jueves, 8 de septiembre de 2016

Crónica de una visita a Manuel Arango en Zuera.

Cartelón. "Libertad Manuel Arango preso político enfermo condenado a morir en Zuera por ser comunista. Amnistía PCE(r). Impidamos otro crimen de Estado. presos.org.es". (a rotuladores)
Visita a Manuel Arango Riego

El pasado día 26 de julio fuimos a visitar a Manuel Arango a la prisión de Zuera (Zaragoza). Hacía unos meses de la última visita que le hicimos (esta es la tercera) y teníamos muchas ganas de volver a verle, más después de las últimas noticias sobre su salud, las cuales conocimos gracias a la gran labor de www.presos.org.es .

Esta visita era más especial que las anteriores. Llevábamos con nosotros un paquete para meterle con una gran cantidad de acuarelas, pinturas y cuadernos de dibujo; además de una carta de un grupo de solidarios aragoneses.
Pese a existir una autorización de visita a Manolo, sabíamos que nos iban a poner pegas para entrar el paquete (Si estás autorizado para visitar a un preso le puedes meter hasta dos paquetes al mes y ellos sacar uno) Y efectivamente así fue, nos lo impidieron. “No, no podéis meterle nada, es un preso que está en FIES”. Esa fue la respuesta que recibimos al acercarnos a la garita de los funcionarios… De todas formas volveremos a intentarlo en la siguiente visita.

Manuel atendió la visita como siempre, llegaba de camino al locutorio de visitas hablando con otros presos, se le veía bien, se sentó y nos recibió como siempre, muy contento y agradecido.
Lo encontramos algo más desmejorado que la vez anterior (Si la vida en la prisión es dura nos podemos hacer una idea de cómo puede ser para con 67 años y muy enfermo…) y también más morenico. Los que somos de aquí sabemos muy bien como pega el sol, y lo inclemente que puede llegar a ser en el patio de una cárcel. Le preguntamos por su salud y nos contó todos los problemas que tenía últimamente, que no son pocos. Aun así, nos sorprende que jamás pierde el ánimo ni la esperanza pese a seguir igual de malico.
Lo encontramos muy animado y alegre. Nos dijo que no deja de leer, estudiar y de escribir, y de vez en cuando pintar, ese es su día a día.
Nos puso al día de las últimas novedades. Nos contó que habían solicitado dos recursos al TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) de Estrasburgo. Uno para pedir su excarcelación, por preso mayor de 65 años y gravemente enfermo, y otro para denunciar y que se investigue la muerte de su compañera y camarada Isabel Aparicio. Recordemos, exterminada víctima de desatención sanitaria en esa misma prisión en abril de 2014. Nos contó que le han denegado el recurso de excarcelación (Tampoco tenía depositadas en él muchas esperanzas) al igual que a Arenas en febrero de este mismo año.
Sobre el recurso de Isabel no habían recibido a día de hoy respuesta alguna.
También nos dijo que cada año está pendiente cuando se acerca abril, fecha de la jornada de la Marcha a Zuera (http://marchazuera.noblezabaturra.org/ y https://es-es.facebook.com/marchazuera/ ) y en especial pendiente del programa de radio que se hace ese mismo día desde el parking de la prisión, el cual oyen los presos en sus celdas y se alarga hasta 8 horas de programación sobre la actualidad de la lucha dentro y fuera de las prisiones. Dice que se emocionó mucho los años pasados cuando homenajeamos a Isabel y le mandamos saludos a él.

Foto. Materiales no permitidos a Arango. (Pinturas, cuadernos dibujo, pincelitos...)
Nos agradeció el apoyo que se le está dando tanto a él como al resto de camaradas presos.

Con esta visita hemos entendido la importancia que tiene el envío de cartas y noticias para los presos políticos. Es la única forma de romper el aislamiento al que les quiere someter el Estado fascista español. Por nuestra parte, ya le hemos enviado la carta que iba dentro del paquete ¡la que no nos dejaron meter! Y no dejamos de animar al personal a hacer lo mismo, a escribir a Manuel y al resto de prisioneros políticos.
Pronto volveremos a repetir la visitar, y contaremos cómo se encuentra.
Al terminar la comunicación se despidió de nosotros agradeciendo una vez más la visita. Y a paso lento se marchó del locutorio junto al resto de presos camino de sus celdas.

Es en ese momento, cuando los pensamientos se agolpan en la cabeza, mezclados entre la rabia y la impotencia… Un militante comunista de casi 70 años, con gravísimos problemas de salud, luchador incansable, encarcelado por su militancia comunista, por organizarse al margen de la “leGALidad” que dictan los fascistas…
En momentos como estos es cuando te das cuenta de que ahora más que nunca hay que luchar por su libertad, hay que luchar por la AMNISTÍA TOTAL de todos los presos políticos.
¡Escribe a Manuel Arango! ¡Escribe a todos los presos políticos! Hoy son ellos, mañana puedes ser tú…¡¡Demostremos que la solidaridad es nuestra mejor arma!

Manuel Arango Riego
Centro Penitenciario Zuera-Zaragoza
CN 338, Km. 539, 50800 ZUERA (Zaragoza)

SOLIDARIOS DE ARAGÓN
Zaragoza, a 28 de julio de 2016.

No hay comentarios: