sábado, 29 de octubre de 2016

Escritos de la cárcel de Soria, época de la Comuna Carlos Marx.

Foto. (Anciano se enfrenta con los puños cerrados a un policía nacional)
Recuperando material histórico

Escrito de los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO
Prisión de Soria, enero de 1985.

RECONVERSIÓN DE ILUSIONES, RECONVERSIÓN DE IDEAS

"Y frente a esta realidad, unos por convencimiento, otros porque la necesidad y el hambre empiezan a apretar, y la juventud porque tiene necesidad de sentirse algo en la vida, la gente parada en general nos rebelamos, nos organizamos y luchamos por cambiar esta situación."
Extracto de un comunicado de la coordinadora de parados-paradas.

Y a veces también ocurre que las ilusiones se quiebran como si fueran filigranas de cristal, creemos haberlas construido con los mejores materiales y haberlas defendido de la única manera; viviendo por y para ellas. Y un día desaparecen de golpe. Nos las quitan como si fueran suyas y en su lugar sólo quedan trozos desgarrados, hirientes, causa de una hemorragia vital incontenible.
Y buscas el cómo y el por qué sin esperanzas. Sintiéndote derrotado por tus propias miserias y sojuzgado por un futuro tan de repente incierto. Y avisado del peligro -¿hay mayor peligro que encontrarse sin ilusiones, sin objetivos en la vida?-,buceas desesperado entre los restos, tratando de salvar entre lo insalvable lo imprescindible para sostenerte. Ganándole tiempo al derrumbe total.
Y para los nuevos cimientos tratas de buscar los apoyos necesarios hasta ahora cotidianos. Y sus rostros te los encuentras como un reflejo de tu propio ánimo: ¡tan desconcertados!, haciéndose las mismas preguntas que flotan en tus ojos.
¿Y ahora qué? Hemos perdido una batalla; una batalla dramática contra el hambre, contra la incertidumbre del futuro. Una batalla en la que la victoria era seguir viviendo como siempre. Con la tranquilidad que da el ver una sonrisa en el rostro de tus hijos. Una alegría que te ha ido costando canas y alguna arruga, pero que merecían la pena porque el esfuerzo tenía su fruto: la felicidad de los tuyos. Es verdad que era una felicidad siempre hipotecada, pero al menos cotidiana y suficiente, tal como la necesitabas.
Y te lo han quitado todo; sólo te han dejado la ilusión rota entre las manos, la desesperación de lo incierto y también alguna contusión, indispensable para no olvidar.
El golpe brutal, te obliga a reorganizar tu vida y también tus ideas. Empiezas a comprender que hasta ahora no has participado de ninguna manera en la construcción de ese futuro que creías tan tuyo. Que todo era mentira, Que has permitido que otros lo organizaran a su modo y te lo impusieran, para su propio beneficio. Y ahora, te das cuenta que no puedes exigirle a la vida mas que aquello que tú mismo, conscientemente le impones con tu esfuerzo y tu lucha, unida a la lucha de los que tienen tus mismos problemas y aspiraciones.
Y de repente temes que no te de tiempo ya a comenzar de nuevo. Es mucho el que ya has perdido y mucho lo por hacer.
Y palabras que hasta ahora no te decían nada, que te tocaban como muy de lejos, comienzan a cobrar todo su significado, se van materializando en imágenes y certezas; en objetos de esperanza, tan necesaria.
Revolución, Socialismo...
Sello de la Comuna "Carlos Marx", prisión de Soria.
Comienzas a verlas no sólo como alejadas utopías, sino como algo nacesario para construir la vida colectiva, la única vida realmente posible para todos los sin nada...
Y observas que no eres tu sólo el burlado, el adormecido que ha encontrado la perspectiva adecuada, exclusiva, que muchos intuyeron antes que tu este mismo proceso y se determinaron a seguirlo como única alternativa; y ves que otros a tu lado también lo han iniciado. Y otros más, que aún no han encontrado la salida, la empiezan a vislumbrar porque tú se la señalas.
Y ya juntos asimilamos otro concepto, también viejo y hasta ahora sólo entendido en forma instintiva y difusa: Organización.
Y esta sólo puede ser de clase para asegurar bien el camino; la realización plena de la nueva sociedad. Y la encontrarás, tal como la buscas.
Y con ella recobras la ilusión y acercas inevitable la victoria.
Tomas en tus manos la construcción de ese futuro de justicia que anhelas.
Ves, que gente de otros lugares, también emprenden la marcha y que sus espectativas sólo tendrán cabida en esa sociedad venidera; en la sociedad que está por crear. Y también miras con dolor la dispersión, pues es necesario aunar todos los esfuerzos de la forma más rentable; para que ninguno resulte baldío.
Sí; queda aún mucho por hacer, pues para lograr el objetivo es necesaria la unidad de todo ese caudal de afanes e ilusiones. "O todos o ninguno, o todo o nada..."
Ya eres consciente de que nadie te va a regalar nada, de que ese mundo que quieres para ti y los tuyos debes realizarlo tú mismo cada mañana. Como algunos te lo han enseñado, ejemplarizando su vida y su muerte en el pasado, y a lo que otros te siguen alentando ahora, con su grito vital, siendo estandarte entre barrotes y alambradas.
Sabes ya, que cada hombre de tu misma clase tiene su lugar para transformar, desde el que construir. Y que en nuestro tiempo, muchas veces tendrá que ser desde el dolor y con sacrificio. Pero siempre serán un dolor y un sacrificio que dejarán constancia en el tiempo que vendrá; en un futuro más feliz para los que tienen que llegar. Para tus propios hijos.”

Dibujo de su cara y "Pablo Hasel Solidaridad".
Los fantasmas no dan miedo
Pablo Hasél

Cada vez está más de moda repetir la falacia autocomplaciente de que “el miedo está cambiando de bando” o vender la moto sin ruedas de decir “no tengo miedo” porque queda muy guay. Ni el miedo está cambiando de bando, pues los capitalistas se acuestan tranquilos sin temer por sus lujos a corto plazo, ni sobran militantes que venzan al miedo. Para colmo, muchos de los que se masturban creyendo que el miedo está cambiando de bando, votan a Podemos. ¿Es que acaso Podemos va a expropiar a la burguesía como para que esta tenga verdadero terror? Esté quien esté en el gobierno bajo este Estado, van a seguir explotando con total tranquilidad y si pierden un poco no será precisamente por lo que impulsa Podemos, sino por las luchas obreras que les arranquen mejoras o que les apliquen algún castigo.

También quienes suelen repetir que no tienen miedo, suelen ser los que no se juegan nada. Qué fácil es decir que no tienen miedo cuando saben que la policía no va a registrarles el piso o sin riesgo alguno de salir de casa y ser detenidos. Qué fácil es militando en organizaciones totalmente insertadas en la legalidad y cuyo mensaje no supone peligro alguno para el Estado, así cualquiera se acuesta tranquilo. Qué fácil es cuando saben que no pisarán la cárcel por luchar. Resulta que hasta las mejores guerrilleras han tenido miedo, como lo tienen los animales más fieros, pero ellos no lo tienen. Que nos iluminen a quienes no somos fantasmas ni locos y sí tenemos miedo a la cárcel o a cosas peores, pero lo vencemos con la conciencia. Quienes más repiten esa milonga, suelen ser los más cobardes y quienes menos suelen dar a la causa revolucionaria y quienes más dan, suelen ser los que menos se las dan de “no tengo miedo”, precisamente porque se han jugado y juegan la vida.

Pues para haber tantos que repiten a todas horas que no tienen miedo, están las calles muy apagadas y los opresores muy impunes. Pero sí, igual es que soy un izquierdista dogmático y tengo miedo por hacer mucho más que votar a Podemos. ¡Que los “sin miedo” en vez de apoyar a quienes sí han dado miedo a los capitalistas como los presos revolucionarios, sigan librándonos del miedo con memes, ocurrencias guays, votos y manis dirigidas por la policía!

De:

Cartel. "En el 80 aniversario de su formación Acto-homenaje a las B.I.... (Dibujo de un brigadista con un rifle y detrás el cielo con los colores republicanos)
Convocatorias:

-HOY. Móstoles
Acto homenaje a las Brigadas Internacionales.
 
Cartel concentración solidaria ante la prisión.
JORNADA ANTIREPRESIVA Castelló

-HOY. Cárcel de Albocàsser.
Concentración solidaria, 12 h:
Amnistía Libertad presxs políticxs.
BAF - SRI

Cartel concierto de las 20h.
-Hoy. En La Cosa Nostra. Castellò.
Concierto, 20 h:
-RPG7
-Pablo Hasel
SRI

No hay comentarios: