miércoles, 14 de septiembre de 2016

A los 36 años de la muerte por torturas de José España Vivas.

Cartel. "6/9/80 José España Vivas. Torturado hasta la muerte". (y su foto)
36 años del asesinato por torturas de José España Vivas

1980. José España Vivas, 25 años, casado y con un hijo. Miembro activo de la Asociación de Vecinos Barrio Venecia de Alcalá de Henares, ecologista y militante del PCE(r). Joven y comprometido. Tenía todos los números de esa lotería llamada Transición, con sus boletos amañados y feriantes dados al cambalache, para acabar mal. En aquellos años la desactivación de los movimientos sociales y vecinales se hacía por dos vías: o te metían de hostias hasta hacer de ti un cuadro de Francis Bacon o te metían en una lista electoral hasta hacer de ti un florero.

A José España Vivas le detuvieron la medianoche del 4 al 5 de septiembre en Santorcaz, delante de toda su familia, en el marco de una operación general contra el GRAPO. Camino de Madrid paran en Alcalá de Henares y registran su casa sin orden judicial y sin encontrar nada relevante. José España Vivas es encerrado en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en Puerta del Sol, y queda incomunicado en aplicación de la ley antiterrorista para ser interrogado por agentes de la siniestra Brigada Central de Información.

Empieza el interrogatorio. José España Vivas dice lo que sabe: que no es del GRAPO, que milita en el PCE(r), que redacta y reparte octavillas, que está en la lucha por el socialismo. Todo es verdad. Pero no es suficiente para sus verdugos. O sí, y es la verdad lo que les aburre. José España Vivas no saldrá vivo del interrogatorio, ingresando cadáver en el hospital al que es trasladado a toda prisa la tarde del 6 de septiembre.
La prensa se limita a reproducir la versión oficial del Instituto Anatómico Forense que habla de muerte natural como consecuencia de un fallo cardíaco, provocado, a su vez, por un quiste hidatídico de 30 centímetros. No habrá segunda autopsia y el cuerpo es depositado en un ataúd sellado que impide reconocer al muerto. Algunos médicos estiman el informe algo confuso y contradictorio en su justificación de la muerte por insuficiencia cardiaca, primero, y por insuficiencia hepática después.

El historial médico de José España Vivas estaba impoluto hasta la fecha y su mujer jamás le había visto un quiste de 30 centímetros, una protuberancia visible para cualquiera que lo hubiera visto desnudo de cintura para arriba alguna vez. En el Congreso de los Diputados, el diputado del PCE, Simón Sánchez Montero, plantea muchas dudas sobre lo sucedido y el ministro del Interior, Juan José Rosón, se ciñe a la versión oficial sin pestañear, una de sus grandes cualidades.

Las consecuencias de lo sucedido no se harán esperar: una semana después ocho personas son detenidas tras cargar la policía contra una concentración de protesta en la Plaza de Cervantes y un año después, en el aniversario de su muerte, varios miembros de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares fueron procesados por editar una octavilla en su recuerdo pidiendo justicia. Y claro, no hubo investigación, ni nadie fue juzgado. La verdad nunca fue relevante en los sótanos del Estado

Recogido de: La Boca d'Or. Facebook

Octavilla. "Represión en el Estado español" (texto caso Jorge)
Represión
Red Antirrepresiva Sierra

Este 29 de septiembre se dará el juicio a nuestro compañero Jorge, al que la Fiscalía le pide 5 años y 6 meses de prisión por luchar por los derechos de la clase trabajadora.
Desde Red Antirrepresiva Sierra lucharemos por que ninguno/a de nuestros/as vecinos/as sean reprimidos/as por un Estado que nos agrede constantemente.
¡Nuestra solidaridad es nuestra mejor arma!


Dibujo. (de una celda, van saliendo 4 presos, pero otros 3 aún están dentro)
Cartas de lectorxs:

O todas y todos o ninguno

Las diferentes dinámicas de muy diferentes colectivos por la libertad de los y las presas políticas nos dice mucho de las intenciones de sus patrocinadores.
No me refiero al argumento de amnistías “sociales” -ya totalmente explicado en este blog-, o el de diferenciar a quién es y quién no preso político. ¿La última?: ERC dijo en el Parlamento español hace unos días que habrá presos políticos en Catalunya si no les dejan seguir su proyecto adelante, pero se ha olvidado que siempre ha habido presos políticos catalanes (¡¡desde el lejano 1977!!) en las mazmorras españolas, solo que antagónicos ideológicamente a los intereses actuales de la pequeña burguesía representada por ERC. ¿No conoce ERC las brutales torturas a los miembros de T.LL. o a Isabel Llaquet?.
Miro a Euskal Herria, y me refiero a los movimientos históricos que defendían la amnistía de los presos políticos. He estado estas vacaciones allí y hablado con varias personas diversas. Saco en conclusión que ahora, los circuitos cercanos a la I.A. oficial, dicen que lograr la Amnistía es imposible. Mientras, articulan el mensaje de “presos vascos a E.H.”, como si recaer en las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene, Iruña o Baiona “hasta que vayan saliendo” fueran el fin estratégico de 50 años de lucha. Con los pasos que han dado, incluso permitiendo que los presos se puedan acoger a trabajos o destinos, creo ver la frasecita de “que cada uno se las apañe”. Según sus cábalas, en pocos años pueden ir saliendo uno a uno los presos políticos, que será una cantidad considerable. Pero les preguntaba, ¿qué pasará con los militantes presos que arrastran condenas de 40 años, con los presos en Francia, con los solicitados por varios países para ser juzgados?... “No podía haber respuesta”...
Desde mi opinión, les sigue pesando “el efecto irlandés” con que la I.A. oficial analiza todo. Sólo que allí con el acuerdo de los 90 los presos salieron... para seguir entrando. ¿Y qué decir del S.F.? Ahora en 2016 nos sorprenden con reuniones al más alto nivel con delegaciones sionistas israelís. ¿Ese será el hacer camino unilateralmente?.
Mientras tanto, al nuevo sector organizado para luchar contra la represión y a favor de la Amnistía, les molieron a seguimiento y a botes de humo recientemente en Etxarri. Y que varixs presxs en varias cárceles están en huelga de hambre...
Mirando a otras partes del Estado, parece incrementarse la radicalidad de las exigencias -de ir a la raíz- y los pasitos dados para seguir reclamando la Amnistía total. Cada vez en más lugares, cada vez en más paredes, cada vez en más actos y solidaridades conjuntas. La palabra Amnistía, el apoyo a lxs presxs enfermxs, los he visto personalmente -desde hace un año- en numerosas paredes, carteles, pancartas o pegatinas en visitas a lugares populares de Euskal Herria, Vigo y A Coruña, Vallecas, Madrid -y la mesa de solidaridad con los presos políticos instalada los domingos desde hace 35 años- o en varias localidades aquí en Catalunya, últimamente sobre todo en Lleida y la represión contra Pablo Hasel, la gente solidaria, etc.

Luchemos y organicémonos, por la Amnistía Total. O todos o ninguno. J. Barna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario