domingo, 11 de septiembre de 2016

La lucha en Harry Walker (y 3)

MPM. (las manos de un fresador en la máquina).
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

HARRY WALKER:
LOS MÉTODOS DE LUCHA (y III)

Según se prolongaba la lucha de Harry Walker, los trabajadores ponían en marcha nuevos métodos de lucha con los que iban aumentando la presión sobre la empresa, como ellos explican estos métodos consistían en:

Acciones de masas: a medida que nuestra lucha se iba alargando, nuestra preocupación era romper el cerco que rodea toda lucha obrera. Los trabajadores no podemos disponer ni de la TV, ni de la radio, ni de los periódicos.
Para sensibilizar a los demás trabajadores y a la opinión
publica en general, tenemos que ingeniarnos cuantos medios se nos ocurran. Uno de ellos, más directo era organizando acciones en las que participaban el mayor número posible de trabajadores. Las que hacíamos los propios huelguistas (...) asambleas, concentraciones, marchas. Pero era también preciso hacer participar a otros trabajadores. Por eso se organizaron las manifestaciones relámpago(...).
El día 20 de enero el barrio de Verdún se vio sorprendido de repente, por la aparición de unas 500 personas, que se concentraron en unos segundos, desplegando pancartas,
lanzando gritos y arrojando propaganda. El día 29 se repite la manifestación en el mismo barrio, donde está enclavada la empresa y viven la mayoría de los trabajadores. El día 5 de febrero, la manifestación es organizada conjuntamente con los estudiantes, a la salida de las clases nocturnas de la Escuela Industrial, en la calle Urgel.

Acciones de comando: Estas acciones de apoyo, efectuadas por pequeños grupos de gente decidida, han sido muy importantes para el desarrollo de nuestra lucha.
También son tradicionales en la historia del movimiento obrero, pero son más difíciles de hacerse aceptar en una asamblea, no sólo por la mayor represión que pueden provocar, sino porque significan un inicio en la escalada de la violencia. Ya hemos hablado sobre este punto, y sobre lo que significó el retraso en utilizar estos métodos tan necesarios.

Estas acciones fueron de diversos tipos: unas iban encaminadas a asustar o castigar a los esquiroles más notorios, otras iban dirigidas contra los bienes de la empresa. Su objetivo, en ambos casos, fue no solo el de coaccionar, sino el de hacer una demostración de fuerza que advirtiera tanto a los esquiroles como a la empresa, que los trabajadores estábamos decididos a todo.”

-Dibujo M.P.M. 2005. Trabajo manual.

Cartel de la Jornada en Mataró.
Convocatorias:

Sábado 17. Mataró. A.P. La Trama.
Jornada “Alcem la veu contra la repressió”

-Presentación del caso “Ciniko y Hasel”
-Coloquio “Como combatir la represión. Organicemos la solidaridad”.
-Cena solidaria
-Concierto con Prozaks

Tarjeta. (dos puños surgen entremezclados de la ikurriña, Popular, catalana y galega)
Arte en prisión
Postales enviadas por las y los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO.
-Desde la cárcel de Carabanchel Mujeres. Envío de diciembre 1997.
Tarjeta. (dibujo sobre una mesa de celda, fotos, sueños, cartas para escribir...)
-Cárcel de Sevilla. Sin fecha.

Tarjeta. "Un día de Resistencia es una batalla ganada". (un y una proletaria con armas de defensa)
-Sin fecha y sin señalar la cárcel desde que se envió.


Pantallazo tema. (sobre las y los solidarios criminalizados)
Música combativa:
Leszno – Compañeros
https://www.youtube.com/watch?v=2vdcUBo-Cu0
 

No hay comentarios: