viernes, 1 de julio de 2016

Carta de Juan García Martín desde Puerto III.

Foto. "Juan García Martín, comunista condenado a morir en prisión".
Cartas desde prisión

Juan García Martín

Puerto III. 11-5-16

Querida compañera Arantza: Ni te pregunto cómo estás porque ya A. nos va informando puntualmente de tu evolución. Eso sí, ¡vaya sustos que nos has hecho pasar! Algún día lo pagarás en cervezas jeje.
Pues eso, a superar la enfermedad y daños colaterales. Además, para cuando te llegue esta carta, ya estará en libertad David. Aprovecho ésta para mandarle una abrazo, mío y de Carmiña.
Recibimos tu carta con tus primeros pasos en Gasteiz y las fotos...
También E. y A. nos contaron tu viaje a Madrid y que pudiste ver a nuestra querida Pepa “la del Pozo”, que así la llamábamos los de su quinta. Trabajamos juntos desde 1974, cuando estábamos en el aparato central de propaganda de la OMLE. ¡Mucho aprendía de ella!. Mucho ánimo para Pepa Alarcón!
Supongo habrás notado bastantes cambios, en todo. Unos para peor, las condiciones de vida de la gente trabajadora o los cambios políticos de la I.A. Otros, para mejor, una nueva generación que apunta a concienciarse, o la gente que lucha contra el oportunismo.
De por aquí, sin novedad. Tras irse el único preso político que estaba conmigo en el módulo, y tal cómo me temía, han aprovechado para dejarme solo. Ya estoy hecho a la compañía de los comunes, y no me voy a amargar a estas alturas.
Peor lo llevo en el terreno de la asistencia sanitaria pues desde octubre pasado debían haberme sacado a revisión de la vista y... hasta ahora nada.
Bueno camarada, que te cuides, y que sigas “progresando adecuadamente” que decíamos los maestrillos de los alumnos, y que aún tenemos muchas cosas que hacer y decir y toda ayuda es poca. Un fuerte fuerte abrazo.

Juan.
Portada agenda 2016. (un obrero recoge la bandera de otro caído)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

¿MERECIÓ LA PENA?

Que si mereció la pena, me preguntas,
y yo no sé qué responder, porque
no estoy penando.
Pena grande es vivir sometido a
/la ley del salario.
Pero cuando descubrí la ley de
/la esperanza
y decidí romper con la tristeza,
/créeme amigo,
se me fueron todas las penas.
Desde entonces, siempre me sentí
/contento
con lo que hice, con los cómo y
/con los cuándo,
pues conocía los por qué.
Y en este momento me estoy
/contentando
con lo que hago y con lo que pienso
que mañana podré hacer.
Es un anticipo de contentamiento
lo que ahora siento.

M.P.M.

Foto. (una vela encendida en los barrotes de una celda)

Cumpleaños de presos políticos mes de julio:

-El viernes 8, Marcos Martín Ponce, cumple 45 años de edad. Lleva 14 años en prisión.

Cartel "Boicot activo, No les votes!" (y listado situación real de la clase trabajadora)
Colaboración:
Elecciones 26J. 2016:

De cada 100 (mayores de 18 años) con derecho a voto en España:

-30,1 se abstienen y no votan
-22,8 votan PP
-15,6 votan PSOE
-14,5 votan Podemos-IU
-9 votan Ciudadanos
-8 votan a otros partidos o nulo y blanco.

Todo sigue igual.

Todos los días oyendo las tertulias. Pocos “entendidos” se han puesto a sumar y comparar otros datos que realmente dan el termómetro de muchas más cosas.
Muy resumidos. Poco o nada ha cambiado matemáticamente el “panorama” tras estos 6 meses de continua campaña electoral, solo que en estas elecciones participaban en censo 1.8 millones menos de posibles votantes que en diciembre.
La abstención -no la vuelven a nombrar- ha sido de un 30.16% del total de censo junio 2016, y los votos nulos y blancos significan un 1.68% de todos los que sí han votado. Y el 1.2% del voto “inútil” que representan los partidos que no han conseguido representación, más el PACMA animalista con otros 285.000 votos y el 1.2% de los sí votos.
Todos los grandes partidos pierden en número de votos salvo el PP (UPN/PP en Navarra), que gana 669.200 votos con respecto a diciembre 2015, hasta lograr el linde de los 7,9 millones. Teniendo en cuenta que otras sectas derechosas como UPyD y VOX han perdido otros 116.200 votos con respecto a diciembre de 2015 y Ciudadanos 391.200 votos, ya tenemos más de medio millón de papeletas de por dónde ha venido el trasvase de votos al PP en 6 meses. “Mejor facha conocido...” han pensado muchos. Aunque porcentualmente en la participación, el PP ha sido el único que ha subido. Pero parece que se nos olvida que en las elecciones generales anteriores, las del 2011, el PP venía de 10.866.000 votos. Se ha dejado 3 millones de votos en 5 años, y aún conserva ese revoltijo cada vez más recalcitrante de casi 8 millones de fieles. Sumados a los 3.1 millones de votos a Ciudadanos, los mismos 11 millones de “derecha extrema-derecha” que citaba un análisis anterior.

En torno al campo “socialdemócrata”, que así lo han querido presentar en la campaña: el PSOE no se “mantiene”, ni mucho menos, pues pierde otros 120.600 apoyos y sigue a la baja, y la querencia de Podemos con I.U. ha hecho aguas por todas partes, pues de la suma de los dos hace 6 meses han perdido casi 1.3 millones de votos. Una real catástrofe. Se va deshinchando el globo a una velocidad mucho mayor de la esperada.

A destacar otros pocos datos, por lo que significan: los otros 35.000 votos más que ha perdido desde diciembre EH Bildu. Que Euskal Herria y Catalunya siguen funcionando con un barómetro diferente, con las subidas de Podemos (irreal pues en EH la suma Podemos-IU pierde 21.000 votos pero gana un escaño) y republicanos catalanes, que gana 27.000 votos como ERC-CatSí. Y la demostrada reserva de fuerzas -al no presentarse- para las agrupaciones que forman la CUP, que han optado mayoritariamente por la abstención. Y la cada vez más absurda presencia testimonial de partidos de toda índole, así entrando y engordando el juego electoral.

La lucha sigo estando en la calle, no en las instituciones. R.

Portada libro negocio Olimpiadas y fútbol. (un muñeco levanta un estadio por encima de decenas de casas)
Cartas de lectores:

Para recomendar tres libros bien actuales como lecturas veraniegas:

- “Circus maximus, el negocio económico detrás de la organización de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo”, de Andrew Zinbalist. Denuncia. En español, en AKAL 2016, 224 páginas.
Porque se sabe quién gana dentro del estadio o del campo de fútbol, pero ¿quién gana tanto y tanto dinero fuera de ellos y a su costa?

Portada libro industria militar vasca. (una granada de mano con etiqueta de calidad vasca)
- “Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca”, escrito por el Colectivo Gasteizkoak. Investigación, TXALAPARTA 2016, 208 páginas.
Tres cuartas partes de la producción militar de las fábricas vascas es exportada a países tan “democráticos” como Arabia Saudí, Turquía o Israel. ¿Sabías que aunque se empeñen en ocultarlo, muchos de los semilleros que nutren los actuales conflictos bélicos del mundo y los mercaderes que los alimentan y se lucran con ellos tienen nombres y apellidos vascos?.

Portada libro Angela Davis. (su retarto sobre recortes de periódico que la criminalizan)
- “Angela Davis, autobiografía”. Ensayo. Capitán Swing, 2016. 416 páginas.
Este libro se centra en el período comprendido entre mediados de los 60 hasta principios de los años 70. Angela Davis expone el punto de vista de una militante negra y comunista sobre uno de los momentos más efervescentes de la historia política reciente, cuando el imperialismo norteamericano estaba a la defensiva tanto en el exterior (perdiendo en Vietnam, amenazado con movimientos de liberación en el Tercer Mundo) como en el frente interior. Durante este periodo fue perseguida y encarcelada por diversas autoridades de Estados Unidos, falsamente acusada de secuestro, conspiración, asesinato, etc. Una biografía trepidante.

No hay comentarios: