martes, 27 de diciembre de 2016

Torturas y terror en Intxaurrondo. Entrevista.

Pantallazo de la entrevista a Ion Arretxe.
Torturas:

Entrevista en ETB a Ion Arretxe

El terror en Intxaurrondo



Portada monográfico "Resistencia al exterminio". "Los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO en h.h. hasta la muerte". (2 fotos de presos en huelga)
Materiales recuperados (III)

Sobre la huelga de hambre de 435 días entre 1989 y 1991, en la que murió José Manuel Sevillano Martín y varixs pres@s quedaron con lesiones irrecuperables hay numerosa información:

- Revista Historia Crítica, nº 5, marzo 1990

"Resistencia al exterminio”
Especial huelga de hambre, 40 páginas

Portada Dossier 2. (foto de Sevillano moribundo) "Presos políticos reunificación".
- Dossieres huelga de hambre 1989-1990. Difusión internacional.

1ª y 2º parte. Tamaño A4, 100 y 102 páginas.
Recogía recortes de prensa, comunicados, apoyos en el Estado, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Latinoamérica, de abogadxs, juristas... y textos que enfocaban el porqué de una huelga de hambre a tumba abierta contra el exterminio en prisión. La primera parte se edita a inicios de 1990 y la segunda en junio de ese año, tras la muerte de “Sevi” el 25 de mayo.

Cartel. "Los presos políticos llevan un año en huelga de hambre contra el exterminio. Su lucha Su muerte es un grito de Resistencia que nos lanzan a todos los oprimidos. ¡Resistir es vencer!. PCE(r)". (dibujo un preso que grita es atravesado por múltiples barrotes)
- Cartel del PCE(r) en el primer aniversario de la huelga de hambre. Noviembre de 1990. Difusión Estatal. Se editó también en gallego y euskera.

Cartel de ACPG llamando a manifestación. "Sevillano morto e 45 presos extenuados, pero non rendidos!".
- Cartel manifestación 1 diciembre 1990 en Vigo, en el aniversario del inicio de la huelga de hambre. Hubo manifestaciones de 1 año de la h.h. también en Madrid, A Coruña, Bilbo, Gasteiz, Donosti, Iruña, Zaragoza... y actos en decenas de localidades del Estado y varias ciudades europeas.
Portada especial 1er. aniversario muerte Sevi. "La lucha de los presos políticos no ha terminado". (y foto de Sevillano).
-Boletín AFAPP en el primer aniversario de la muerte de “Sevi”. Mayo 1991. 24 páginas. A4.

Cartel. "Contra la dispersión de los preso políticos. ¡Reunificación!. Organiza y apoya la lucha por la reunificación". (dibujo, ante un preso encadenado, la mano del carcelero lleva el sello del PSOE)
-Cartel de amplia difusión por la reunificación de los presos políticos. 1990.

Mural. (Sobre bandera republicana, dos figuras de milician@ y verso de Miguel Hernández)
Muro solidario:

-Precioso mural en el barrio de San Isidro, en Orihuela. Barrio con numerosos murales con temática popular. En unos días, muestras de 25 murales en dicho barrio.

No hay comentarios: