sábado, 19 de noviembre de 2016

La solidaridad de la URSS con la España republicana. (2 de 2)

Foto. Leningrado. 100.000 soviéticos en solidaridad con la República española.
HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

La solidaridad de la URSS en la lucha contra el fascismo (II de II)

"La URSS descubre el juego del fascismo internacional.

Álvarez del Vayo ha demostrado en Ginebra lo que ya era evidente para todos, que los países fascistas han violado el llamado pacto de neutralidad. Son aviones italianos y alemanes los que destruyen los poblados españoles; son armas y proyectiles italianos y alemanes los que siembran la muerte en territorio español y esas armas y esos aviones han sido enviados antes y después de entrar en vigor el famoso pacto de neutralidad. Una vez más, el fascismo ha sido fiel a su política: no respetar ningún pacto de los por él firmados.
Y esta innegable violación de los acuerdos firmados, cuando no hay ninguna duda del envió de armas por parte de esos gobiernos a los fascistas españoles, cuando es público que los enviados de Mussolini y los agentes de Hitler se conducen en las Baleares y en alguna región española como países conquistados, no ha abierto aún los ojos a los gobiernos de esos países, que se obstinan en mantener la neutralidad, en mantener el bloqueo al Gobierno legítimo de España, ayudando con su acción prácticamente al fascismo, a ese fascismo que amenaza a sus propios países.
Estos hechos colocan a nuestro pueblo en una situación grave; pero es también en esta situación cuando la Unión Soviética viene de nuevo en nuestra ayuda, en ayuda de la libertad y la democracia.
Ante el Comité de no intervención constituido en Londres, el representante de la Unión Soviética, del Gobierno soviético, después de analizar las notas enviadas por el Gobierno español, el 15 de septiembre a todos los países firmantes del Pacto, sobre la violación del mismo, y después de hacer resaltar su violación por parte de algunas potencias, ha declarado que: “Si las violaciones del Acuerdo de no intervención no cesan inmediatamente, La Unión Soviética se considerará libre de los compromisos que resultan de dicho Pacto.”.
Es una advertencia clara y terminante al fascismo provocador y pendenciero y un grito de alerta lanzado a esas naciones que encubren su política tras el biombo de la “neutralidad”. Pero el biombo se ha venido al suelo del manotazo que el Gobierno Soviético le ha dado. Ya no caben términos medios, o con unos o con otros. No puede haber neutralidad cuando está en juego la democracia y la libertad del mundo entero.
La declaración terminante y concreta de la delegación Soviética ha provocado una viva impresión en todos los países y en todos los Gobiernos. No sabemos si estos Gobiernos, los que se obstinan en mantener la “neutralidad”, se harán oídos sordos ante el aldabonazo soviético en la puerta de la no intervención. Pero de lo que estamos seguros es de los trabajadores de todo el mundo, todos los amantes de la libertad y de la justicia, acogerán este llamamiento como acogieron la primera llamada de solidaridad e intensificarán su campaña en favor de la España republicana, presionando sobre sus Gobiernos timoratos para cesar en el bloqueo que asesina a España.
El grito de “¡Pasaremos!”, lanzado por el camarada Líster en el mismo momento en que el enemigo quiere apretar el cerco de Madrid, será el clarín de guerra que abra en Madrid (que es nuestro), la tumba al fascismo español, con lo cual habremos demostrado a los trabajadores revolucionarios de todo el mundo que somos dignos de su solidaridad y merecedores de la confianza que en nosotros tienen depositada, en esta lucha a muerte entre la democracia y el fascismo internacional."

Vicente Arroyo

Ayuda nº 22, 17/10/1936

Dibujo. "Hagamos de la memoria...". (mani obrera con pancartas en forma de puños gigantes)
El gran pueblo soviético con el español

En toda la Unión Soviética se extiende un oleaje de solidaridad práctica hacia el pueblo español. Millares de llamamientos, millares de mítines, de colectas, corren a lo largo del inmenso territorio soviético para plasmar, en hechos concretos, la aportación de los trabajadores rusos a la lucha de la heroica y combativa España trabajadora.
(…)

LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LAS FÁBRICAS DE LA URSS
En un mitin organizado por las obreras de la fábrica Trokhgarnaia, en el que tomaron parte tres mil mujeres de la capital soviética, de todos los oficios, se decidió lo siguiente:
Igual que las valientes mujeres de la España libre, nosotros hemos ido al frente empuñando nuestros fusiles. Igual que las heroicas mujeres españolas no hemos vertido ni una lágrima durante la campaña y hemos dominado nuestros nervios. Nuestros maridos, nuestros hermanos, nuestros hijos nos han armado y mandado al frente a combatir junto a ellos. Nosotras, que hemos conocido el yugo del absolutismo zarista y su vil explotación: que vivimos hoy en nuestra próspera y rica patria, donde tanto se hace por la mujer y el niño, seguimos con la emoción más viva la lucha heroica de las mujeres trabajadoras españolas y les deseamos ardientemente una completa victoria.
(…)
Nos separa una distancia de 3000 kilómetros: pero nuestros corazones y nuestros sentimientos están estrechamente unidos. Tenéis más allá de vuestras fronteras millones y millones de amigos. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres de la Unión Soviética, cualquiera que sea su oficio, para reunir fondos, con los que compraremos víveres para las compañeras y los hijos de los combatientes españoles”.

UN LLAMAMIENTO DE LOS OBREROS STAJANOVISTAS
Los periódicos publican una carta firmada por varios obreros stajanovistas de la cuenca del Donetz con suplica de traslado a los obreros españoles:
Seguimos atentamente –dice la carta- vuestra heroica lucha, llene de heroísmo, contra los perros fascistas que se esfuerzan en hacer revivir el periodo sangriento de la Inquisición y anegar en sangre vuestra tierra y vuestras viviendas. Las fuerzas tenebrosas de la reacción se han reunido bajo una sola bandera, cuyo nombre es fascismo. Llevan consigo el hambre, la muerte y la desolación.
Cada noticia sobre vuestras victorias, vuestro heroísmo y vuestro tenaz valor llena nuestros corazones de alegría. Las ferocidades de los fascistas para con la población indefensa llena de indignación a los 170 millones de habitantes de nuestra patria.
En estos momentos difíciles unimos nuestros votos indignados y os tendemos la mano con auxilio y fraterna solidaridad. Hermanos de clase: el gran pueblo soviético arde en entusiasmo ante el valor de los obreros y los campesinos españoles que vierten su sangre en las barricadas y sacrifican los mejores hijos del pueblo español. Lucháis por la libertad misma. Creemos firmemente en vuestra victoria y estamos convencidos de que la justicia triunfará.
Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del mundo invitándoles a responder a la propuesta de los trabajadores de nuestro país de llevar una ayuda material a vuestras esposas, madres e hijos. Enviamos un saludo caluroso al gran pueblo español. ¡Viva el Frente Popular unido contra el fascismo del mundo entero!”

Ayuda nº 20 3/10/1936

No hay comentarios: