viernes, 3 de junio de 2016

No hay gatos policías.

Foto del bolso de gatos y del acta-denuncia.
Ejemplos de Democracia y Libertad

Cuando la policía denunció a una vecina de Madrid por llevar un bolso en el que pone: “All Cats Are Beautiful”

La denuncia policial refleja una infracción contra el artículo 37, apartado 4 de la Ley de seguridad ciudadana, esto es, las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad...
En el escrito la policía refleja que la mujer “exhibe un bolso con las siglas ACAB (All Cops Are Bastards)”. Sin embargo, en el bolso aparece la imagen de un gato, y alrededor se distingue con claridad que dice “All Cats Are beautiful”. (Todos los gatos son bonitos).
Esta es la denuncia que ha circulado en las redes:

Vivo al lado del Calderón y hoy se juega la final de la copa del rey. Entre el dispositivo policial para la ocasión debe de haber muy poco que hacer, porque pasando tranquilamente hacia mi casa, de repente dos agentes de la ley y el orden echan a correr detrás de mí para pedirme la documentación e informarme de que van a proceder a sancionarme por llevar este bolso. Les pido explicaciones y les digo que dudo mucho que esté llamando la atención ni cometiendo ningún delito, a lo que me remiten a dar explicaciones al señor juez. Me dan la notificación, que por supuesto no firmé, y veo que el motivo de la sanción es algo que mi bolso no pone por ningún lado, y cuando les digo que eso que pone ahí ES MENTIRA y que como puedo demostrarlo ante el juez, me vuelven a remitir a mi delegación de gobierno, dándome como única explicación que ellos lo que están sancionando son las siglas y que eso sí lo pone mi bolso. Intento dialogar tranquilamente con ellos para hacerles entrar en razón, pero para variar, es imposible y me tengo que callar si no quiero que me emplumen más. También les digo que hay muchas cosas más importantes de las que ocuparse. Puto asco de país. Pues sí, ALL CATS ARE BEAUTIFUL. Y el que diga lo contrario, miente.”

Dibujo. (dos obreros con picos se enfrentan a un capitalista guarecido tras bolsas de dinero)
"Las lecciones de Mayo"

Lucha de clases en Argentina, en Latinoamérica y en todo el mundo

Mayo no es un mes más. Mayo es uno de los momentos más significativos, simbólicamente, en cuanto a la experiencia colectiva de muchos movimientos sociales, políticos y culturales, momento en el cual coinciden efemérides de diversos contextos y de diferentes raigambres, aunque con ciertos corolarios en común: es un momento de agitación y concientización popular, y de situaciones de cambio en la correlación de fuerzas de las masas, en distintos lugares y épocas.

El Primero de Mayo de 1886 sigue siendo un hito en la reivindicación histórica de la clase laboriosa.
El sangriento corolario de víctimas obreras, injustamente condenadas por las leyes parciales y viciadas de las clases dominantes, marcó una fecha de reflexión y de análisis mundial acerca de la situación de las masas productivas, su reconocimiento de clase como tal y su búsqueda de emancipación a través de sus propios proyectos, originando el Día Internacional de la Clase Trabajadora, expandiendo su clamor por todos los confines del orbe.

Aquí, en Argentina, la Semana de Mayo de 1810, como correlato local y parte central del proceso independentista latinoamericano, sigue irradiando su mensaje de rebeldía popular y de acción genuinamente democrática, aún hoy como un rescate de los ejemplos de nuestros libertadores, de su coraje y de su ideario libertario, libertadores tanto originarios y criollos, continentales e internacionales, que dieron sus vidas por un ideal de independencia y unidad, de autonomía y progreso que, polémicas mediante, nos sugiere retomar y recuperar, para evitar caer en nuevas y temibles apetencias de potencias e intereses imperiales de ayer y de hoy.

Cronológicamente más cercanas a nuestros días, los levantamientos populares las fechas del Mayo Francés de 1968 y del Cordobazo argentino de 1969, vienen a señalarnos un creciente esclarecimiento democrático y progresista, humanista y revolucionario en las inmensas mayorías trabajadoras y pobres de todo el planeta. Semejante legado de lucidez y de organización alumbró también otros tantos movimientos de justa reivindicación social, en diferentes contextos y en tan adversas situaciones, tales como las luchas anticoloniales y antidictatoriales en países de Asia, África y Latinoamérica e, incluso, su expansión de reivindicaciones democratizantes y progresistas en varios países centrales, pagando los pueblos tal legado de justicia con irreparables pérdidas e innumerables héroes y mártires.

Esto sucede con creces, debido a que el sistema dominante sigue en franca crisis, suele envolvernos a todos en miserias, guerras, fanatismos, disgregaciones e iniquidades cada vez más barbáricas, sofocando cada vez más a las masas laboriosas y, paradójicamente, no ofrecernos más que mayor empobrecimiento, exclusión y destructividad civilizatoria y ambiental.
Como género humano, ya hemos atravesado incontables conflictos bélicos y desesperantes hecatombes económicas y ecológicas, religiosas e ideológicas y, aún así, contemplamos cómo el tan proclamado "progreso", hoy por hoy, sólo continúa beneficiando a unos pocos.

Todo, todo ello, nos cuestiona plenamente, en la entraña de nuestro ser, desde nuestra labor diaria, desde nuestra cotidianidad, desde nuestra tarea individual y colectiva, desde nuestro ideario social y cultural.
Las lecciones de Mayo siempre están, y arrojan su claridad para ayudarnos a repensar nuestras vidas y a buscar generar posibles alternativas de cambio social; alternativas unificadoras y liberadoras, desde ayer a hoy, aquí, allá y por doquier.

Fernando Adrián Zapata,
miembro marxista del Bloque Socialista Popular y Revolucionario (M-L-M), Argentina.

Dibujo David Eusebio. (obrero con megáfono se dirige a sus compañeros)
"En la Argentina tan rica..."

En la Argentina tan rica,
hay mucha gente sin pan,
hay mucha gente sin casa,
hay mucha desigualdad.
En la Argentina tan rica,
hay mucha gente de a pie,
hay muchos sin el trabajo,
hay más pobreza que ayer.
En la Argentina tan rica,
triunfan los más poderosos,
triunfan los capitalistas,
y oportunistas mafiosos.
En la Argentina tan rica,
en la Argentina del hoy,
se vuelven ricos los ricos,
y nunca el trabajador.
Esta Argentina sufrida
ya la debemos cambiar,
¡por un futuro que sirva
a los que somos los más!
Esta Argentina sufrida
¡ya la debemos cambiar
y conseguir garantías
por nuestro pueblo y el pan!!!

Fernando Adrián Zapata
.....

"La Patria son los obreros"

Los obreros, los "sin patria",
los que en todos lados sudan;
los humildes son las patrias
de la Humanidad más justa.
Los que siempre el mundo ensalzan
con esfuerzo y ansias plenas;
los obreros, los que abrazan
sueños, mares, cielos, tierras...
Los que, a veces, son usados
como "parias" sin hogar,
son, sin dudas, tus hermanos;
son tu guía fraternal.
La Patria son los obreros,
los trabajadores, todos,
en los mundanales suelos,
sin fronteras, codo a codo...
Con amistad, con esmero,
con ayuda y unidad,
la Patria son los obreros,
la gloriosa Humanidad.

Julián Romualdo Báez Zanarregui
.....

"¡América!"

Quiero escribir las frases
más terribles esta noche,
pues sangran las venas
de América en mis manos
bajo la abierta historia del abuso,
como lamiendo heridas
de gato memorioso
tras un sueño Bolívar,
olvidado y ruinoso.

Quiero ser la botella
lanzada del naufragio
y navegar hasta aquel
puerto de piratas
para dar sepultura
a tanta calavera heroica.

Gritar:"Se están muriendo
en las negociaciones
las conquistas con sangre
de un Sacco y un Vanzetti";
gritar:"cuidar la hierba
para matar el hambre".
Quiero decir "La Patria"
y reventar fronteras;
con mi tinta quiero servir
de algo siendo poeta,
quiero cerrar los ojos
definitoriamente,
volando carcajadas
con la pasión completa.

Quiero escribir las frases
más terribles esta noche,
arrancar edificios de cuajo
para poblar la tierra,
cobrarle a los inventores
de nuestra miseria,
recuperando la sal,el cobre,
las culturas y la siembra,
regar de nómades humanidades
la mejicana Sierra Maestra
con Zapata a la cabeza
y Guevara en su siniestra.

Quiero pedirte,hermano,
"pedime lo que quieras"
y pensar que es posible
sin morir en la hoguera.

Quiero escribir
las frases
más terribles
estas noches,
y sin embargo
solamente se me ocurre...
"¡AMÉRICA,DES-PIER-TA!"

Ariel Kantor
.....

¡Abrazos revolucionarios y proletarios a todos!

Grupo Cultural "Letras al porvenir", Argentina, mayo de 2016

No hay comentarios: