jueves, 22 de diciembre de 2016

Datos aterradores del estado de guerra en Turquía.

Foto. Turquía, a rebosar de policías.
ESTADO DE GUERRA EN TURQUIA

Los medios de comunicación occidentales han borrado cualquier información sobre la represión contra el movimiento revolucionario en Turquía y contra el pueblo Kurdo. Una represión que dicho sea de paso siempre ha existido pero que en los últimos meses tras el “golpe de Estado” se ha visto incrementada hasta el punto que puede hablarse de Estado de guerra. Una información que los países capitalistas callan porque para algo, Turquía es miembro de la OTAN, su situación geográfica de puente entre Europa y Oriente Próximo y Medio la han convertido el lugar estratégico de primer orden para la agresión a los pueblos de Oriente Próximo y Medio, por este motivo apoyan la represión en Turquía, necesitan un país en el que haya sido eliminado cualquier atisbo de lucha y resistencia.

A continuación señalamos algunos de los datos que hemos podido ir recopilando de la represión desatada contra el movimiento revolucionario turco y contra el pueblo kurdo y sus organizaciones:

-1900 militantes revolucionarios han sido asesinados en territorio turco por las fuerzas armadas del Estado.
-Varios miles de detenidos y encarcelados.
-Guerra sucia cuyos episodios más significativos han sido las masacres perpetradas en las ciudades de Diyarbakir, Suruç y Ánkara, dejaron un total de 138 personas muertas y más de 900 resultaron heridas. Y que han sido denunciados como ataques dirigidos del mismo Estado turco.
-La detención de 6.744 personas vinculadas al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) durante el año y 1.285 encarceladas.
-Ataques físicos a militantes de la oposición.
-El HDP ha contabilizado 400 ataques a sus sedes y militantes.
-146 periodistas detenidos
-169 medios de comunicación bajo el estado de emergencia.
-Presiones a los medios de comunicación para que sean despedidos los periodistas críticos.
-Control y censura sobre los medios de comunicación.
-Cuatro días antes de las elecciones de noviembre, en Estambul, tanquetas de la policía y cientos de policías tomaban la sede de dos televisiones y dos periódicos para cerrarlos.
-11.500 profesores turcos suspendidos acusados de “terrorismo”, por su denuncia de la represión contra el pueblo kurdo.
-Detención de un centenar de personas por críticas y denuncias de la represión en las redes sociales.
-Gran parte de las alcaldías en las que gobernaba el HDP han sido desmanteladas

La situación en la zona del Kurdistán bajo control turco se puede describir de guerra:
-Bombardeos continuados por parte del Ejército turco a bases y poblaciones kurdas en territorio turco, iraquí y sirio.
-Militarización del sureste del país con mayoría kurda, que se ha convertido en verdadero estado de guerra con enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas.
-Desde el Estado se estimulan los progroms contra los kurdos, como el 8 de septiembre en Kirsehir, donde se asaltaron 32 viviendas o lugares de trabaja a la caza del kurdo y quemaron la sede del HDP, una librería y cuatro negocios kurdos.
-En el reciente informe “Sobre la guerra contra los kurdos en Turquía” elaborado por la Asociación de Derechos Humanos (IHD) de Turquía y la Fundación de Derechos Humanos (TIHV) del país, se denuncia las ejecuciones extrajudiciales durante este último año que se saldó 173 víctimas y 226 heridos. En el informe también se difundieron cifras muy poco conocidas sobre una situación en el Kurdistán turco: el arresto de alcaldes, alcaldesas y legisladores por parte de las fuerzas de seguridad. La investigación destacó que 17 alcaldes y alcaldesas de ciudades kurdas fueron detenidos y 9 de ellos encarcelados.
-1.299.061 personas fueron víctimas de los 52 toques de queda ordenados por el Ejecutivo desde el 16 de agosto al 12 de diciembre. Estos toques de queda implicaron que en los pueblos y ciudades afectados se cortaron los suministros de agua y electricidad, y no se permitió el ingreso de alimentos y medicamentos.
-Un millón de Kurdos desplazados en Turquía tras ser arrasados y bombardeados sus pueblos.

Para concluir las últimas noticias que han llegado solo confirman lo que ha señalábamos que el objetivo no es otro que arrasar con el movimiento revolucionario, por supuesto todo ello con la complicidad de los “democráticos” países europeos. El deber de todo revolucionario y solidario es la denuncia de la represión en Turquía y el apoyo a sus luchadores y al pueblo kurdo.

Foto de Iosu Uribetxeberria preso en el hospital, sacando el puño por las rejas.
Denuncia en la A.N. la impunidad de la tortura y los ataques contra la libertad de expresión

El 19 de diciembre fue juzgado en la Audiencia Nacional española el ex preso político Andeka Jurado acusado de homenajear en las redes sociales a Iosu Uribetxeberria, preso político enfermo asesinado por la política penitenciaria.


Foto. Concha Serrano.
EN MEMORIA DE CONCHA SERRANO

Hace unos días nos llegó la noticia de que Concha Serrano, conocida activista libertaria y precursora de la reactivación de la organización de Mujeres Libres había fallecido el día 12 de diciembre.
Los familiares de los presos políticos de Madrid queremos rendir homenaje a esta mujer que siempre fue una gran solidaria. Era una mujer fuerte, alegre que en los tiempos en que estaba de moda cultivar la equidistancia de cualquier compromiso, ella defendía y luchaba por sus profundas convicciones.
Nos encontramos con ella en la lucha solidaria con los presos y contra la represión, compartimos charlas, recibimientos a presos, luchas y movilizaciones por la libertad de los presos enfermos, manifestaciones…. Nunca podremos olvidar como el 2002 cuando la AFAPP fue ilegalizada y se desató la represión contra el movimiento de solidaridad con los presos políticos, ella junto a dos de sus compañeros se acercaron para mostrarnos su solidaridad y para ofrecer su ayuda en todo lo que necesitáramos. Esta era Concha, para nosotros una compañera, por este motivo queremos hacer llegar a sus familiares, compañeros y a Mujeres Libres que la pérdida de esta gran luchadora es también nuestra pérdida y que compartimos con todos ellos estos momentos duros y difíciles.
A Concha Serrano, luchadora libertaria y una gran solidaria.

AFAPP

Enlace donde se refleja la trayectoria militante de Concha.

No hay comentarios: