domingo, 25 de diciembre de 2016

Trabajadores de Cartagena 1992, "Faltó una chispa para que la mecha se encendiera"

M.P.M. (primer plano de un barrenador con su casco y herramienta)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

CARTAGENA 1992

En Cartagena y su comarca, 30.000 trabajadores pertenecientes a 500 empresas, que suponen la mitad de la población laboral, están amenazadas de ser arrojados al paro. Prácticamente, la gran mayoría de la industria va a ser reconvertida y en parte desmantelada. Faltó una chispa –la carga de la policía contra un centenar de trabajadores concentrados frente al Parlamento autónomo– para que la mecha se encendiera. Dada la alarma, a estos trabajadores se fueron uniendo otros de diferentes empresas, comenzando los enfrentamientos con la policía, en los que resultó quemado un furgón policial. Un numeroso grupo de manifestantes de las empresas en reconversión asaltó el edificio de la sede del Parlamento e incendió la sala de conferencias y otras instalaciones. Tras esta acción tan contundente, las fuerzas antidisturbios, que llegaron a agotar sus existencias de balas de goma y botes de humo y tuvieron que pedir refuerzos a los destacamentos cercanos de la Guardia Civil, los picoletos tomaron la ciudad. Al día siguiente el paro fue general en toda la comarca, por la que circulaba el rumor de que en las fábricas se estaban construyendo “armas caseras” para hacer frente al
despliegue policial”.

(Extractos del artículo sobre las luchas obreras en Cartagena, publicado en Resistencia no 17- febrero 1992)


Dibujo: M.P.M. 2012. O le plantamos cara o esto será un desierto.

Portada del libro. (dibujo, retrato de Cerdán sobre bandera comunista)
Materiales recuperados (II)

Publicaciones importantes editadas entre 1982 y 1989.

- Libro publicado sin referencias, a nivel Estatal, aproximadamente a principios de 1984, con la biografía personal y política de Enrique Cerdán Calixto.

Portada biografías presos catalanes. (dibujo una multitud arranca a los presos de una cárcel)
-Diversos folletos de biografías de presos y presas políticas. Este, de AFAPP Catalunya, con l@s presos políticos del PCE(r) y GRAPO catalanes. 1985. 20 páginas.

Portada Informe situación médico-sanitaria.
-Informe situación médica-sanitaria de l@s presos políticos. Este de junio 1987, editado por AFAPP, ACPG y ASPPA. 16 páginas, folio. Casos de Iñaki Kuadra y Ernesto Fernández Portillo “Pinín”.

Portada. "Libertad para Mercedes, Enrique, Iñaki, gravemente enfermos: condenados a morir en la cárcel" (y sus retratos)
-Libreto, de las situaciones médicas de Mercedes Herranz, Iñaki Kuadra y Enrique Álvarez Abalde. 1988. Difusión Estatal.
Iñaki y Enrique fallecieron en julio de 2010, con 49 y 50 años de edad.

Cartel. "Libertad Manuel Arango, preso político gravemente enfermo..."
Muro Solidario:

-Otro cartel de información y solidaridad: Libertad Manuel Arango.

Cabecera de la revista web del Rksmb.
-La web del Comité de solidaridad con los presos políticos de Rusia, en su portada recogen las fotos de M.P.M. Arenas y Marcos Martín Ponce.

No hay comentarios: