viernes, 23 de septiembre de 2016

10 multinacionales son más que 180 naciones.

Dibujo. (empresario  montado encima de un obrero)
Mientras la pobreza se vuelve sistemática, el monopolismo nada en la abundancia de beneficios.

10 multinacionales tienen más ingresos (3.178.000 millones de euros) que 180 naciones juntas

Los ingresos de diez de las corporaciones más grandes del mundo superan a los de 180 naciones de la lista de las 195 reconocidas por la ONU.

Sigue aumentando el número de empresas que superan a Estados en la lista de los principales actores en la palestra internacional. Hoy en día, entre los primeros 100 actores económicos internacionales se encuentran 69 corporaciones.

Además, estos días se ha conocido la absorción y compra de la multinacional del veneno Monsanto por la Bayer, con lo cual veremos prosperar las campañas en Europa de dicha empresa de pasado nazi sobre variaciones genéticas de cultivos y alimentos.

Dibujo. (los ricos y poderosos observan y ríen ante una ciudad destruida)
El capitalismo monopolista ha ido reubicando posiciones en su propio mundo desde la crisis de 2007

En 2008, entre las 500 multinacionales más poderosas del mundo, había 162 estadounidenses, 67 japonesas, 38 francesas, 37 alemanas y 30 británicas. Las multinacionales españolas que estaban en ese escalafón eran diez, ocupando España el puesto número doce en cuanto a nivel de importancia de cada país.

De las 10 más importantes del mundo, 7 eran petrolíferas, 2 automovilísticas y 1 tecnológica-comunicación. Cinco eran estadounidenses, 3 franco-alemanas (también con capital holandés), 1 británica y 1 japonesa. De las 500 multinacionales, 60 eran bancos, 39 se dedicaban al petróleo y 33 a la automoción.

Por poner un sólo ejemplo, en 2005, los beneficios ¡libres de impuestos! de las 10 mafias farmacéuticas más importantes del mundo eran de 239.000 millones de dólares. Dichas empresas gastaron en propaganda y anuncios de sus productos 60.000 millones de dólares; y en investigación de productos eficaces en enfermedades mortales, sin embargo, solamente 15.000 millones.
(Parecida escena que anterior) (aquí los poderosos protegidos por policías, a sus pies cadáveres)
Sin embargo, en 2016, el mapa de las multinacionales es muy diferente, y su control económico y de distribución es el siguiente:

De las 100 multinacionales más poderosas del mundo*:
-54 son U.S.A. (las 11 primeras en importancia -todas ellas EE.UU.- incluidas)
-10 son China
-8 son G.B.
-5 alemanas
-4 francesas
-4 japonesas
-3 suizas...

Sólo las 10 primeras alcanzan un monto de 3.178.000 millones de euros. Todas ellas estadounidenses y 5 dedicadas al mundo tecnológico-comunicación-informática. De hecho, las 3 más potentes del mundo son de ese sector.
De los sectores de la lista total, dominan las empresas tecnológicas, petroleras, bancos, automovilísticas, empresas de moda, farmacéuticas y de comida y grandes supermercados.
Se puede analizar también (*con estos datos relativos, pues son de cotización bursátil y sólo hay que analizarlos en dicho campo) el sobre dimensionamiento total de la economía bursátil de EE.UU., el aumento de la de G.B., el hundimiento de Japón, la bajada de Alemania y Francia y la irrupción potente de China.
España, con Inditex, es la única española entre las 100 primeras, en el puesto 66.

"Si pretendes cambiar algo... Así No (viendo TV), así sí (fotos manis populares)".
Muro Solidario:

-Cartel para difusión. O ves la tele y te atontas aún más, o sales a la calle y a la lucha.

"Escribe a lxs presos políticos. Amnistía. Envía cartas, rompe el aislamiento, muestra tu solidaridad. presos.org.es". (dibujos un preso leyendo, una mano escribiendo, carteles del SRI y foto un soli metiendo una carta a un buzón)
-Cartel de difusión. ¡Hay que escribirles! ¡Rompamos el aislamiento! Un pequeño gesto que es una gran ayuda para ell@s.

Dibujo. "Ejerciendo en democracia. Lo perdido en las urnas ¡a conquistarlo en la calle!". (una mano mete un sobre en una urna, que es un féretro)
-“Mi opinión sobre tantas y tantas elecciones de farsa”.

Dibujo. (manos con cadenas)
Cartas de lectorxs:

(...) Para la gente que tiene un mínimo alcance a las noticias diarias que no salen en la televisión, sea por internet, prensa alternativa o el boca a boca de la calle (que nunca terminarán de acabar con él), debiera ser obvio que las cosas no han cambiado en absoluto. Algunas de sus cacicadas fascistas son además de contagio rápido. Acabo de ver un desahucio de una vecina de Vitoria por internet. Rodeada de vecinxs, es la policía vasca la que se encarga de retirar con porras de en medio a los solidarios y cerrar la casa a una madre de dos críos pequeños. Y pude coger en una mani una hoja con la situación alarmante de lxs presos políticos enfermos. Y en el barrio han vuelto a aparecer pintadas fascistas y xenófobas. Sin embargo, el colega que está en paro y viviendo con sus padres me dice que él pasa de política.
A veces pienso que las cadenas nos las ponemos nosotros mismos...
Mi solidaridad para exigir la amnistía de todos los represaliados políticos. K.

No hay comentarios: