domingo, 2 de octubre de 2016

Carta de Lucio García Blanco sobre asuntos de actualidad.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Cárcel de Topas. 17/07/2016

Ya me he enterado de que la Junta de CyL ha prohibido que en las fiestas de Tordesillas se puede dar muerte a golpe de lanza al toro de la Vega, lo que me parece una buena medida porque se hacía sufrir al animal durante muchas horas y era una espectáculo degradante. Lo del Toro enmaromado de Benavente es algo menos salvaje, pero también sería positivo que lo prohibiesen. Por último, la muerte de un torero en Teruel ha desatado un enfrentamiento entre los que están a favor y en contra de las corridas de toros y se ha liado un buen jaleo en internet.
El asunto es que desde la prensa mediática y el propio ministerio del interior ha aprovechado la cuestión para hacer una amplia campaña que justifique y aumente la criminalización a la libertad de expresión, catalogando los mensajes de los antitaurinos, de “enaltecimiento e incitación al odio”, y pidiendo penas de prisión o multas para ellos. Y, curiosamente, como colofón de la campaña y “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, han arremetido contra varios por “enaltecimiento del Terrorismo” en internet, a los que supongo que los jueces les habrán abierto sendos sumarios.

Cartas desde prisión. (mano saca sobre por encima alambradas)
Sobre lo que comentas de los oportunistas de Podemos estoy de acuerdo y, en la anterior carta que te envié, ya que hacía una crítica sobre ellos y de los resultado electorales así que no me enrollaré mucho. La realidad es que son un buen ejemplo de cómo los Estado monopolistas, controlados de arriba abajo por la oligarquía financiera, pueden crear y moldear un partido político partiendo de un minúsculo colectivo político surgido al calor del movimiento espontáneo con el 15M. En principio, al Iglesias y compañía les dieron cancha en la radio y TV en la medida en que comenzaron a dulcificar y atenuar las consignas políticas del 15 M, que denunciaban la naturaleza fascista del régimen y pedían democracia y, posteriormente, el propio Estado les fue facilitando todo tipo de ayuda para que pudieran desarrollarse como partido político y desmantelasen por complejo al 15M, en lo político y en lo orgánico (como movimiento de lucha independiente al margen de su legalidad), para encauzarlo y controlarlo dentro de esta y de sus instituciones.
Los líderes de Podemos sabían de sobra cual era el juego y se prestaron a él por la jugosas prebendas que significa para ellos. Aceptar la legalidad del régimen nacido en 1939, reformado con un simulacro de parlamentarismo y armado con un arsenal de leyes y tribunales de excepción, supone renunciar a todo resquicio de libertades democráticas y a todo mínima defensa de los intereses inmediatos y estratégicos de la clase obrera y popular. Y esto también conlleva apoyar que a los partidos políticos que continuamos defendiendo esos justos objetivos se nos pueda seguir persiguiendo y criminalizando como “terroristas”. El último colectivo ilegalizado por “enaltecimiento del terrorismo” ha sido Causa Galiza, creo que a finales del pasado año, pero la lista es larga.
No obstante, como queda bien patente en los resultado de la farsa electoral del 26J, en la que Podemos ha perdido más de un millón de votos, estos oportunistas ya han quedado bastante desenmascarados e incapacitados para poder jugar el papel que pretendían de pata izquierda del régimen, y así mismo poder dar cierta credibilidad a la maniobra de cambio o regeneración democrática que aliviase la crisis política del Estado. Lo que también significa que se va elevando el nivel de conciencia política de las masas populares.
Por otra parte, el intento de golpe de estado en Turquía pone al rojo vivo el panorama de la zona y puede tener importantes consecuencias en la propia situación internacional, pues se trata de un importante socio de la OTAN.
Pero no es nada extraño que se haya dado algo así en un país que viene imponiendo un auténtico genocidio al pueblo Kurdo, que ha colaborado con EEUU en la formación y el entrenamiento del Estado Islámico así como en el desencadenamiento y desarrollo de la guerra en Siria, y además viene imponiendo una criminal política de explotación y opresión a su pueblo. Sus relaciones exteriores en general también vienen siendo de los más cambiantes, con continuos conflictos con distintos países de la zona.
Mas, si por un lado, Turquía representa uno de los eslabones débiles de la cadena imperialista, con un marco social y político en tensión; por otro, también estamos en un momento de la situación internacional en el que se vienen agudizando las contradicciones entre el bloque imperialista que encabeza EEUU y el que lideran China y Rusia, así que no sería extraño que el contexto que se viene dando en Turquía pudiese exacerbar los problemas en el propio seno de la OTAN y entre las grandes potencias mundiales. El propio Erdogán viene acusando al clérigo Gulen que reside en Pensilvania de ser el responsable del golpe de Estado, exigiendo a los norteamericanos que le sea entregado a Turquía, y las relaciones entre los dos países se vienen deteriorando por momentos.
Esta semana me llegaron unas buenas fotos de la salida de prisión de David, que me las envió él mismo, y son muy emotivas y buenas, con unas 40 personas. El problema es que también me mandaba un folio de carta y se ha extraviado.

Lucio.

M.P.M. (Un ertzaina encapuchado y con casco)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

EL EJÉRCITO TOMA EL MANDO

Desde 1968 hasta la actualidad han sido varias las empresas que han sido militarizadas: Correos, RENFE, Metro de Madrid, ENDESA, Astilleros de Bazán, CASA, la EMT de Madrid y por último los controladores del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2010, que fueron obligados a trabajar a punta de fusil.

La militarización consiste en que por Decreto Ley el Ejército se pone al frente de las empresas en huelga; su objetivo: sofocar las luchas obreras.
Una vez que el Ejército toma el control de la empresa en huelga se pueden dar dos situaciones: una, son los militares los que
realizan los servicios de los trabajadores en huelga. Esto
ocurrió en el Metro de Madrid y la EMT: eran soldados y policías los que conducían los metros y los autobuses.
La otra versión es la militarización de los trabajadores, todos deben llevar una insignia con la letra M, se les asigna grados militares, a partir de este momento continuar la huelga y no presentarse a trabajar constituye un delito de sedición que será juzgado por un Consejo de Guerra. Este tipo de militarización se dio en los astilleros Bazán, Correos, CASA y RENFE. En la Bazán de Ferrol, en las huelgas de 1972 ocho obreros fueron juzgados por sedición en un consejo de guerra y condenados a cuatro años de prisión. En 1976 fueron cuatro carteros los se enfrentaron a un Consejo de Guerra en Madrid por no presentarse al trabajo.

-Dibujo. M.P.M. El zipaio. 2010.


No hay comentarios: