miércoles, 22 de marzo de 2017

Declaración: Plataforma Absolución encausados Operación Araña

Cartel convocando concentración el 27 marzo en la A.N. Madrid.
Operación represiva Araña

Comparecemos en nombre de la Plataforma por la absolución de los encausados en la operación Araña. Formamos parte de las 76 personas detenidas durante las cuatro fases de esta operación jurídico-policial que se centró en detener e imputar a gente por sus comentarios a través de las redes sociales.
El sitio que hemos elegido para esta comparecencia no es casual, ya que varixs de lxs detenidxs pasaron por los calabozos de este cuartel de la Guardia Civil de la Salve bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”. Creemos que responde bastante mejor a la descripción de “terrorismo” el ir a buscar a la gente a sus casas o detenerlos mientras van al trabajo por sus simples opiniones expresadas a través de internet.

Desde el año 2011, las acusaciones por “enaltecimiento del terrorismo” se han multiplicado por cinco, en las últimas semanas hemos visto multitud de juicios en la Audiencia Nacional, varios de ellos a compañerxs encausados en las operaciónes araña, así como otros casos posteriores. Ya hay varias personas condenadas y en riesgo de entrar en prisión por sus opiniones políticas.
Las operaciones araña han marcado un antes y un después, si ya el Estado español destacaba hace tiempo por su poco respeto por el derecho a libertad de expresión, en los últimos años ha terminado de quitarse su careta y nos está retrotrayendo a tiempos más oscuros.

Cómo decimos, las operaciones araña han abierto la caja de Pandora en cuanto a persecución jurídica y policial por motivos ideológicos. Ahora cualquiera es susceptible de ir a prisión por terrorismo por conductas tales como, cantar una canción, contar un chiste, hacer una obra de teatro con títeres… después de la primera fase de aquella razzia policial se han ido acumulando los casos, las detenciones, las imputaciones, las llamadas a declarar, los juicios… y las condenas. Y esto sólo es el principio, la Guardia Civil ya ha anunciado tener a otras 200 personas en el punto de mira para siguientes fases de de esta operación.
Pero esta sólo es una parte de la actual escalada represiva, hay miles de represaliados en el Estado español en estos momentos por su activismo social o por ejercer sus derechos. Frente a este clima de persecución política, consideramos que es necesaria la amnistía para todxs los represaliadxs por luchar.
Los encausados no somos un grupo homogéneo, no nos conocíamos entre nosotros antes de este sin sentido judicial, pero varios de nosotros hemos visto la necesidad de unirnos para denunciar públicamente el atropello que se está cometiendo, tanto con nosotros, cómo con todos los nuevos casos que están saliendo cada día, casos de persecución por motivos puramente ideológicos. Además, consideramos que algunas de las personas que han sido incluidas en estas operaciones no lo han sido tanto por sus comentarios en redes sociales, sino por su trabajo público en distintos ámbitos, como la cultura, el periodismo o el activismo social.

Llama la atención que ninguno, absolutamente ninguno de los detenidos en estas cazas de brujas, sea de una ideología distinta a la izquierda o el anarquismo. No hay ni un solo detenido de ultra-derecha pese a que día a día vemos como campan a sus anchas amenazando y jaleando el terrorismo fascista. No seremos nosotrxs quienes pidamos que se detenga a nadie por sus ideas, pero sí que queremos dejar muy claro el doble rasero de la judicatura, que la justicia no es igual para todos es un hecho, cómo estamos viendo cada día más, en un estado que persigue a gente por cantar o contar chistes mientras deja que los corruptos, o los agresores de ultraderecha queden impunes y no pisen la cárcel. El descrédito de la judicatura española va en aumento fruto de todos estos agravios comparativos.
No podemos dejar de nombrar tampoco lo que han supuesto las leyes mordaza desde su entrada en vigor, con el más amplio ataque a los derechos civiles conocido en los últimos años. Aunque muchos de nuestros casos son anteriores a la entrada en vigor de esta aberración legislativa, ha sido el siguiente paso en la escalada contra los derechos civiles, estas leyes son la llave que el estado usa para generalizar el terror, imponer la censura, que sólo sea la derecha quién pueda opinar, quién pueda amenazar, agredir o hasta asesinar impunemente… mientras tanto el resto debemos autocensurarnos y no criticar ni al estado, ni a la monarquía, ni a decisiones judiciales injustas… Hace tiempo que desde distintos ámbitos vienen advirtiendo de que lo que está ocurriendo en el estado español es muy grave.


Como parte del trabajo de denuncia que impulsamos desde la Plataforma por la Absolución de los encausados en la Operación Araña, queremos informar que convocamos a una gran jornada por la libertad de expresión que tendrá lugar el próximo día 8 de abril en el Gaztetxe de Zorrotza, Bilbo. En dicha jornada se celebrará una comida popular, un acto en el que intervendrán varios de los encausados en esta tropelía jurídica, una concentración y un concierto con la participación de Def Con Dos (cuyo cantante también está imputado y condenado por la 3º fase de la operación Araña), La Insurgencia (grupo que también tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional por sus letras) y Take warning.

También queremos recordar que el próximo 27 de marzo, Rubén González, que forma parte de esta plataforma será juzgado en la Audiencia Nacional, desde la Plataforma hacemos un llamamiento a acompañar y arropar al compañero de cara a su juicio , y denunciar una vez más la falta de libertades que sufrimos en España, en este caso, la de expresión. La cita es frente a la Audiencia Nacional a las 9:30 del lunes 27.
Nos despedimos haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que rechace este tipo de persecuciones ideológicas y denuncie todos los casos de vulneración del derecho a la libre expresión y de delitos de opinión.


ABSOLUCIÓN PARA TODOS LOS ENCAUSADOS
DEROGACIÓN YA DE TODAS LAS LEYES MORDAZA
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA

Plataforma por la Absolución de los encausados en la Operación Araña

Sobre dibujo: mano vendada esposada a una cama, "Oier egoera larrian S.O.S. Kalera!"
Presos políticos enfermos

OIER GÓMEZ SOS

Hoy en día la palabra cáncer se escucha por doquier. Tal vez sea un familiar, un amig@, familiares de amig@s, amig@s de amig@s o quizás seas tú esa persona que está luchando por superar dicha enfermedad. Una enfermedad cruel, devastadora que llega a nuestras vidas sin avisar. La palabra cáncer nos crea angustia, dolor. La palabra cáncer implica urgencia.
Para tratar la enfermedad y más concretamente el cáncer, sabemos que es de vital importancia un tratamiento médico adecuado, así como una buena alimentación, una vida sosegada y el amor y cuidado de familiares y amigos.
Oier Gómez Mielgo es un preso político vasco, vecino de Vitoria-Gasteiz, encarcelado en la prisión francesa de Fresnes a 980 kms de distancia de sus familiares y amig@s. Oier padece sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer; se lo han detectado en distintas partes del cuerpo. Está siendo tratado con radioterapia y quimioterapia.
La cárcel no es el lugar más adecuado para tratar un cáncer y esta afirmación puede ser corroborada por los y las profesionales de la medicina. En la cárcel, Oier no puede tratar de recuperarse de su enfermedad con médicos de confianza, con una alimentación adecuada y no puede tener el apoyo y el cuidado de familiares y amig@s, ya que solamente puede recibir visitas una vez por semana y durante dos horas. Oier se encuentra por tanto en soledad y aislamiento para afrontar una situación tan grave y esto no ayuda en su recuperación.
Es la propia legislación (artículo 720-1-1) la que permite la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas. En el caso de Oier se ha solicitado al gobierno francés la suspensión de la condena para que Oier pueda recuperarse de su enfermedad en condiciones dignas y que ayuden realmente a dicha recuperación. Su situación es de urgencia, debido al estadio en el que se encuentra la enfermedad. Oier, tal y como lo señala la ley, debe de estar en la calle para poder recibir un tratamiento adecuado. Mantenerle en la cárcel a día de hoy es inhumano, cruel y solo responde a políticas de venganza.
Es necesario denunciar su caso y reclamar que su condena sea suspendida.
Desde este espacio quiero animar a todas las personas a participar en las distintas iniciativas que se han convocado para las próximas semanas, entre ellas una manifestación en Baiona el día 25 de marzo convocada por Bagoaz, el día 22 de abril la plataforma OiertxoSos ha organizado un Elkartasun eguna y para el mes de mayo manifestación en Gasteiz el 6 convocada por Sare.
Te queremos en casa Oier.

Ana Gómez
Tarjeta. (mujer entre rejas)
¡Gracias solidarixs!

La presa política Arantza Díaz, en libertad condicional, termina su condena en junio

A 21 de marzo se han conseguido completar los 2055 € que restaban de la multa judicial que pesaba contra Arantza Díaz Villar (por valor de 3.500 € en total) en su condena, y que le tenía imposibilitada de otra solución pues se le aplicó un embargo judicial.

Gracias a decenas y decenas de solidarixs, se ha conseguido que tal cantidad total se haya podido lograr, con aportaciones de 5 en 5 euros, de 10 en 10, de 20 en 20, o de hasta 300 euros! Sabiendo cómo está la economía de todas y todos y de los colectivos que también han colaborado, dobles gracias solidarias!

En junio de 2017 la presa política Arantza Díaz Villar, que se encontrará hasta entonces en libertad provisional, acabará su condena total y podrá disfrutar de la libertad plena, pudiendo continuar su curación de las enfermedades que le han tenido gravísimamente enferma.

¡Gracias a tod@s! ¡La solidaridad abre el camino!

¿Sabías qué en España hay más policía? ... (y texto)
¿Sabías que en España hay más policía que en ningún otro país de Europa?...

El ratio policial está muy por encima de la media recomendada en Europa. En el año 2010 se registró el mayor número de policías de la historia en el Estado. En 2013 había 505 agentes por cada 100.000 habitantes, ha ido en aumento. Las C.A. Con más proporción son Madrid y E.H.
Además, en 2015, 12 millones € fueron destinados a vigilancia y espionaje. Entre 2012 y 2016 se invirtieron 10 millones de € para material antidisturbios. Por el contrario, en los últimos 6 años se recortaron 18 millones € en sanidad y educación”.

No hay comentarios: