miércoles, 21 de septiembre de 2016

Carta de Israel Clemente desde la cárcel de Algeciras.

Foto 2016. Israel Clemente López.
Cartas desde prisión

Israel Clemente López

Cárcel de Algeciras, 14 de agosto de 2016

Hola A. (…)
Recibí hace una par de semanas tu carta de fecha 2 de junio. Correos de Algeciras se encuentra en huelga reclamando que aumenten la plantilla, que no dan abasto, al no haber cubierto las bajas de los últimos años. Ese es el motivo para contestarte con retraso. (…)
Me alegro que te gustase mi carta. Suelo “aprovecharlas” y extenderme lo necesario en ellas, debido a que únicamente tan sólo puedo enviar dos a la semana. No me autorizan más. (…)
Esta va a ser cortita, contestando alguna cosa que me comentabas.

Lo primero, referente a alguna colaboración con poemas, dibujos, relatos... Lamentablemente yo no hago nada de eso y me limito a las “chapas” políticas. Las cuestiones artísticas nunca fueron lo mío, jeje...
De todas formas, te puedo ayudar con lo que me pides y de varias formas.
En esta carta te adjunto 7 copias en color, de otras tantas acuarelas realizadas por mi camarada preso en la cárcel de Zuera Manuel Arango Riego. Se trata de una serie hecha en 2014-2016 tras el fallecimiento de nuestra compañera, y pareja suya, Isabel Aparicio, en la misma prisión como consecuencia de un largo proceso de desasistencia sanitaria frente a las graves enfermedades que sufría.
Podéis utilizar estos dibujos, citando a su autor. Si quieres algún otro de temática específica, escribirle a Arango...

En cuanto a la poesía, te doy la dirección de otro de mis camaradas presos que, en mi opinión, es uno de quienes han escrito mejor poesía combativa y revolucionaria, tanto en contenido como en forma: Francisco Cela Seoane.
Escríbele y él te podrá ayudar a encontrar algo de sus poesías según temáticas. Ha escrito un montón y a lo largo de muchos años, así que hay mucho donde elegir. (…)

Yo también veo el proceso independentista en Catalunya un poco apagado. Coincido contigo en que los culpables son J x Sí, que no tienen de momento ninguna intención de enfrentarse al Estado para ir dando pasos hacia la independencia. Como te decía en carta anterior, prefieren que les partan la cara a las CUP, bien solitas frente a la represión que inevitablemente se va a desencadenar. Al mismo tiempo esta traición a sus pretendidos planteamientos permite desenmascarar políticamente a ese sector de la gran burguesía catalana que sigue jugando a dos barajas, amagando con la “desobediencia” y rehuyéndola temerosamente después. Las CUP vienen sufriendo chantajes y presiones intolerables para que se subordinen políticamente a los Mas y compañía, pero hasta ahora son los únicos en ese parlamento que han venido mostrándose consecuentes pese a los lastres de ERC y J x Sí... Al final, van pasando los años y el Estado fascista español sigue ganando un tiempo, y una tranquilidad, inestimables... gracias a sus antiguos socios catalanes que no acaban de decidir a impulsar con todas las consecuencias el proceso independentista.
Dibujo. (mano escribe carta con esposa puesta)
Sobre lo que comentas de Otegi, pienso que lo más dañino y perjudicial para el futuro de lo que fue su movimiento en Euskal Herria es ese discurso que se ha asumido, cayendo en el atolladero de la “ética” y la “moral” burguesas que tanto conviene e interesa al Estado. Al final, víctimas y verdugos aparecen confundidos y desdibujados en un relato desmovilizador que deja completamente desarmadas a las próximas generaciones. Y eso, frente a un Estado fascista y terrorista que no se ha movido ni un ápice de sus posiciones. Es de una gravedad extraordinaria y las consecuencias van a ser duraderas, pues así es el Estado quien maneja todos los tiempos.

Cambiando de tema, ¿no estás ya aburrido de tantas farsas electorales este año? Todavía puede acabar habiendo una tercera... sería ya la hostia, pero no hay que descartarlo. ¿Se nota en la calle ese hastío o todavía no?

Me alegro que te estés aficionando a las buenas lecturas. Yo descubrí los textos “clásicos” de Lenin con 17 años y para mí fueron todo un descubrimiento, pues por primera vez leía algo que de manera científica y comprensible me proporcionaba todas las claves para comprender el mundo en que vivimos. Antes, lo que había leído tan sólo me habían proporcionado flashes, destellos, intuiciones borrosas y poco concretas... Ya me contarás qué tal con tus lecturas veraniegas.

Me preguntas cuándo salgo de prisión. Pues en el 2047. Vamos, como suele decirse, cuando llegue la Amnistía. (…)

Un fuerte abrazo cargado de resistencia. ¡Por el comunismo! ¡Venceremos!

I.C.L.

Portada libro M.P.M. (un gran puño alzado, detrás, obreros con casco están reunidos)
Libro de M.P.M. “Arenas”

Mantener y desarrollar nuestras posiciones”
Recopilación de textos

Editorial Templando el Acero, septiembre 2016
144 páginas. 10 €

Textos editados:
-La década de la infamia
-Una crisis de Estado
-Derrota política, militar y moral del régimen
-En el camino del IV Congreso
-Mantener el rumbo trazado
-Una nueva etapa en el movimiento nacional
-Combinar el trabajo colectivo con la iniciativa individual
-Contra el oportunismo y el fraccionalismo
-Prensa amarilla y prensa roja.

No hay comentarios: