miércoles, 31 de mayo de 2017

Iñaki Bilbao, preso político vasco, aislado, restringido y en huelga de hambre.

Foto de Iñaki Bilbao en la A.N.
Presos políticos vascos

-Aplican la primera fase al preso político Iñaki Bilbao

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la represión quiere informar de que la cárcel de Puerto III ha impuesto la primera fase del primer grado (Art. 91.3 del Reglamento Penitenciario, “presos peligrosos”) al preso político de Lezama Iñaki Bilbao Goikoetxea, “Txikito”. Es decir, que le han aplicado las condiciones de vida más duras y restrictivas que se pueden imponer en la cárcel.
Hoy en día Iñaki es el único preso político vasco que se encuentra en esta clasificación, estando la mayoría de los demás en la segunda fase del primer grado (Art. 91.2 R.P., “inadaptados”), quedando los menos en segundo grado.

Iñaki lleva 10 años en la cárcel de Puerto III, siempre en las galerías de aislamiento. En un principio todos los presos políticos vascos estaban en esas galerías pero, aunque les mantuvieron el primer grado, hace tiempo que trasladaron a todos los demás a los módulos comunes. Además de Iñaki, la única presa política que ha estado en las galerías de aislamiento de esa cárcel en los últimos tiempos ha sido Arantza Zulueta, hasta que fue liberada.

Bajo la cobertura que les da el artículo que le han aplicado, la cárcel sólo saca a Iñaki a un patio de pequeñas dimensiones durante 3 horas, manteniéndole las otras 21 horas encerrado en la celda. Además, sólo mantiene contacto con otro preso, porque le mantienen aislado de todos los demás. Cada vez que sale al patio, los carceleros le pueden cachear. La cárcel tampoco le acepta ninguna otra actividad (deporte, taller, cultura…).
Por si esto fuera poco, en los últimos meses le han prohibido todas las comunicaciones (visitas, llamadas y cartas) con tres personas que forman parte de su núcleo de relaciones, argumentando que estas personas son una mala influencia para él. Están intentando, por lo tanto, dejar aislado del mundo a este preso político, con todo lo que ello supone.

También hay que destacar que Txikito es el preso político vasco que más años de cárcel cumplidos acumula, sumando a los 18 y medio de su primera etapa preso, los 15 que lleva en esta segunda. En total lleva más de 33 años en la cárcel.

Por otro lado, debemos recordar que la de Puerto III ha sido una auténtica cárcel de exterminio desde el mismo momento de su apertura, y que desde el principio ha sido utilizada para experimentar con los presos políticos vascos. El régimen impuesto es de sobra conocido por su dureza, y los carceleros lo son por su actitud militante fascista. En mayo de 2010 le dieron una paliza al elorriarra Arkaitz Bellon, quien después aparecería muerto en Puerto I.
El de Puerto III es uno de los ejemplos más claros de que la cárcel es una institución que pretende romper a la persona y que los presos políticos renuncien a su militancia, dejando al descubierto que los mayores delincuentes y asesinos son aquellos que sustentan las cárceles.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar la situación de Iñaki Bilbao y la actitud de la dirección de Puerto III. Llevan largos años manteniendo a Txikito en una situación extrema con la intención de asesinarle silenciosamente. Para terminar con situaciones como ésta es necesaria la presión y la implicación de todos y todas, y será la lucha, como lo ha sido hasta ahora, la forma más efectiva para hacer frente a estas salvajadas de los estados.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.


-Y ahora le prohíben comunicar con una persona. ¡Quieren mantenerle en un aislamiento total:



-Iñaki Bilbao en Huelga de hambre indefinida:


"¡Manifestarse te lleva a prisión!. Sin derecho de manifestación, no hay democracia. Absolución Oliver, Sine y Nerea. Amnistía total." (y texto criminalización)
Difundiendo denuncia y solidaridad

-Panfleto solidaridad Oliver, Nerea y Sine. Reproduce.


Foto. Guitarra decorada con figuras y una rosa.
Arte popular:
Guitarra eléctrica decorada por Pepe Balmón Castell, ayudado por Jose, su hijo y componente de Soviet 1917.

Cartel presentación del CSA. Ávila.
Convocatorias:
Domingo 4 Junio – Ávila
Concierto presentación del CSA La Casa de Abril.

Fotos de pobreza, represión policial, Banca, políticos.
Muro de denuncia:
¿Quién ejerce la violencia, el Estado o las clases trabajadoras?. 
"Es necesario comprender quien pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria, o los que luchan contra ella"

"Que las calles hablen lo que los medios de control de la información ocultan"
Cartas de lectorxs:

Cada vez más gente joven, estudiante sin futuro, antifas de alma, que ya se irán formando en comprensión y dialéctica; talludos y menos, que tras 40 años de militancia siguen ofreciendo mazazos a lo políticamente correcto (y establecido a base de leyes fascistas y picana). Cada vez más conflictos de barrio, de empresa fabril o de instituto, de casa okupa, o de desahucio, coincidiendo en que la represión se ha abierto en grifo de chorro que salpica aquí y allí. Internautas, raperos, poetas, manifestantes, currelas, estudiantes...
Pero mira, al mismo tiempo y por la misma razón que un día de represión (-cuando nos toca en propia piel-) enseña más que veinte charlas, así está siendo la respuesta. Grupos de apoyo a los criminalizados, colectivos que se suman a la denuncia antifascista y antirrepresiva, a exigencias populares hasta ahora ignoradas por muchos, tergiversadas por otros.
Ya no es extraño un colectivo criminalizado que en su consigna final no exija la libertad para los presos políticos o la amnistía. Se ha avanzado mucho en los últimos años en concordar luchar, entender la brutal represión que han venido sufriendo otros y otras, que aún continúan presos por motivos políticos.
Ya no es extraño ver carteles de multitud de colectivos populares con dichas consignas. Se ha avanzado mucho en cuanto a conciencia solidaria e implicación. Ese es el camino.

No hay comentarios: