sábado, 25 de marzo de 2017

Entrevista a Rubén, juzgado el lunes 27 en la A.N.

Cartel. "Concentración por el derecho a la libertad de expresión. Sin libertad de expresión no hay democracia. Amnistía total! Lunes 27, 9.30 h A.N."
Entrevista a un joven acusado por unos tuits

Estamos viviendo tiempos en los que la libertad de expresión está siendo muy cuestionada.

"El Estado quiere que cuando un chaval vaya a tuitear se lo piense dos veces" Son las palabras, hechas titular, de un abogado que ha sido juzgado por unos tuits.
No es el único ciudadano que está llegando a la Audiencia Nacional al expresarse por Twitter. Hay más casos que tendrían que escandalizar por tratarse de jóvenes que intentan informar a través de este medio.

Les dejo con la entrevista a un muchacho que en poco estará delante de la AN por sus tuits. Tiene tan solo 22 años. Con estudios. Su vida no es sencilla. Va accediendo a trabajos precarios por lo que no se puede permitir el vivir por su cuenta.

Su nombre es Rubén, y le pueden privar de su libertad por intentar ejercer su derecho a expresarse.

D. Buenas Rubén. ¿Cómo te sientes por lo que te está tocando vivir?

R. Hola, Dalila. Siento Rabia. Principalmente siento Rabia al contemplar cómo los verdaderos criminales se pasean de rositas, mientras quienes denunciamos según qué cosas en las redes nos vemos perseguidos.

D. Antes me has hablado sobre la "Operación araña" ¿Qué es esa operación?

R. La Operación Araña es una campaña represiva orquestada por el Ministerio del Interior, dónde en 4 fases se han detenido a más de 70 personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión en la red social Twitter. El estado pretende censurar las opiniones, para qué el que quiera expresarse libremente en las redes sociales, se lo piense dos veces. Ante esto, nos encontramos con la represión de unos y el total desprecio de los partidos que dicen defender al pueblo, IU, Podemos…

D. Por el contenido de los tuits, se te acusa de "incitación a la violencia". ¿Estás a favor de la violencia para solucionar problemas sociales?

R. ¿Cómo que si estoy a favor de la violencia? Yo no me he posicionado del lado de los desahucios, de los crímenes de la OTAN, de enviar armamento a Arabia Saudí para masacrar al pueblo de Yemen. De los recortes en educación, sanidad, pensiones, con las nefastas consecuencias que genera. De apalear al pueblo cuando sale a la calle, de lo que hacen en Melilla...
Estoy a favor de la lucha en las calles, mediante huelgas y manifestaciones. ¿Desde cuándo unos derechos que se reconocen en la Constitución Española deben ser considerados como violentos?
D. Imagino que la violencia se ejerce de formas que no todo el mundo es capaz de percibir.
Tienes claro que es el estado, o el sistema, el que está siendo el violento. ¿Quieres decir que lo que hacéis muchos por twitter no se ha de considerar como un acto de violencia?

R. Obviamente. Si realmente vivimos en democracia el ejercer el derecho a la libertad de expresión jamás se tendría que considerar un acto de violencia. Por lo que nos están haciendo ¿crees que vivimos en una democracia?

D. ¿Cuándo, cómo te detuvieron? ¿Qué te dijeron?

El 13 de abril del 2016, me dirigía tranquilamente al trabajo cuando fui asaltado por la Guardia Civil. Me dijeron que estaba detenido por “enaltecimiento terrorista y humillación a las víctimas” He de recalcar, se negaron a informar de si era parte de la nueva fase de la “Operación Araña” Me quisieron chantajear. Si quería saber eso, les tenía que dar información personal como: el PIN del móvil, Por poner un ejemplo.

D. ¿Cuáles son esos tuits por los que se te acusan? ¿Qué dices en ellos?

R. En esos tuits me limito a informar sobre hechos históricos, no me posiciono, no opino, me limito a pasar información. Por ejemplo: Fusilamientos del 25 de septiembre del 1975. Esos juicios sumarísimos, donde toda Europa se levantó en protesta frente a la impunidad del Estado que, sin defensa alguna, asesinó a quemarropa a 5 jóvenes antifascistas.
Para ello, realicé durante el aniversario de los asesinatos ocurridos en 2015, una serie de tuits informando de lo sucedido de manera muy rigurosa. Haciendo especial hincapié en cómo, mientras toda la supuesta izquierda del régimen desaparecía, los GRAPO surgían como respuesta a esto dándole la justa respuesta a tales fusilamientos. Es decir, el Estado emplea las armas frente a inocentes y, mientras, todos los grupos de izquierdas desaparecen.
Informar de un hecho histórico, sin entrar a juzgar o posicionarse a favor o en contra de lo sucedido ¿cómo se puede considerar “apología del terrorismo y humillación de sus víctimas”?
También explico que los derechos se conquistan luchando en las calles, mediante huelgas y manifestaciones, pues en 40 años de parlamentarismo jamás se le ha entregado, por la gracia de unos u otros partidos, ningún derecho por ínfimo que sea, si antes no se ha vertido sudor y sangre en las calles. Explicar cómo se conquistan derechos ¿es enaltecimiento del terrorismo?
Esos dos tuits son en los que más hincapié hace la fiscalía, pero podría hablar también del tuit: "Es comunista, no terrorista. LIBERTAD ARENAS" Dónde, mientras el Estado condena a cadena perpetua al único secretario general de un partido comunista encarcelado en Europa, se incumple la propia legalidad, al ser un preso gravemente enfermo y de avanzada edad debe ser liberado.
¿De verdad que el que hace apología del terrorismo soy yo por negar que alguien es un terrorista y pedir su libertad?

D. Por lo que cuentas, parece que se os quiera juzgar como, por ejemplo, a los "Titiriteros" qué sin leer, comprender de qué iba la función se les criminalizó.
Algunos tuiteros sois los que intentáis denunciar ciertas actuaciones del estado en los tuits. ¿Por qué piensas que se os coarta la libertad de expresión?
Los políticos de izquierdas ¿qué interés crees que tienen para no hacer nada ante esta situación?

R. Porque en España no existe la libertad de prensa ni de opinión ni de expresión. Han sido numerosos los medios de información clausurados y perseguidos por el estado desde su transición. Ahora se encuentran con que las redes sociales son los nuevos medios, cualquiera puede emitir su opinión y tener relevancia si así lo considera el pueblo. Eso es algo muy peligroso si hablamos de que llevan más de 40 años tratando de perpetrar una falsa democracia.

D. ¿Conoces a otros tuiteros o personas que están pasando por lo mismo que tú? ¿Estáis en contacto?

R. Sí. Pese a ser parte de la misma “Operación” con anterioridad no teníamos trato alguno entre nosotros. El proceso nos ha animado a unirnos para denunciar éste y el resto de atentados a la libertad de expresión que semanalmente se produce en España. Para ello creamos la Plataforma por la Absolución de todos los encausados en la “Operación Araña”

D. ¿Piensas que a todos los tuiteros se os tratan por igual? Quiero decir, si hay otros que por Twitter sí hacen algún tipo de apología violenta y no se les tiene en cuenta.

R. Por supuesto que no se nos trata por igual a uno y otros. No sólo a tuiteros, a personas, que a fin de cuenta es lo que somos; personas con unas ideas que van en contra de sus políticas fascistas.
Sólo hay que ver como el que nos persigue y pretende condenar, a prisión, es el mismo Estado que financia a la “Fundación Francisco Franco”

D. Para terminar. ¿Crees que lo que está sucediendo a tantos tuiteros se puede evitar? ¿Qué le dirías a la sociedad para que se dé cuenta de que únicamente intentas informar?

R. Obviamente no lo quieren evitar.
No se puede cambiar si no es con la lucha por conquistar una República Popular, para que nos devuelvan todos los derechos que los fascistas arrebataron con las armas en el 1936.

Texto de Malatesta.
Muro Solidario:

-Texto de Malatesta:

No es violento el que se defiende, sino el que obliga a los otros a tenerse que defender; no es violento el que recurre al arma homicida contra el usurpador armado que atenta a su vida, a su libertad, a su pan.
El asesino es el que pone a otros en la terrible necesidad de matar o morir”.

"¿Sabías que en España el 28.6% están en riesgo de pobreza?"...
¿Sabías que en España el 28.6% de las personas están en riesgo de pobreza y exclusión social?...

Miles de personas hacen fila cada día para recoger comida, los comedores sociales no dan a basto. Uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza. España tiene la mayor pobreza infantil de la U.E, solamente superada por Rumanía (uno de cada tres niños pasan hambre). España tiene también la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la U.E.”

No hay comentarios: