lunes, 12 de diciembre de 2016

Marcos Martín Ponce, en huelga de hambre, pres@s polític@s enferm@s libertad!!

Cartel. "Marcos Martín Ponce gose greban preso gaixoen askatasunaren alde".
Marcos Martín Ponce en huelga de hambre
Por la libertad inmediata de l@s presos políticos enfermos

El preso político de los GRAPO Marcos Martín Ponce ha recogido el relevo de la huelga de hambre semanal rotativa emprendida hace 112 días por pres@s políticos vascos. Anoche la acabó en cárceles francesas Oier Gómez, y hoy la inicia Marcos en la prisión de Picassent (Valencia). Permanecerá en esta protesta hasta el domingo 18 a la noche.

Lxs presxs políticxs en lucha, Nosotros también
Con la lucha del pueblo ¡Presos enfermos a la calle!
¡Amnistía total

Más información:


Cartel. "Non a represión... Diego Absolución". (Dibujo, sobre la cabeza de un policía, una niña con pancarta "Xusticia social" y puño en alto)
Tres años de cárcel por participar en una lucha vecinal en Vigo

Cientos de personas apoyan la absolución de Diego Lores, vecino de Coia, Vigo, al que imputan su participación en la lucha contra la rotonda en la que el Ayuntamiento de Vigo instaló un barco. La Policía Local le acusa de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las concentraciones en diciembre de 2014.

Lores será juzgado el próximo 17 de enero. Este vecino se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión, además de tener que pagar en caso de perder el juicio 30.356 euros de responsabilidad civil.

Profesionales de todos los ámbitos han firmado un manifiesto para pedir su libertad. Entre los firmantes se encuentran el escritor y periodista Manuel Rivas; la también escritora María Reimóndez y el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, entre muchos otros.

En un comunicado remitido por la Asemblea Aberta de Coia, este colectivo ha vuelto a reiterar la “inocencia” de Diego Lores y ha insistido en la “falta de pruebas” aportadas por la acusación de cara al juicio del próximo 17 de enero.

Los hechos por los que Diego Lores será juzgado el próximo 17 de enero ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2014: “Diego siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia, por lo que creemos que su procesamiento no es casual. Pretenden que pague por todos los vecinos para que quede claro qué sucede con las voces disonantes”, han asegurado desde la Asemblea Aberta de Coia.

A este respecto, han hecho hincapié en que la protesta que iniciaron contra la instalación de un barco en una rotonda de la zona, un proyecto “megalómano y esperpéntico”, fue “pacífica”.

En el comunicado, este colectivo vecinal también ha destacado el “cúmulo de contradicciones e incongruencias por parte de la acusación particular”, la Policía Local, durante la instrucción del procedimiento. “El Ministerio fiscal determinó que las pruebas aportadas eran insuficientes y que no queda “acreditado debidamente que por parte del acusado se cometiese la infracción criminal de la que se le acusa”, ha defendido el colectivo.

Nuestras armas son la razón, las ansias de justicia social, la utopía de un mundo mejor. No necesitamos ni la fuerza ni la violencia”, han zanjado desde la Asemblea Aberta de Coia.

Foto. El fascista Serrano Suñer con jerarcas nazis.
A Serrano Suñer, fascista y asesino, le limpian la cara

Telecinco se burla de las víctimas del franquismo

La pervivencia del fascismo en España, a cara descubierta, hace que 80 años después las televisiones sigan haciendo una apología aberrante del genocidio y las matanzas nazis en los campos de concentración.

La asociación Amical Mauthausen considera que con su miniserie “Lo que escondían sus ojos”, Telecinco se burla de las víctimas del franquismo. La ficción, estrenada la semana pasada y basada en la novela homónima de Nieves Herrero, está centrada en la figura del ministro -y cuñado- de Franco Ramón Serrano Suñer, que protagoniza una historia de amor.

La entidad, sin embargo, lamenta que la producción “olvida mencionar que el enamoradizo Ramón de la serie es poco menos que un genocida”. “No sabemos qué escondían sus ojos, pero sí sabemos de primera mano que se esconde en esta serie sobre su protagonismo: el fascismo, el odio y la muerte”.

En un comunicado, la junta directiva de la Amical Mauthausen recuerda que Serrano Suñer, que era “admirador del nazismo”, quiso “borrar” el hecho de que 9.000 ciudadanos españoles pasaron por los campos de concentración nazis, y que de éstos, unos 5.500 perdieron la vida. “5.500 muertos que son responsabilidad directa de Serrano Suñer”, dice la entidad, que señala que el ministro fue “el responsable” que muchos republicanos se convirtieran en presos de Hitler.

Él y su cuñado, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo, observaron tranquilamente como miles de republicanos eran encerrados y masacrados, sin mover un dedo”, añade el comunicado, y subraya que “los que sobrevivieron, el tétrico ministro no les puso ninguna facilidad”, ya que “consiguió que el régimen franquista no los reconociera como españoles y les negó el regreso al hogar que muchos anhelaban”.

Por este motivo, la entidad considera que “Lo que escondían sus ojos” constituye “una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y sus familiares”, y “una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica”. En palabras de la Amical, el intento de “edulcorar” una figura como la de Serrano Suñer -a quien define como uno de los personajes “más negros” de la historia de España- “es un ataque a todos los principios democráticos”. En consecuencia, la entidad pide “la retirada inmediata” de la serie y una disculpa por parte de Telecinco.

Fuente: http://www.ara.cat/media/LAmical-Mauthausen-Telecinco-burlar-se-franquisme_0_1696630450.html

Cartel presentación informe C.P.D.T.
Convocatorias.

-Valencia, 15 diciembre

Presentación de informe por la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura.
Con Jorge del Cura, Gema Siscar y César Manzanos.

Cartel "Xornada Antifascista 17 decembro".
-Teis (Vigo), 17 diciembre

Charlas sobre:
*Luchas vecinales (Gamonal, Coia)
*La represión popular
*La lucha del pueblo palestino
-Música combativa

Foto. (trabajadorxs con pancarta "Preso gaixoak kalera! Amnistia osoa" y bandera "Amnistia")
Muro Solidario:

-Concentración semanal de trabajadorxs del Hospital de Galdakao (Bizkaia) a favor de lxs presxs políticxs enfermxs y por la amnistía.

No hay comentarios: