sábado, 12 de febrero de 2011

Sobre los que dieron todo por la libertad colectiva...

Memoria Histórica del día:

-1927: Insurrección y Huelga General en Shangai (China), contra la presencia del Ejército Británico. Miles de represaliados.
-1976: Muere en huelga de hambre en una cárcel inglesa, el militante del IRA Franck Stagg.
-2000: Rubén Garate González de Artaza, joven de Otxandio (Bizkaia) muere en accidente de tráfico cuando se dirigía a ver a un familiar preso político en Alcalá Meco. Responsable, la dispersión penitenciaria de los presos políticos, con un pago mortal en sus familiares.

Manolo Barros, un rebelde de acero

Documental sobre la vida de Manolo Barros, un comunista gallego que consideraba inevitable la liberación de la raza humana. Y sobre la Isla de San Simón, campo de concentración en Redondela (Pontevedra) donde cientos de republicanos fueron asesinados.
Colectivo Republicano de Redondela
Contacto: cuchicarreira@gmail.com

Ha muerto un héroe popular

El héroe guerrillero español Isidro García, resistente de la guerra revolucionaria en España y después en la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los alemanes en el seno de un "batallón de guerrilleros" creado por comunistas republicanos españoles refugiados en Francia, fue inhumado el martes 8 en Condom (suroeste de Francia).
Isidro García, de 95 años, nacido en 1915, se había unido a la lucha comunista en 1935, desarrolló un trabajo ingente durante la guerra en España. Entró en Francia a principios de 1939. Fue preso y en 1943 combate en el 35º Batallón de Guerrilleros, que participó en numerosos combates antifascistas en la región, incluido el del 21 de junio de 1944 en el pueblo de Castelnau-sur-l'Auvignon, en el departamento de Gers (suroeste francés), parcialmente destruido y arrasado por los nazis alemanes.
La explosión de un obús nazi le hirió durante esta batalla y le dejó minúsvalido.
Isidro García, que nunca quiso regresar a España y que vivía en Condom con su esposa, Sebastiana, de 93 años, fue inhumado con la bandera roja, amarilla y violeta de la segunda República (1931-1939).
Un monumento nacional, edificado en Prayols, en el departamento de Ariège (sur de Francia), honra la memoria de los numerosos "guerrilleros españoles" que participaron en la Resistencia francesa. Aquí, está penalizado.

No hay comentarios: