miércoles, 18 de mayo de 2011

Carta de Lucio García Blanco, preso político del PCE(r)

 
Memoria Histórica del día:
-1950: Embargo imperialista de todo tipo de mercancías a China.
-1959: Guerra Civil en Laos.
-1980: Insurrección popular en Kawangiu (Corea del Sur).
-1980: Se inicia la guerra de guerrillas en Perú por parte del EGP – PCP.



Carta desde prisión:

“... Como ya sabéis, me han trasladado a la cárcel de Topas (Salamanca). Lo más negativo de todo, ha sido el tener que dejar en Herrera de la Mancha a Xurxo García Vidal, y lo más positivo, el poder estar más cerca de la familia, y en concreto de mi hermano en Valladolid.
Al llegar a esta cárcel me metieron en aislamiento, que es aún más bunker que el de Herrera. A los 15 días me trasladaron a un módulo normal de segundo grado. Pero como sigo siendo FIES clasificado en primer grado, estoy solo en una celda y no puedo salir al patio por las mañanas. Salgo de cinco a ocho de tarde, que cenamos y nos cierran.
Aquí en el gimnasio hay una bicicleta con la que hago pedales, que me viene bien para la artrosis. Media hora día sí y día no. La verdad que después de estar 4 años en aislamiento esto me está pareciendo una “fiesta” (aunque sin fiesta, sin cervecitas y con un bullicio al que es difícil acostumbrarse jeje). También he empeorado en el asunto de la comida taleguera, que es la peor de todas las cárceles en las que he estado, y en el Correo, pues en Herrera podíamos enviar 4 cartas a la semana y aquí solo dos.
Pero mirad, aquí hay gente de 4 continentes (Topas está especializado en “extranjeros”), lo que no está nada mal de cara a conocer otras culturas.

(…) Os cuento mi análisis del juicio-farsa. Conseguimos desmontar claramente la acusación principal de que el PCE(r) es parte integrante de los GRAPO. Como no podía ser de otra manera, no pudieron presentar ninguna prueba concreta y se limitaron a señalar como criminales los análisis que el PCE(r) realizamos en nuestra prensa sobre la lucha armada. Unos análisis consustanciales al marxismo-leninismo, que naturalmente no implican ninguna ligazón orgánica entre el Partido y la guerrilla. Entonces, ¿qué ha cambiado en su legislación? ¿cuál es el motivo por el que hasta el 2003 a los militantes del PCE(r) se nos juzgaba y encerraba por “asociación ilícita” o “propaganda ilegal” y ahora lo hacen por “pertenencia a banda armada”?. La razón no es otra que el reforzamiento de la legislación represiva, con la puesta en marcha de la “Ley de partidos”. Una ley que, en realidad está inspirada en el genuino espíritu del “Fuero de los españoles” de 1945 del Movimiento Nacional. Como comunistas, remarcamos el análisis de Engels en el Anti-Dühring: “La violencia desempeña en la historia otro papel -además de agente del mal-, un papel revolucionario, de partera de la vieja sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva, un instrumento con el cual el movimiento social se abre camino y rompe las formas políticas muertas y fosilizadas...”. Y ese posicionamiento de ninguna manera significa militar en alguna organización guerrillera. ¿Acaso olvida la burguesía como en base a su práctica fue ella quien asentó el reconocimiento internacional del derecho de los pueblos a ejercer la resistencia y hacer la revolución? Como es notorio, luego la burguesía se hizo contrarevolucionaria...
Así fue como nos reafirmamos ante el juez Bermudez: que la violencia que condenamos es la de los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en la etapa de Franco, que por cierto han sido amnistiados; el terrorismo de Estado que llevaron a cabo en la Transición para imponer la continuidad del fascismo; así como la amplia represión que sigue desarrollándose en la actualidad contra los antifascistas y el conjunto de los trabajadores. O los 5 trabajadores que al día mueren en “accidentes” de trabajo como consecuencia de la precariedad y temporalidad laboral que conlleva agotadoras jornadas de trabajo. Sí, muchos de esos “accidentes” son verdaderos crímenes.
Y de ahí a los 11 años que nos han metido a cada uno de los cuatro militantes del PCE(r) por “pertenencia a banda armada” y “documentación falsa”. Además de esto, a mí me imponen 9 años más ¡¡20 en total!! por “tenencia de explosivos”.
La realidad: unos pocos gramos de material pirotécnico que de ninguna manera pudiera ser calificado como explosivo, como así lo tuvieron que reconocer los propios péritos policiales. Hay que significar que se trata de la máxima pena por este tipo de causa, similar a la que imponen por tenencia de 300 kilos de goma-2 o más cantidad, lo que a todas luces es descabellado y arbitrario.
Si a eso le sumamos los recientes 80 años de condena al militante del PCE(r) Juan García Martín porque una “testigo” le reconoció “con un 80% de probabilidad”, o el acoso judicial y carcelario sin precedentes contra Manuel Pérez Martínez por el extraño “delito de omisión”... Ver para creer.
O sea, inventan cualquier excusa, ley o presunto delito para criminalizar la labor de concienciación política, ideológica y de organización que el PCE(r) viene realizando entre la clase obrera y el conjunto del movimiento popular. Usan el autoritarismo, los tribunales de excepción, las viejas y nuevas leyes fascistas para exterminar a los “rojos”. Sí, lo que ha cambiado es que han anulado todo atisbo de garantía o derecho de los acusados, a través de la tortura “democrática” y del endurecimiento de las penas. Desde 1995 el Código penal ha sufrido veinte reformas -más de una por año- y siempre para otorgar al Estado una mayor capacidad represiva y criminalizadora.
Una represión que se ha abierto en abanico: trabajadores en lucha, jóvenes que protestan, okupas... Lo último que conozco, los 14 jóvenes detenidos en Barcelona el 1º de Mayo.
El atrincheramiento del gobierno en la vía represiva es una consecuencia directa de la quiebra total de la llamada reforma política con la que intentaron solventar los profundos problemas políticos y económicos del régimen, sin lograrlo en absoluto. Del falangista Suárez, al GAL del PSOE, a la OTAN, a las brutales reconversiones industriales, a la guerra imperialista... Siguen en el mismo punto de partida, pero claramente más debilitados, con profundas contradicciones y luchas internas, sumidos en una corrupción generalizada y temerosos de que el panorama pueda cambiar. El sistema capitalista está agotado, históricos recortes socieconómicos, 5 millones de parados... (...)
Y por eso nos encierran de por vida, justificando la represión, su corrupción, la sobreexplotación.
Nos llaman “terroristas” por defender las ideas comunistas, ellos, que además de todo lo dicho, tienen un rey nombrado por el asesino Franco, un Fraga que además de ser ministro fascista, el 3 de marzo de 1976 fue el asesino de los obreros de Vitoria, que declaran excelencias a destacados fascistas como Carrero Blanco o Melitón Manzanas... todo ello mientras en las cunetas de este Estado siguen enterrados y ninguneados decenas de miles de antifascistas. Pues eso, que dentro y fuera, resistencia. Hay que armarla.

Lucio García Blanco
Preso político del PCE(r)
8 de mayo de 2011

No hay comentarios: