martes, 28 de marzo de 2017

El criminal Franco firmó 1 de cada 4 leyes hoy vigentes.

Foto de Franco con Juan Carlos I. "Franco: ...igualico que cuando os lo dejé -J.C: eso eso... Todo atado y bien atado".
Una de cada cuatro leyes que hoy están vigentes la firmó el criminal Franco


Todavía queda alguno que insiste en que el franquismo es cosa del pasado, pero casi una de cada cuatro de las 1.278 leyes que hoy están vigentes la firmó Franco de su puño y letra.

En total son casi 300 leyes, sin contar los decretos, órdenes y otras disposiciones jurídicas de muy diverso rango que también siguen vigentes desde que las aprobara algún gobierno o ministro franquista.

Desde 1960 el Boletín Oficial del Estado compila todas las disposiciones que se aprueban, tanto si están vigentes como si no lo están. Entre ese año y la muerte del criminal Franco en 1975 se promulgaron 1.444 leyes. Las que sobreviven constituyen, pues, un 27 por ciento de lo legislado en este periodo.

Otras leyes franquistas, como el Código Penal, han estado vigentes hasta hace muy poco tiempo, por lo que gran parte de la represión se ha estado llevando a cabo bajo las reglas del franquismo, con policías del franquismo y procedimientos también franquistas.

Otro ejemplo es la ley franquista de secretos oficiales aprobada en 1968 que, hasta el año pasado, ningún diputado pensó siquiera en reformar nunca. ¿Para qué?

Lo mismo ocurre con la jurisprudencia, las sentencias del Tribunal Supremo que se invocan en cualquier pleito, que también siguen plenamente vigentes y se pueden leer en los repertorios jurídicos, como si el tiempo no hubiera pasado en absoluto.

Por fin, hay numerosas instituciones creadas por el franquismo que siguen en pie, funcionando a pleno rendimiento, la más conocida de las cuales es la Audiencia Nacional.

Al decir todas estas cosas parece que las nuevas leyes que han sustituido a las anteriores son mejores que ellas o incluso que son distintas al franquismo. Es otro error. Como difundió el New York Times cuando se aprobó la ley mordaza, “Vuelven los días oscuros de Franco”.

¿Vuelven o nunca se fueron? Ya es triste que un país tenga leyes que fueron aprobadas bajo un régimen asesino, pero es aún mucho peor que nos impongan nuevas leyes que son iguales o peores que aquellas.

El Estado actual y las normas por las que se regula son una pesadilla que sigue viva, a pesar de que insistan una y otra vez en decir lo contrario. Siempre hablan de los cambios que se han producido a lo largo de estos años, pero se callan lo que no ha cambiado.

Lo que ellos no han cambiado, hay que hacerlo cambiar de todas formas.

Tomado de:


Contraportada. "Solidaridad con los que luchan. Conquistemos la Amnistía total..." (y dibujo presos en una celda en asamblea)
Muro solidario:

-Contraportada del nº 29 de la revista Nuestra Lucha, enero 2017, del FMLE.

Órgano central de dicha organización política, dedica este número a Trump, cartas, luchas populares, artículos políticos y solidaridad.

Difusión. "Israel Clemente. Escribámosle y rompamos el aislamiento" (dirección y fotos de Israel y bandera Popular)
-Difusión. Rompamos la incomunicación que pretenden con las y los presos políticos. Escribamos a Israel Clemente López.


Cartel. "Si un trabajador pierde derechos... los perdemos toda la clase obrera". (fotos movilizaciones sanidad, educación, estibadores...)
Lucha Obrera:

-Difusión SOS Estiba. “Unámonos y unifiquemos las luchas. Ni un paso atrás”

Pintura. (una asamblea obrera en un taller).

Los imprescindibles
Agenda

-Láminas, de una asamblea obrera y de una lucha manifiesta en un puño y una sonrisa.
Foto agenda. (hombre sonriendo y con el brazo alzado)

lunes, 27 de marzo de 2017

Del SECED al CESID, como de los incontrolados al BVE, Triple A...

Presentación de la conferencia. (con la foto de Mikel Zabalza)
GAL: EL ESPEJO DEL ESTADO

(Transcripción en castellano de la conferencia en euskara ofrecida en Galtzaundi-Tolosa el 13 de febrero de 1996 por Iñigo Iruin)

Publicamos -aun de su extensión- la parte referida a la etapa más desconocida de la guerra sucia y del terrorismo de Estado, llevada a cabo hasta 1981. Artículo imprescindible para conocer la catadura moral y criminal del Estado español.

De: "El libro negro de Intxaurrondo", editado en octubre de 2001 por K. G. y Txalaparta

(…) Hoy, 13 de febrero de 1996, además, se cumplen 10 años del atentado que los GAL perpetraron en el bar Consolation de San Juan de Luz contra Ramón Basañez. Tras el hecho fue detenido el mercenario portugués Paulo Fontes, cuyo testimonio fue el inicio del hilo que llegó hasta Amedo y Domínguez. En otras palabras, esa detención fue el hito que dio pie a las investigaciones sobre los GAL.
Mi pretensión es que esta conferencia sirva para dejar establecidas algunas ideas sobre el nacimiento y la evolución de la denominada "guerra sucia" del Estado Español. Por otra parte, pretendo también tratar de aflorar algunas características de esos grupos y, en la medida de lo posible, dibujar el organigrama de los GAL, todavía incompleto. Así mismo, me gustaría dar a conocer las dificultades que surgen en cualquier investigación sobre actividades delictivas del Estado. Por último, obtener ciertas conclusiones desde la perspectiva de la teoría de Estado sobre el carácter y naturaleza del Estado Español y de sus aparatos o estructuras.
En resumen, pretendo hacer un alto en el camino frente a la vorágine de datos e informaciones que a diario, y durante los últimos meses, han ido apareciendo en los medios de comunicación, ordenarlos, sistematizarlos y tratar de realizar algunas reflexiones.

1.- ASPECTOS SOBRE LA METODOLOGíA.

1.A. Como metodología, siendo mi intención ofrecer la perspectiva más adecuada de lo que ha sido el terrorismo de Estado, he creído necesario hacer un recorrido histórico que comienza en la etapa final del franquismo, y no centrarme únicamente en el análisis de la organización GAL.
Por tanto, distingo dos generaciones en el terrorismo de Estado; una, surgida en los últimos meses del franquismo (1975), y que se desarrolla bajo el gobierno de UCD hasta la llegada del PSOE al poder (1982); la segunda, la de la etapa del gobierno socialista, que en adelante identificaremos como la etapa de los GAL.
No obstante, dentro de la primera generación, realizaré una segunda distinción apreciando la existencia de dos fases: una que va desde el año 1975 hasta 1977, y la otra desde 1978 a 1981. Y ello porque considero que en el año 1978 se da de manera evidente un salto tanto cualitativo como cuantitativo en las actividades de los grupos terroristas del Estado, existiendo a partir de entonces unos perfiles mucho más nítidos del fenómeno.

1.B. A su vez, quiero diferenciar cuatro niveles de responsabilidad ante la guerra sucia, o, dicho de otra manera, un organigrama que recoge cuatro grandes grupos:
I. NIVEL DE DECISIONES POLÍTICAS
II. NIVEL DE DEFINICION DE LA ESTRATEGIA O PLAN OPERATIVO 
III. NIVEL DE SELECCIÓN y CONTRATACION DE MERCENARIOS
IV. NIVEL DE EJECUCIÓN DE ACCIONES ARMADOS. 
A lo largo de la conferencia, observaremos cómo de manera progresiva, y coincidiendo con las diferentes generaciones y fases de "guerra sucia", estos niveles que el Estado quiso mantener ocultos, van apareciendo, hasta llegar al momento actual en que coincidiendo con el procesamiento del ex-Ministro del Interior José Barrionuevo, todos ellos han quedado a la vista, aunque sólo sea parcialmente, y en algunos casos, sean escasamente apreciables.

1.C. Antes de empezar, es también conveniente hacer otra diferenciación dentro de la "guerra sucia":
1. El terrorismo "incontrolado".
Son acciones violentas perpetrados por elementos pertenecientes a fuerzas policiales o militares o por grupos políticos de extrema derecha dirigidas contra sectores de la población o adversarios políticos. Ese tipo de terrorismo aparece frecuentemente en estados con conflictos nacionales internos, y en ellos la policía se convierte en "brazo ejecutor del nacionalismo estatal. Suele mostrarse con mayor intensidad en épocas de transición política. Su finalidad raramente es el asesinato, pero no está excluido.
2. El terrorismo "mercenario".
No dispone de autonomía propia y es una pieza más de una política de conjunto. Los activistas trabajan a cambio de remuneración económica y acatan órdenes de los que controlan la lógica interna de sus actos. El objetivo principal de este tipo de terrorismo es la eliminación física de los que pretenden cambiar el régimen o sistema político vigente. Los organizadores y directivos suelen estar vinculados a los servicios militares y policiales del Estado.
Teniendo en cuenta las dos generaciones y tres etapas que he distinguido previamente, podemos decir que en las dos primeras etapas coexistieron ambos tipos de terrorismo, pero en la tercera etapa, aunque el terrorismo de los incontrolados no desapareció por completo, el protagonismo se lo llevó el terrorismo de los mercenarios del GAL.
Portada "El libro negro de Intxaurrondo", donde aparece el artículo.
2.- LA PRIMERA GENERACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO
Puede decirse que cuando en Junio de 1973 Carrero Blanco llegó a la Presidencia del Gobierno español, una de sus ideas era iniciar una nueva estrategia contra el "separatismo" vasco; además consideraba un error que los servicios de información hubieran dejado todo el peso de la lucha antiterrorista en manos de la Policía pues lo consideraba vejatorio para el Ejército. Tomó la decisión de reorganizar los servicios de información militar y creó un organismo que se responsabilizaría de dirigir y controlar la inteligencia civil y militar española. Era el Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), predecesor del CESID, al frente del cual se hallaba el coronel San Martín. Su misión estuvo centrada en crear una estructura paramilitar y parapolicial para atender a labores de represión.
A Carrero se le atribuye también la idea de que a ETA había que combatirla con métodos de "guerra sucia". Tanto él como el SECED vieron claro desde un principio que los funcionarios españoles no debían implicarse en estas acciones, de un modo directo.
En aquellos años existía un grupo de neofascistas italianos (Avanguardia Nacionale, Ordine Nuovo...) reclamados por la justicia de aquel país. Carrero pactó con algunos de sus representantes, concretamente con Delle Chiae y Valerio Borghese. Se trataba de ofrecer protección y ayuda a los fascistas a cambio de su colaboración con el SECED, facilitando información y actuando contra ETA en Iparralde. Junto a ellos reclutaron a ex-miembros del OAS y a algunos extremistas de la derecha española. Aunque Carrero estuvo poco tiempo en la Presidencia del Gobierno (murió en atentado en diciembre de 1973), ello no impidió que sus proyectos siguieran adelante.

2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 1.975-1.977
La aparición del terrorismo de Estado tiene sus raíces en la venganza por la muerte de Carrero Blanco. Los impulsores fueron principalmente extremistas españoles y militares franquistas.

A) Tipología de las acciones:
A.1. En lparralde: Terrorismo de mercenarios fundamentalmente:
-Contra librerías (Mugalde, Nafarroa...)
-Contra bares (familia Etxabe); también contra escuelas y algunas asociaciones.
-Un intento de secuestro (compañera de J.M. Zabarte).
-Se inician los atentados selectivos contra personas a las que se consideran dirigentes de ETA: Josu Ternera (5 de junio de 1975); Txomin Iturbe (16 de noviembre de 1975); Pérez Revilla (6 de marzo de 1976).
La mayoría se cometieron utilizando bombas, aunque también se dio algún ametrallamiento.
A.2. En Hegoalde: Terrorismo mercenario y terrorismo incontrolado. -Acciones de "incontrolados" con gran variedad de objetivos: bares, tiendas, partidos políticos, sindicatos... 
-En una de las acciones ametrallaron el bar Etxabe-enea, asesinando a lñaki Etxabe (6 de octubre de 1975).
-Los agentes del terrorismo mercenario empezaron a cometer asesinatos. Además, interviniendo en actos públicos concretos, como ocurrió en Yurramendi (9 de mayo de 1976; tomaron parte Delle Chiae, Calzona y Ricci).
También un atentado mortal en Hernani contra el taxista David Salvador (7 de octubre de 1977).
Pero quizá todo ello queda en parte mitigado, porque hay una violencia que sobresale, cual es la de la Policía en las calles de Hegoalde que en esos 4 años causó 60 muertes e incontable número de heridos.
Se trataba de una policía que tomaba las calles, policía de ocupación, que actuaba con absoluta impunidad y falta de control, plenamente militarizada.

B) La ejecución de las acciones armadas.
Las acciones son atribuidas por el Gobierno español acusa a "incontrolados" pero algunas de ellas son reivindicadas, básicamente las del terrorismo mercenario, en un principio con las siglas ATE, y posteriormente con otras como Triple A y BVE. Incluso, se da el caso que una misma acción es reivindicada por dos organizaciones distintas: la AAA y el BVE.
Además de neofascistas italianos, se detecta ya la presencia de mercenarios vinculados a la OAS, como, por ejemplo, Cherid, que será una pieza clave en las dos generaciones de la guerra sucia. Marcel Cardona es otro de ellos, que muere en el atentado contra Josu Urrutikoetxea. Francois Chabessier es otro ejemplo, detenido en el atentado contra el bar Udalaitz de Baiona.

Dibujo. Plus Ultra: Estado policial.
C) También se constata la intervención de la Policía Española en Iparralde, como es el caso del supuesto anticuario (Martínez) en el atentado contra el bar Mingo de San Juan de Luz (24 de mayo de 1975); también fue detenido un miembro de los servicios secretos españoles apodado Cocoliso. Sin embargo, se trata de casos aislados y todo apunta a que se mantiene la orientación marcada por Carrero en cuanto a la no participación de los funcionarios españoles en estos actos.
Por el contrario, si se da esa participación de policías y guardias civiles como integrantes de los grupos de incontrolados, lo que se supo captar por la sociedad vasca con aquella frase que decía "de día uniformados, de noche incontrolados".

D) El nivel de definición de la estrategia y plan operativo. 
Se constatan las primeras conexiones de los mercenarios con el aparato policial español. Claro ejemplo es el caso de Cándido Acedo, capitán de la Guardia Civil del que se dice que dirigió el comando que atentó contra Josu Urrutikoetxea.
Junto al SECED hay que situar en esta etapa, en las tareas de guerra sucia a la Brigada Central de Información, al frente de la cual estaba el comisario Conesa, siendo su brazo derecho Antonio Pacheco, Billy el Niño.
En esta etapa empiezan a aparecer vinculados con la guerra sucia, personas que van a resultar claves en los años posteriores. Así, -Manuel Ballesteros relevó el año 1976 a Conesa en la Brigada Central de Información.
-Andrés Casinello fue responsable del SECED en los últimos años de la organización, antes de que ese organismo fuera sustituido por el CESID.
-Saenz de Santamaría, que se hallaba en el Estado Mayor de la Guardia Civil que dirigía el GOSSI.

E) La actitud de la policía y justicia francesas ante los hechos acontecidos fue sobre todo la de tratar de ocultar la posible responsabilidad del Estado Español, haciendo desaparecer las pruebas de las acciones.

"28-6-79. El BVE asesina en París al dirigente del PCE(r) F.J. Martín Eizaguirre y a A. Fernández Cario al día siguiente". (Dibujo: una pistola en la cabeza a un hombre vendado)
2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 1978-1981

A) los grupos de mercenarios
Se procede a una nueva estructuración y mejor organización de los grupos operativos en la guerra sucia.
Los grupos de mercenarios provienen fundamentalmente de:
-La red sudamericana. Ultraderechistas argentinos de la Triple A
(Boccardo).
-La red italiana. Neofascistas italianos (Delle Chiae, Ricci, Calzone...).
-La red francesa. Ex-miembros de la OAS (Cherid) y hampa marsellesa (hermanos Perret).
Además, habría que añadir la red de extremistas españoles (guerrilleros de Cristo Rey, etc.)
De todos ellos surgen dos grandes grupos dirigidos por Cherid y los hermanos Perret y que forman el núcleo del BVE. Todos los demás grupos que surgen en esta época son ramificaciones de la organi- zación principal.
Se identifican con numerosas siglas en las reivindicaciones (BVE, Triple A, ATE, ANE...), aunque la más utilizada en esta etapa es el BVE.
Pero todos ellos respondíann a una misma y única organización, tal como se aprecia el hecho de que Iturbide y Zabala, cuando asesinaron a Jose Ramón Ansa en Urnieta, reivindican como Triple A, mientras que otros asesinatos por ellos cometidos se los atribuye el BVE. La intención era crear confusión en la población y dar la sensación de que se trataba de diferentes grupos de incontrolados, aparentemente sin organización ni estructura definida, lo cual "dificultaba" la acción policial.

B) Tipología de los actos
Comparándola con la etapa anterior, los objetivos de los atentados son más precisos, aunque las acciones siguen teniendo una finalidad múltiple, unas selectivas y otras indiscriminadas. Las primeras, contra la supuesta dirección o militancia de ETA; otras, contra la población en general.
B.1.En Iparralde:
Sigue destacando el terrorismo de mercenarios.
Selectividad e incremento de atentados, produciéndose los primeros con resultado muerte; 6 asesinatos en total. Hay un objetivo preferente que es Argala, y todos los supuestos integrantes del comando que atentó contra Carrero Blanco o forman parte de la dirección de ETA.
6 muertos y 1 desparecido en Iparralde: atentado contra J.J. Etxabe donde murió Agurtzane Arregi (2 de julio del 78), Argala (21 de diciembre del 78); Enrique Alvarez "Korta" (25 de junio del 79), Pantu (02-08-7); Periko Elizaran (13-09-7); J. Martín Sagardia (30-12-80). En esa época desapareció Naparra (11-06- 80).
Además perpetaron un intento de secuestro contra Arantxa Sasiain (21 de febrero del 79), y los atentados contra Peixoto (13 de octubre del 79), Txomin Iturbe (4 de mayo del 79), Mikel Lujua (04-03-81) y Antton Etxebeste (21-03-81).
B.2. En Hegoalde:
También se incrementan los atentados con resultado muerte, principalmente en los años 1979-80 (22 muertos en total). Tienen un carácter menos indiscriminado que en la etapa inicial y, en la mayoría de los casos, su objetivo principal son personas o bienes del entorno de la izquierda abertzale.
* Actuación en el denominado "Triángulo de la Muerte" (Andoain, Hernani, Errenteria):
-contra un concejal de HB (Tomas Alba).
-contra miembros de la asociación pro-amnistía (Saldise en Lezo, Ijurko en Orereta).
* en Eibar, contra Zubikarai, ex-miembro de EIA.
* en Ondarroa, contra Angel Etxaniz, cofundador de EGIN.
B.3. Sin embargo, tanto en Hegoalde como en Iparralde hay atentados que evidencian que junto a la selectividad también se pretendía el amedrentamiento de la población civil, llevándose a cabo atentados claramente indiscriminados:
En Iparralde: contra el bar Hendayais (24-11-80), dos muertos y 10 heridos.
En Hegoalde: contra el bar Aldana en Alonsotegi (enero del 80), 4 muertos. Contra la guardería Iturriaga de Bilbao Julio del 80), 3 muertos.
Hellín, el asesino de Yolanda en 1980, ahora asesor policial...
B.4. Un elemento nuevo en esta fase es la realización de atentados del BVE acomete fuera de las fronteras de Euskal Herria. Es síntoma de que los integrantes del grupo disponen de importantes medios económicos y de que, en consecuencia, hay una organización detrás.
28-06-79. En París, contra dos miembros del PCE(r) (asesinaron a Martín Eizagirre y Fernández Cario).
14-11-80. En Venezuela, asesinaron a Jokin Etxeberria y Espe Arana, miembros del Comité de ayuda a los refugiados vascos. Abril del 81. En París. Asesinato de Xabier Agirre, miembro de ETA-pm. Fue el último atentado del BVE.
Muestran gran movilidad. El grupo de Cherid que cometió el atentado de París, había atentado tres días antes en Baiona contra Enrique Alvarez "Korta".
No obstante, parece que no todos los comandos reciben la misma atención, y que se daba un mejor tratamiento a los constituidos por mercenarios que a los integrados por gente de la ultraderecha española. Iturbide y Zabala utilizaron un Seat 127 con matrícula legal durante los tres años en que cometieron 7 asesinatos y otras múltiples acciones. El dato, a su vez, es claro reflejo de la impunidad con la que se movían.

C) En esta época la actitud de la policía francesa en Iparralde se caracterizó por los siguientes elementos.
-Pasividad ante los atentados del BVE.
-Colaboración en el amedrentamiento de la población.
-Incremento de las detenciones de refugiados.
-No hay constancia de que participaran directamente en la guerra sucia, pero es una opinión generalizada entre los refugiados que la información sobre los movimientos de algunos miembros de ETA sólo podía partir de los servicios policiales franceses.

D) Esta etapa se cierra con la detención de Iturbide y Zabala, el 5 de marzo de 1981, en una operación dirigida por Jesús Martínez Torres. Detuvieron al único comando del BVE integrado por activistas españoles.
Cabe mencionar que en la sentencia del 11-06-85 de la Audiencia Nacional que condenó a Iturbide y Zabala a más de 200 años el tribunal estableció como hecho probado que dichas personas habían "deciden actuar por su cuenta".
Sin embargo, hubo más atentados tras esa detención. Por ejemplo, el cometido el 3 de marzo del 81 contra Antxon Etxebeste y el que ya hemos mencionado contra Xabier Agirre, en París.

E) El nivel de definición de la estrategia y plan operativo.
La ausencia de investigación tanto periodística como judicial (únicamente llegaron 2 sumarios a los tribunales españoles, el del caso Hendayais y el de Iturbide y Zabala), hace que se disponga de escasos datos sobre el que hemos denominado 22 nivel, es decir, el de la definición de la estrategia y la planificación operativa, que permaneció oculto, sin que, por ejemplo, haya datos concretos sobre la implicación del CESID, aunque resulta presumible que la hubo, tanto en labores de información como en el diseño de de operaciones, ya que no existe ninguna lucha antiinsugencia que no se lleve a cabo dentro de la estructura militar. Menos aún en un Estado como el español, en el que se daba una fuerte militarización de todas las estructuras policiales.
De los datos existentes, podemos señalar que existió implicación en este nivel por parte de los siguientes organismos:
-el CESID.
-la Comisaría General de Información.
-el GOSS1 (Grupos Operativos de Servicios Secretos de Información de la Guardia Civil) (Cherid, al morir, llevaba el carnet de un miembro del GOSSI). Estos grupos estaban ligados a la 2ª sección del Estado Mayor de la Guardia Civil, donde se encuentra Sáenz de Santamaría, hasta ser nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco en febrero del 80.
-debemos mencionar también a Andrés Casinello, quien una vez abandonado el CESED fue nombrado jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil, y las escasas investigaciones tampoco han aportado datos concretos que permitan dilucidar la cuestión fundamental, es decir, si el 22 nivel (donde se ubican personas pertenecientes a los servicios especiales de la policía o del ejército) actúan de modo autónomo, o son a su vez dirigidos y organizados por el Estado como tal y, en particular, desde sus estructuras políticas.
No será necesario hacerse esa pregunta en la segunda generación del terrorismo de Estado, pues la existencia de lo que hemos denominado primer nivel de responsabilidad, es evidente, tal y como veremos a continuación...


Para la etapa, mucho más desenmascarada y con datos posteriores. de los GAL, remitimos a un enlace de interés que publica la transcripción completa :

domingo, 26 de marzo de 2017

Imprescindible Jack London.

Foto. Jack London.
Los imprescindibles
Agenda

Jack London

Aunque es conocido por su faceta de escritor de éxito por sus relatos de aventuras, aquí queremos recordar una faceta menos conocida, la de militante socialista y escritor de obras de marcado carácter social en las que denunciaba la voracidad del capitalismo y las condiciones miserables a las que sometían a los trabajadores.

En su juventud, sus inquietudes aventureras le llevan a surcar los mares, a trabajar en Alaska como buscador de oro y en otras muchas profesiones que serían la materia prima de sus relatos de aventuras. Es su etapa individualista, cuando planteaba que la fortaleza de un hombre y su lucha individual marcaban su destino.

Sería la crisis capitalista con sus legiones de desempleados y vagabundos que recorrían los Estados Unidos de punta a punta la que llevó a Jack London al socialismo y a comprender que la lucha por la vida, de ser un combate individual se convierte en una confrontación de dos fuerzas organizadas: la del capital y la de los trabajadores.

En 1898 se unió a las marchas contra el desempleo que terminaron para J. London cuando fue detenido y encarcelado. A raíz de esta experiencia se unió al Partido Socialista Laboral, que luego abandonó por reformista para unirse al Partido Socialista de América. Fue un lector voraz, conocedor del marxismo y el pensamiento revolucionario.

De su faceta de militante socialista destacan las conferencias que dio por todo el país en 1906, teniendo por tema central el socialismo y sus ensayos sobre la lucha de clases y la explotación capitalista. Obras como El pueblo en el abismo de 1903, La guerra de clases de 1905, Revolución y otros ensayos de 1910 son una muestra de su literatura revolucionaria. Su obra cumbre es El talón de hierro de 1908. En sus páginas plasmó su visión de la evolución del capitalismo hacia formas monopolistas donde el poder está en manos de la oligarquía. Esta nueva etapa traería aparejado, por un lado, un agudizamiento de la lucha de clases y, por el otro, una tendencia a la utilización de formas políticas cada vez más reaccionarias que irían eliminando todas las libertades políticas y sindicales. J. London, al igual que el protagonista de su novela, Ernesto Everhard, estaba convencido de la victoria del proletariado sobre la oligarquía.

J. London acabó suicidándose en Glen Ellen (California), el 22 de noviembre de 1916 cuando sólo tenía cuarenta años.

Dibujo. (mujeres en mani puño en alto)
Poesías populares:

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA POPULAR

Tal día como hoy
en el treinta seis
en España ganó
el Frente Popular...

Poco tiempo tuvo
para volar...
El fascismo
cortó sus alas
de la manera
mas brutal...

Con sangre,
miedo,
cárcel,
persecuciones...
El progreso
quisieron matar...

Pero aquí estamos
retomando el legado
de tanto hueso
enterrado...

Le pese a quien le pese
el futuro no lo detendrán
solo lo pudieron retrasar...

María Jesús Romero
16 febrero 2017


¿Sabías que en España...? (y texto)
¿Sabías qué en España la policía asesina?...

Son cientos los casos de muertes en manos de la policía, uno de los últimos es el del vecino de Barcelona Andrés Benitez. Recordar también los 15 inmigrantes asesinados por la G.C. En Ceuta. Tanto los G.C., como los Mossos fueron absueltos, aún reconociendo que le mataron.”.

Foto. Jóvenes encapuchados recogen piedras.
Opinión. Euskal Herria:

-¿Qué es la kale borroka?
Sendoa Jurado, expreso político por kale borroka

 
"Independentzia eta sozialismoa", sobre una estrella roja

-Independencia y socialismo
Jon Iurrebaso Atutxa, Fermin Santxez Agurruza. E.T.A.-ko militante ohiak

 

sábado, 25 de marzo de 2017

Entrevista a Rubén, juzgado el lunes 27 en la A.N.

Cartel. "Concentración por el derecho a la libertad de expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia. Amnistía total! Lunes 27, 9.30 h A.N."
Entrevista a un joven acusado por unos tuits

Estamos viviendo tiempos en los que la libertad de expresión está siendo muy cuestionada.

"El Estado quiere que cuando un chaval vaya a tuitear se lo piense dos veces" Son las palabras, hechas titular, de un abogado que ha sido juzgado por unos tuits.
No es el único ciudadano que está llegando a la Audiencia Nacional al expresarse por Twitter. Hay más casos que tendrían que escandalizar por tratarse de jóvenes que intentan informar a través de este medio.

Les dejo con la entrevista a un muchacho que en poco estará delante de la AN por sus tuits. Tiene tan solo 22 años. Con estudios. Su vida no es sencilla. Va accediendo a trabajos precarios por lo que no se puede permitir el vivir por su cuenta.

Su nombre es Rubén, y le pueden privar de su libertad por intentar ejercer su derecho a expresarse.

D. Buenas Rubén. ¿Cómo te sientes por lo que te está tocando vivir?

R. Hola, Dalila. Siento Rabia. Principalmente siento Rabia al contemplar cómo los verdaderos criminales se pasean de rositas, mientras quienes denunciamos según qué cosas en las redes nos vemos perseguidos.

D. Antes me has hablado sobre la "Operación araña" ¿Qué es esa operación?

R. La Operación Araña es una campaña represiva orquestada por el Ministerio del Interior, dónde en 4 fases se han detenido a más de 70 personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión en la red social Twitter. El estado pretende censurar las opiniones, para qué el que quiera expresarse libremente en las redes sociales, se lo piense dos veces. Ante esto, nos encontramos con la represión de unos y el total desprecio de los partidos que dicen defender al pueblo, IU, Podemos…

D. Por el contenido de los tuits, se te acusa de "incitación a la violencia". ¿Estás a favor de la violencia para solucionar problemas sociales?

R. ¿Cómo que si estoy a favor de la violencia? Yo no me he posicionado del lado de los desahucios, de los crímenes de la OTAN, de enviar armamento a Arabia Saudí para masacrar al pueblo de Yemen. De los recortes en educación, sanidad, pensiones, con las nefastas consecuencias que genera. De apalear al pueblo cuando sale a la calle, de lo que hacen en Melilla...
Estoy a favor de la lucha en las calles, mediante huelgas y manifestaciones. ¿Desde cuándo unos derechos que se reconocen en la Constitución Española deben ser considerados como violentos?
D. Imagino que la violencia se ejerce de formas que no todo el mundo es capaz de percibir.
Tienes claro que es el estado, o el sistema, el que está siendo el violento. ¿Quieres decir que lo que hacéis muchos por twitter no se ha de considerar como un acto de violencia?

R. Obviamente. Si realmente vivimos en democracia el ejercer el derecho a la libertad de expresión jamás se tendría que considerar un acto de violencia. Por lo que nos están haciendo ¿crees que vivimos en una democracia?

D. ¿Cuándo, cómo te detuvieron? ¿Qué te dijeron?

El 13 de abril del 2016, me dirigía tranquilamente al trabajo cuando fui asaltado por la Guardia Civil. Me dijeron que estaba detenido por “enaltecimiento terrorista y humillación a las víctimas” He de recalcar, se negaron a informar de si era parte de la nueva fase de la “Operación Araña” Me quisieron chantajear. Si quería saber eso, les tenía que dar información personal como: el PIN del móvil, Por poner un ejemplo.

D. ¿Cuáles son esos tuits por los que se te acusan? ¿Qué dices en ellos?

R. En esos tuits me limito a informar sobre hechos históricos, no me posiciono, no opino, me limito a pasar información. Por ejemplo: Fusilamientos del 25 de septiembre del 1975. Esos juicios sumarísimos, donde toda Europa se levantó en protesta frente a la impunidad del Estado que, sin defensa alguna, asesinó a quemarropa a 5 jóvenes antifascistas.
Para ello, realicé durante el aniversario de los asesinatos ocurridos en 2015, una serie de tuits informando de lo sucedido de manera muy rigurosa. Haciendo especial hincapié en cómo, mientras toda la supuesta izquierda del régimen desaparecía, los GRAPO surgían como respuesta a esto dándole la justa respuesta a tales fusilamientos. Es decir, el Estado emplea las armas frente a inocentes y, mientras, todos los grupos de izquierdas desaparecen.
Informar de un hecho histórico, sin entrar a juzgar o posicionarse a favor o en contra de lo sucedido ¿cómo se puede considerar “apología del terrorismo y humillación de sus víctimas”?
También explico que los derechos se conquistan luchando en las calles, mediante huelgas y manifestaciones, pues en 40 años de parlamentarismo jamás se le ha entregado, por la gracia de unos u otros partidos, ningún derecho por ínfimo que sea, si antes no se ha vertido sudor y sangre en las calles. Explicar cómo se conquistan derechos ¿es enaltecimiento del terrorismo?
Esos dos tuits son en los que más hincapié hace la fiscalía, pero podría hablar también del tuit: "Es comunista, no terrorista. LIBERTAD ARENAS" Dónde, mientras el Estado condena a cadena perpetua al único secretario general de un partido comunista encarcelado en Europa, se incumple la propia legalidad, al ser un preso gravemente enfermo y de avanzada edad debe ser liberado.
¿De verdad que el que hace apología del terrorismo soy yo por negar que alguien es un terrorista y pedir su libertad?

D. Por lo que cuentas, parece que se os quiera juzgar como, por ejemplo, a los "Titiriteros" qué sin leer, comprender de qué iba la función se les criminalizó.
Algunos tuiteros sois los que intentáis denunciar ciertas actuaciones del estado en los tuits. ¿Por qué piensas que se os coarta la libertad de expresión?
Los políticos de izquierdas ¿qué interés crees que tienen para no hacer nada ante esta situación?

R. Porque en España no existe la libertad de prensa ni de opinión ni de expresión. Han sido numerosos los medios de información clausurados y perseguidos por el estado desde su transición. Ahora se encuentran con que las redes sociales son los nuevos medios, cualquiera puede emitir su opinión y tener relevancia si así lo considera el pueblo. Eso es algo muy peligroso si hablamos de que llevan más de 40 años tratando de perpetrar una falsa democracia.

D. ¿Conoces a otros tuiteros o personas que están pasando por lo mismo que tú? ¿Estáis en contacto?

R. Sí. Pese a ser parte de la misma “Operación” con anterioridad no teníamos trato alguno entre nosotros. El proceso nos ha animado a unirnos para denunciar éste y el resto de atentados a la libertad de expresión que semanalmente se produce en España. Para ello creamos la Plataforma por la Absolución de todos los encausados en la “Operación Araña”

D. ¿Piensas que a todos los tuiteros se os tratan por igual? Quiero decir, si hay otros que por Twitter sí hacen algún tipo de apología violenta y no se les tiene en cuenta.

R. Por supuesto que no se nos trata por igual a uno y otros. No sólo a tuiteros, a personas, que a fin de cuenta es lo que somos; personas con unas ideas que van en contra de sus políticas fascistas.
Sólo hay que ver como el que nos persigue y pretende condenar, a prisión, es el mismo Estado que financia a la “Fundación Francisco Franco”

D. Para terminar. ¿Crees que lo que está sucediendo a tantos tuiteros se puede evitar? ¿Qué le dirías a la sociedad para que se dé cuenta de que únicamente intentas informar?

R. Obviamente no lo quieren evitar.
No se puede cambiar si no es con la lucha por conquistar una República Popular, para que nos devuelvan todos los derechos que los fascistas arrebataron con las armas en el 1936.

Texto de Malatesta.
Muro Solidario:

-Texto de Malatesta:

No es violento el que se defiende, sino el que obliga a los otros a tenerse que defender; no es violento el que recurre al arma homicida contra el usurpador armado que atenta a su vida, a su libertad, a su pan.
El asesino es el que pone a otros en la terrible necesidad de matar o morir”.

"¿Sabías que en España el 28.6% están en riesgo de pobreza?"...
¿Sabías que en España el 28.6% de las personas están en riesgo de pobreza y exclusión social?...

Miles de personas hacen fila cada día para recoger comida, los comedores sociales no dan a basto. Uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza. España tiene la mayor pobreza infantil de la U.E, solamente superada por Rumanía (uno de cada tres niños pasan hambre). España tiene también la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la U.E.”

viernes, 24 de marzo de 2017

Cuando los estibadores estaban y están en lucha.

Foto. Manifestación de estibadores en Valencia.
En homenaje a los estibadores en lucha

Hace pocos días veíamos con emoción una lección de internacionalismo que parecía ya olvidada. Los estibadores de puertos de Europa y otros continentes venían a apoyar la lucha de los estibadores en el Estado español. Todos los trabajadores debieran conocer que cuando los estibadores de un país están en lucha, los estibadores de otros puertos ralentizan y dificultan la carga y descarga de los productos que llevan o salen para el país donde se está desarrollando la lucha.
Pero esta solidaridad no solo la han manifestado cuando se trata de las luchas que les afecta a su sector, hoy queremos recordar que estos trabajadores siempre se han caracterizado por su compromiso con la lucha antifascista, cuando se han producido agresiones a los pueblos siempre se han solidarizado con su lucha y en numerosas ocasiones se han negado a cargar material de guerra para aplastar estas luchas.

En el Estado español durante la Guerra Civil se dieron infinidad de acciones de este tipo y no debemos olvidar que por este compromiso con la causa antifascista muchos pagaron un alto precio.

Aquí van algunos ejemplos:

Cartel irónico. Cambia a los 3 más ricos de España (nombres y riqueza) y les pone de estibadores. "¿Por qué no cargan contra ellos en los medios de comunicación en vez de contra los estibadores?
LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL MAR
En todos los puertos del mundo existe una resuelta oposición al aprovisionamiento de los rebeldes españoles. Los marinos han comprendido el carácter de nuestra lucha y lo que significaría el prestar su trabajo a la carga y transporte de los barcos que el fascismo internacional envía a los puertos españoles dominados por Franco.
Por las rutas de todos los mares y en los Sindicatos de portuarios (con toda la jerigonza de nacionalidades y embarcaciones, de razas e idiomas) el mundo de los trabajadores del mar sigue nuestra lucha a través de su ayuda a nosotros. En los puertos de Alemania e Italia, y muchas veces en los de otros países, se cargan constantemente víveres y municiones para los rebeldes. Pero frente a eso se levanta potente la solidaridad de los marinos con el pueblo español.

NEGATIVA A CARGAR MATERIAL DE GUERRA
Al puerto de Treport llegaron cinco camiones cargados de material de guerra. Venían de la fábrica Brandt, de Vernon, para el cargo "Booskoop”. Pero los marinos y portuarios de Treport, desconfiando de tal cargamento secreto, rechazaron cargar los cañones y las municiones, que iban destinados a los rebeldes españoles. Y a la mañana siguiente los cinco camiones de material de guerra tuvieron que recorrer de nuevo el camino a la fábrica de Vernon.

ROMPEHUELGAS PARA CARGAR ARMAMENTO
Al principio de este mes se encontraba en el puerto de Rotterdam el barco griego "Ellís” con un cargamento destinado a los rebeldes españoles. Y la tripulación, habiendo descubierto el destino de las armas, se negó resueltamente a transportar la carga.
El cónsul griego fue a bordo e hizo todos los esfuerzos imaginables para obligar a la tripulación a hacer el viaje. En vista de su fracaso, llamó a la Policía e hizo detener a los marineros, que, lejos de arredrarse, declararon la huelga del hambre en la cárcel.
Cuando la tripulación estaba en la cárcel, el cónsul movilizó a todos sus agentes para que contratasen rompe-huelgas extraños a la corporación de los marinos. Con esta falsa tripulación, el barco salió del puerto de Rotterdam con rumbo desconocido. Y después los verdaderos tripulantes del “Ellís” fueron embarcados en un nuevo navío que iba a Grecia.

COMO SE AYUDA A LOS FACCIOSOS
En la intervención de todos estos países en el transporte de cargamentos para los rebeldes españoles tienen buena parte Alemania e Italia. Compran los materiales de guerra como si fuera para ellos, y los armadores y los armamentistas de todo el Mundo no exigen más que un buen precio por las armas y municiones, que después van contra el legítimo Gobierno de la República española.
En todos los puertos del mundo Alemania e Italia cargan barcos con víveres y municiones para la España rebelde. Pero frente a ello tienen a los marinos y a los portuarios, que echan por tierra muchos de estos negocios sangrientos. La intervención enérgica de los portuarios, la negativa de los marineros a navegar en barcos que llevan armas para asesinar al pueblo español, es causa, muchas veces, de que la entrega de este material de guerra no la reciba Franco, como quisiera.
En los hombres que tienen como ejemplo a Thaelmann -el obrero portuario de Hamburgo- encontramos nosotros grandes muestras de solidaridad. Muchas de ellas no llegan a nuestro conocimiento, porque se realizan a muchas millas de España, en mares y puertos apartados de nuestras costas. Pero, sin embargo, sus resultados los aprecian nuestros combatientes. La solidaridad de los marinos de todo el mundo está ligada a la solidaridad del pueblo soviético y a la de todos los pueblos que ven en nuestra lucha la derrota del fascismo en sus respectivos países, por muy lejanos que están de nuestras fronteras y de nuestras costas”.

¡¡APOYEMOS LA LUCHA DE LOS ESTIBADORES!!
¡¡NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

Portada agenda "Los imprescindibles".
Los imprescindibles
Agenda

Mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime de
los que luchan por la vida, el
amor, las cosas, el paisaje y el
pan, la poesía de todos.

Roque Dalton

Calendario de 1981 (en el dibujo un obrero con el puño alzado, leyendo un libro de Lenin)
Material hecho en prisión recuperado

-Calendarios del año 1981, hechos por presos políticos a “mano y boli” como decían ellxs. En la calle, se ampliaban a tamaño grande.

Calendario de 1981 (en el dibujo puños contra un tanque "OTAN ¡no!")

Dibujo de Tasio. "Urge la puesta en libertad de Oier Gómez, preso político gasteiztarra gravemente enfermo" (Ante una celda, un dedo señala su reloj de pulsera, que pone "SOS")
Muro Solidario Pres@s Polític@s enferm@s:

-Viñeta de Tasio en solidaridad con Oier Gómez, preso político vasco gravísimamente enfermo, ingresado en el sector penitenciario de un hospital de París.

-Gracias a la labor de los y las solidarias, en la prensa vasca está siendo recogida algo de la denuncia de la situación urgentísima del preso político Oier Gómez. También en la de Euskal Herria Norte, donde hemos sabido que incluso dos diputadas francesas se han interesado por su situación. Para el resto del actual Estado español, queda en manos de los colectivos la difusión de esta urgente necesidad: Sólo en la calle podrá Oier hacer frente en toda su fortaleza frente a la metástasis que le tiene en tan grave situación médica.


Por medio de la visita semanal que le autorizan, se cuenta esto
sobre su situación actual por parte de una familiar:

La visita con Oier ha ido muy bien. He visto a Oier bien. Físicamente aunque más delgado, como siempre. Estaba animado y bien. El oftalmólogo le he dicho que la vista está bien. Y ve bien. Cuando le dan quimio le afecta y entonces puede leer menos pero es efecto de la quimio. Está a la espera de un scaner que le han hecho para ver cómo tiene el tumor de la cabeza. Camina con una muleta, aunque tiene aún algo de sensibilidad en las piernas, que si las toca le duele un poco. Toma diez de morfina cada cuatro horas por el dolor de cabeza y con eso va bien. En la espalda tiene una buena cicatriz de la operación pero está curada. Aun lleva corsé por lo de la operación de espalda. No tiene nada de fisio prácticamente para la recuperación, parece que el personal que hay es escaso.
Tiene una pequeña rutina diaria pero se le hace largo porque no puede salir de la habitación, no hacer deporte, ni tiene ordenador... Dentro de tres semanas otra sesión de quimio y radio durante tres días.”

Escríbele una postalica:

Oier Gómez Mielgo
C.P. Fresnes 990886
UHSI-GHPS 1, Allée des Thuyas
94261 Fresnes