martes, 22 de enero de 2008

CAMPAÑA: Charla y exposición a favor de los presos políticos en Ponferrada

Crónica de la charla a favor de las y los presos políticos en Ponferrada (León)El sabado19 de enero, y en un bar solidario de Ponferrada donde se han venido exponiendo durante 30 días una pequeña pero significativa exposición de cuadros y trabajos realizados por los presos políticos comunistas y antifascistas, se llevó a cabo una charla sobre los represaliados políticos. Asistió un nutrido grupo de jóvenes de la comarca obrera de Ponferrada.
En la presentación de la charla se hizo un recorrido por los 30 años de la existencia de los presos-as políticos, con referencias a todo el acervo cultural y artístico del Colectivo de presos del SRI, PCE(r) y de los GRAPO, así como su lucha contra la represión dentro de las cárceles de la "democracia" borbónica.

Es evidente que el tema es muy amplio y no se puede tocar todo en su conjunto, por lo que el enfoque que se le dio fue de hacer participar a los jóvenes asistentes de forma activa, desde un principio. Y dio un resultado muy bueno de participación y de debate. Hasta el punto que la charla se prolongó cerca de tres horas de tertulia animada.
La edad media de los asistentes era de 25 años. Muchos conceptos y luchas que no vivieron por edad se profundizaron en lo posible, pues el tiempo apremiaba, pero el “temario” de la charla prometía.
Lo que más se pudiera destacar es la participación de todos ellos con preguntas y comentarios ante la lucha e ideas de los colectivos de presos.
De forma natural y concatenada se tocó de manera más profunda la situación actual, con la historia reciente como telón de fondo junto a aspectos concretos de la represión en general en el Estado y particularmente en Euskal Herria.
Tras muchas intervenciones, opiniones, intercambio de ideas... a modo de conclusión lo más señalable es que quedó claro el concepto del Estado español como eje y herramienta de fascismo, la necesidad por lo tanto de la lucha y la solidaridad con los presos-as políticos que lo combaten, el boca a boca y otros conceptos de contrainformación como métodos de luchar contra la intoxicación oficial, la necesidad de organizarse, y lo más importante: la línea de resistencia personal y colectiva que llevan adelante los presos políticos como ejemplo para la calle.
Al final los jóvenes se quedaron muy impresionados de que a pesar de los muchos años de cárcel y represión ¡¡valió y vale la pena luchar!!
Es evidente, pues el tiempo es un juez inapelable, “que el ejemplo a la calle, resto de colectivos... que han dado y dan los presos políticos no queda en balde”. Eso se palpó muy bien a lo largo de las tres horas de charla. No los derrotaron, no les derrotan ni los derrotarán y eso es lo que le hace al Estado tener verdadero pánico a la resistencia y a la organización en colectivos revolucionarios.
La coletilla ejemplarizante la dejaron clara “los de siempre”, pues los “chapas” han andado con mucho control ante tanta juventud con ganas de oír y pelear.
El trabajo del SRI de Ponferrada durante toda la campaña de exposición, reparto de información y charla ha obtenido un notable alto. Esto ha sido un nuevo ejemplo de solidaridad con mayúsculas.Como resultado igualmente importante, el contacto con solidarios de Almería para llevar la exposición recién descolgada en tierras leonesas a territorio andaluz.

No hay comentarios: