica.
-1941: El gobierno fascista español crea la División Azul, para luchar, junto a los nazis y otros fascistas europeos, contra la URSS.
-1978: En Apatamonasterio (Bizkaia), José Emilio Fernández Pérez, de 16 años de edad y vecino de Elorrio, muerto por la actuación de la Guardia Civil en un control de carreteras.
-1981: Juan Manuel Martínez Castañares e Iñaki Ibargutxi Erostarbe, vecinos de Durango y Ugao y civiles, muertos a tiros por el BVE en Tolosa. El 28 de marzo del año siguiente, muere el herido entonces Kepa Martínez Castañares, vecino de Durango.
-2010: Mikel Zalakain Esain, muere en el exilio en Corsica. Refugiado político de Villabona (Gipuzkoa), la enfermedad terminal no le dejó morir en su nación.

Sobre el acto de guerra sucia en Tolosa el 24 junio 1981:
En un primer momento del atentado criminal sectario que costó 3 vidas de civiles, la policía se lo atribuyó a ETA, pero ésta en un comunicado lo desmintió y, posteriormente, fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Varias asociaciones de víctimas mantienen a los tres asesinados en Tolosa en sus listas como “asesinados por ETA”, pero el propio Lendakari en aquel momento, Carlos Garaikoetxea, atribuyó sin dudas la acción a la extrema derecha. Y cabe recordar que Iñaki Ibargutxi era militante del PNV, el partido que dirigía el Gobierno Vasco.
Según testigos, los asesinos, tras disparar 38 veces sobre el vehículo en el que se encontraban los 3 jóvenes, gritaron algo parecido a “Gora ETA militarra”. Las balas eran de 9 mm. parabellum. Por eso, la policía y el Gobierno de España atribuyeron el atentado indiscriminado a ETA. Pero ésta lo desmintió rotundamente y habló de la guerra sucia de los aparatos del Estado. Posteriormente, el Batallón Vasco Español lo reivindicó, atribuyéndose la paternidad de la matanza.

Del libro de investigación y Memoria Histórica “No les bastó Gernika”, 2010. Páginas 348 y 386. Consultas: prensa año 1981. Egin, Deia y prensa española.

JORNADAS Revista Anticarcelaria Punto de Fuga

Ekainak 25, larunbata, sábado Junio
Izarbeltz ateneoan. En el Ateneo IZARBELTZ
Andrés Isasi 15, Irala, BILBAO
13.00: Punto de Fuga. Presentación de la revista
14.30: Comedor vegetariano, charla, cafecito, actuación de grupo sorpresa...
17,00: Las macro-cárceles en Euskal Herria: Mesa redonda y debate.
Participan: desde Donostia, Arrats elkartea; Grupo y revista Autodefentsa de Gasteiz y Salhaketa de Nafarroa.

Joven marroquí muere en los calabozos de la policía en Aranjuez

Efe, 19 de junio de 2011


Un hombre de 22 años de origen marroquí falleció en la madrugada del viernes en la comisaría de la Policía Nacional de Aranjuez, a la que había sido trasladado tras causar alboroto en un local, en circunstancias que la familia quiere que se investiguen. El cuerpo del joven, según la Policía Nacional, fue hallado sobre las cuatro de la mañana ahorcado. Había ingresado en el calabozo horas antes, tras ser arrestado por la Policía Municipal acusado de los delitos de amenazas, resistencia y desobediencia, ya que él junto a unos amigos habían causado alboroto en un local. Según la policía, el joven fue encontrado colgado de una tela o cinturón de algodón alrededor del cuello que, por causas que se indagarán, los agentes no detectaron al dejarle en el calabozo. Un tío del joven ha dicho que era un chico "normal, tranquilo y sin problemas", y cree que, como han dicho sus amigos, "la policía le ha pegado".



ACCIONES Y REFLEXIONES ...


Asamblea de Baiona. Comités por un SRI


Desde hace un año, la dinámica del Comité por un SRI en Baiona desarrolla un papel constante de distribución de información: localmente y en relación con diversos colectivos, grupos y organizaciones Antifascistas, Anarquistas, Libertarios y Comunistas en el Estado francés.
"El Estado actual es un instrumento de dominación de la burguesía sobre el proletariado. Las contradicciones de Clase entre la burguesía y el proletariado no dependen de la voluntad de nadie, sino que son objetivas e inherentes al capitalismo; se pueden apaciguar o calmar momentáneamente, pero tarde o temprano reaparecen en toda su crudeza. Sus manifestaciones son de lo más variadas y afectan a la economía, la cultura, la política, la moral, etc.(...)" Extraido del libro Las leyes de represion del Anarquismo a finales del siglo XIXde Juan Manuel OLARIETA ALBERDI. Julio 2009. Templando el Acero.


-El 19.06.2011 Homenaje al militante del PCE(r) Kepa CRESPO GALENDE en Miarritze (Biarritz).
30 años desde el asesinato de Kepa CRESPO GALENDE por el Estado español después de 90 días de una Huelga de Hambre colectiva: un homenaje breve pero intenso ha sido realizado públicamente, justo antes de la proyección de una película en Miarritze (Ipar Euskal Herria) relativa a las Casas de Okupas en Barcelona, seguido de un debate propuesto por el autor de la película: Christophe COELLO y Lucio URTUBIA, un anarquista vasco, con los indignadxs de Baiona y de Donostia.
Con el acuerdo de Lucio y del realizador, el homenaje realizado durante algunos minutos ha permitido recordar -y para muchos descubrir (una mayoría de jóvenes eran los presentes)- la existencia de este joven obrero vasco Comunista asesinado a los 28 años. Quien luchó para abolir la Explotación del Humano por el Humano. A pesar de la Represión y la Violencia terrible -no sorprendente- de la Oligarquía monopolista a través de su instrumento el Estado español, "Kepa" nunca ha dejado de Luchar por la Dignidad hasta su último soplo de vida con una conciencia aguda de la Lucha revolucionaria por el Socialismo y el Comunismo.
Se acompañaron carteles de homenaje a "Kepa" mostrados al público y en la entrada de la sala de proyección de la película. El acto, los carteles, la información aportada, ha permitido también recordar que este combate de la Huelga de hambre para abolir el Régimen de Exterminio carcelario programado por el Estado español contra toda la disidencia política revolucionaria está siempre de actualidad, con por ejemplo los 33 presxs políticxs Comunistas, Antifascistas y Solidarixs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI que a 2011 hacen frente diariamente a esta máquina de muerte, desde hace decenios. Finalmente, ha sido subrayado el encarcelamiento del único Secretario General de un Partido Comunista en Europa preso, desde DIMITROV en 1933, por sus ideas políticas: se trata de Manual PEREZ MARTINEZ "Arenas" del PCE(r).
Lxs indignadxs en Baiona. Algunos días después del 15 M, el campamento en Baiona de lxs indignadxs se ha instalado en un terreno del "Txiki Baiona" (parte vieja de la ciudad) al lado de la Universidad. Cada mañana, una asamblea técnica se reúne para la organización material de la jornada y la de las diferentes comisiones y cada tarde, a las 19h se reune una asamblea abierta a los debates. Una tienda de campaña reúne informaciones visibles por todxs para ser leídas y alimentar los debates y las acciones. Una información de lxs presxs políticos españolxs sufrió una “reapropiación”, con difusión pública de octavillas de solidaridad del SRI Baiona con el Colectivo de lxs presxs políticxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI. En la tienda de campaña de informaciones, esta denuncia estaba al mismo nivel que diversos análisis como la ecología y las notas de indignadxs, etc ... Más tarde, se pidieron boletines del Comité de SRI, que han sido remitidos al campamento de los indignadxs para contribuir en la información y debate.
Durante nuestras colaboraciones -con una participación de solidaridad en el momento de la amenaza de expulsión del campamento por el Alcalde de Baiona -Jean GRENET (UMP como SARKOZY)- finalmente rehusada por la decisión del Tribunal de Pau- el Comité del SRI de Baiona comprueba el interés de una parte de lxs indignadxs por las dinámicas y experiencias de los Movimientos de Resistencias revolucionarias organizados cara al Capitalismo en Europa.
Localmente, a pesar del hechizo permanente a la "Defensa de la Democracia" con insistentes llamamientos a los "ciudadanos franceses, vascos y del mundo entero"(*) al Pacifismo, a la "revolución verde" o a las "alternativas altermundialistas", a transformaciones sociales sin Insurrección ni Resistencias de Clase contra el Capitalismo: por su experiencia cotidiana, cada vez más jóvenes indignadxs se interrogan sobre la perspectiva de estas miríadas "de alternativas" y empiezan a interesarse por enfoques radicales hacia la realidad, mirando más de cara, de frente, lo que es el Capitalismo.
(*) Pero olvidando a la Masa enorme de lxs no-ciudadanxs en el mundo: sin papeles, sin trabajo, sin vivienda, sin Derecho a la palabra, rebeldes, insumisxs, illegalizadxs y inexistantxs puesto que no son conformes a los modelos dominantes.
De las casas de okupas ... a los indignadxs.
Después de la proyección de la película sobre parte de la Resistencia de las casas de okupas en Barcelona, algunxs indignadxs de Baiona han señalado “estar agotándose actualmente en el campamento, un poco inerte y autárquico”, por el momento, “en falta de perspectiva política y de acción, sin contactos con barrios populares de la ciudad diferentes que el "txiki Baiona"”. Pero al contrario, señalan el hecho de que una mayoría de personas sin viviendas vive ahora en el campo donde pueden comer y dormir, pero también hablar con otras personas.
Los indignadxs de Baiona dicen que estos intercambios les han permitido darse cuenta muy concretamente de la violencia social, de la realidad del Capitalismo y de la miseria que produce este Sistema. En eco con las casas de okupas, con razón, subrayan que la ausencia de vivienda, de trabajo, de acceso a la educación y de una vida digna es el problema mayor en Iparralde (como por todas partes en Europa). Es por qué su enfoque está cambiando ... sobre todo respecto al análisis de la "violencia" pero también respecto al proceso de transformación de esta sociedad”.



Actos de apoyo a lxs presxs políticxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI



-El 25 de Marzo 2011 (Baiona), Proyección-debate de una película documental "Los caminos de la Memoria" de José Luis PEÑAFUERTE hijo de exiliados españoles en Bélgica, organizada por la Amical de los antiguos combatientes guerrilleros españoles - FFI 64/40.


Con la intervención de un Historiador (antiguo Juez y Doctor en Derecho): Angel MADARIAGA DE LA CAMPA propuesto ... ¡por el Centro Cultural español de Baiona conectado al Consulado español de Baiona (!). Para comprender mejor el contexto -muy particular- de esta acción, he aquí cuatro indicaciones:
1- El resumen de la película publicado por el cine que había programado esta película: "España 1975: muerte del dictador FRANCO al final de 40 años de un Régimen represivo que ha hecho centenares de millares de víctimas. Hoy, más de 30 años después de su muerte, España empieza a levantar el velo sobre este periodo y devolverles justicia a las víctimas del Franquismo ... Este documental da cuenta de este proceso de reconocimiento y de duelo que debería permitir en España vivir en Paz con su terrible pasado ... Proyección seguida de un encuentro con el historiador español Angel MADARIAGA DE LA CAMPA."...
2- En el documental, el escritor Jorge SEMPRUN miembro del PCE reformista y Eurocomunista (Ministro de Cultura durante el Gobierno PSOE de Felipe GONZALEZ, el señor "X" del Terror de Estado con la Guerra Sucia de los asesinatos políticos por los GAL - Grupos Antiterroristas de Liberación y otros grupos) "habla" del Franquismo, habla mucho ... Palabras vacías, una sucesión de mentiras "banales" enmascarando como tantos asesinatos "ordinarios", muy ordinarios, una traición martillada con jugos de espíritu aclarado, de "progresista" que se dice ser, «de una familia que no era Izquierda sino Republicana». Como esta sentencia pronunciada en la película entre otras: «El hombre nuevo, eso no tiene ningún sentido hoy, como el tiempo del Socialismo y de la Revolución bolchevique en URSS. Se tiene que cambiar el Sistema del interior». Al mismo tiempo que habla, la película recorre la prisión de Carabanchel en ruinas, poco tiempo antes de que sea destruida por el Estado español...
3- El "Historiador" español Angel MADARIAGA DE LA CAMPA. Se vanagloria de eso como de ser el amigo del Juez GARZON y de Jorge SEMPRUN: «La Transición ha perdido un solo capítulo: el de la Memoria Histórica» (!)... Al final de su casi monólogo (ninguno de lxs viejxs refugiadxs presentes le dirigen la palabra), repite que él está a la disposición de la gente y hace referencia al “Centro de Salamanca” para insistir a continuación en el hecho de que la Memoria es individual y familiar pero en ningún caso común o colectiva y que la gente se debe confiar en los colectivos de Memoria para cualquier acción. Además, "ha estado vinculado al Partido Político de Cantabria "UPCA-Unión para el Progreso de Cantabria"
Esta insistencia recuerda situaciones del libro de Enriqueta DE LA CRUZ, un arma de una temible precisión: "La Memoria Vigilada" (La Memoria Vigilada). Octubre 2009. Silente.
4- La precaución moral del Estado español procurada oficialmente por la presencia del Consulado español más que desplazada por parte de un Estado que nunca ha realizado ninguna ruptura con el Régimen franquista y sus instituciones y perfectamente integrado en una Europa que a pesar de su "Juicio de Nuremberg" (del 20 de noviembre 1945 hasta al 1º de octubre de 1946) contra el Nazismo no ha hecho otra cosa qué favorecer la Amnesia de los fundamentos del Nazismo y sus continuaciones ...
Ni olvido, ni perdón: la reapropiación de la Memoria Histórica de las Luchas de lxs explotadxs no es un méa-culpa negociado o un ritual de exorcismo y todavía menos la reproducción de otra Amnistía de los culpables al precio de una Amnesia-Traición colectiva. Nada puede ser un juego de dineros, todo tiene un peso que no se puede borrar para siempre: el de la sangre de los asesinadxs, de las fosas comunas, de lxs exiliadxs, de las prisiones, de los campos de trabajo, de concentración y de exterminio, de los bebés y niñxs robadxs, de los hombres y mujeres torturadxs y violadxs, de las vidas rotas de esta Lucha de Clase por la Dignidad y la Libertad: Internacionalista. Es necesario mirar, decir, nombrar y designar a lxs culpables y su Sistema: el Régimen y el Capital... hasta hoy, incluido más allá de las fronteras del Estado español, hacia los Estados de Europa entera implicados con los EE.UU.: contra los "rojos", dicho de otra manera de lxs explotadxs que se rebelan y se organizan por la Libertad absoluta, sin condiciones. Hasta hoy.


Tras el documental y debate, difundamos 200 octavillas de solidaridad abordando la situación de criminalización y de excepción vivida por el Secretario General del PCE(r) Manuel PEREZ MARTINEZ, el Camarada "Arenas" encarcelado por sus ideas políticas.

-28 de Mayo 2011 (Baiona), difusión de una treintena de octavillas relativas al Colectivo de lxs presxs políticos del PCE(r), de los GRAPO y del SRI, con el acuerdo solidario de Kubako Extea, durante una comida popular de solidaridad con los Cincos prisioneros revolucionarios cubanos encarcelados en los EE.UU.


-Solidaridad con lxs reprimidxs del PCPE. La dinámica SRI de Baiona transmite su Solidaridad de Clase con lxs reprimidxs del PCPE."


Tarjeta realizada por una presa política
Arte en las cárceles. Sección ACTUALIZADA a 24 junio 2011:
---------------------------------------

No hay comentarios: