jueves, 9 de junio de 2016

Detenid@s 4 militantes proamnistía en Euskal Herria.

Cartel. "Atxilotuak askatu. Utzi pakean Euskal Herria".
Euskal Herria
¡Detenidxs Libertad!

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar las detenciones de cuatro de nuestr@s militantes por parte de la policía política del PNV para llevarles a la Audiencia Nacional española, como consecuencia de las denuncias interpuestas por el fascista Carlos Urquijo y la organización ultraderechista APAVT. No es la primera vez que el PNV hace algo así y tampoco será la última. El PNV ha utilizado históricamente a su ejército cipayo para defender la estabilidad del estado y sus propios intereses, aunque para ello haya tenido que apalear al pueblo de manera constante, torturar a una gran cantidad de militantes vasc@s y en algunos casos asesinar a militantes revolucionarios.
En esta ocasión detienen a militantes vasc@s a petición de quienes le roban la voz al pueblo y con la intención de condicionar el trabajo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Sin embargo, nuestro movimiento no ha nacido para defenderse, sino con la intención de impulsar una salida digna y global para nuestro pueblo que sirva para traer a casa a tod@s l@s represaliad@s y que garantice que en el futuro no se generarán más, y en eso seguiremos de aquí en adelante también.
Por otra parte, queremos aprovechar esta situación para hacer una definición de los juicios políticos, ya que en los últimos años se ha extendido la idea de que solo los que tienen que ver con organizaciones civiles son juicios políticos, y nuestro movimiento no comparte esa lectura de ninguna de las maneras. Los juicios contra Segi, Batasuna, Askatasuna, Askapena, Ekin y demás, son juicios políticos, pero también todos los llevados a cabo contra militantes acusad@s de pertenencia a ETA, de participar en actos de kale borroka o de utilizar cualquier otro método de lucha. Los juicios políticos en la Audiencia Nacional son constantes como constantes son las sentencias contra militantes en las que se les condena a decenas (a veces a centenares) de años de cárcel. La mayoría de las veces no tienen cabida en los informativos porque en esta sociedad capitalista en la que vivimos se ha impuesto la idea de que es normal castigar duramente a quienes han practicado la lucha armada, habiendo asumido incluso una buena parte de la militancia, la denuncia desigual de los distintos procesos judiciales.
Esto ha tenido dos consecuencias: por un lado, que en la última década hemos pasado más tiempo haciendo frente a la represión que construyendo nuestros proyectos, quedándonos además anclados en el ámbito de la defensa de las libertades civiles, algo que ideológicamente estaba superado antes de la muerte de Franco. Por otro lado, hemos sufrido un retroceso ideológico notable en la defensa de l@s compañer@s con las condenas más altas, dejando al descubierto, de manera implícita, que también tenemos mayor o menor tolerancia hacia las distintas represiones en base al tipo de métodos de lucha.
Desde el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión queremos volver a destacar que el único camino para que en el futuro no haya más juicios políticos es la lucha por la amnistía, del mismo modo que es la única alternativa que hará posible que no haya más represaliados políticos. Todo lo que no sea defender la amnistía será dejar todo el peso de su libertad sobre las espaldas de l@s represaliad@s, e impulsar las salidas individuales acarreará convertir al pueblo en un público equivalente a la hinchada de un equipo de fútbol: “Gora euskal preso politikoak, estamos con vosotros, pero vuestra libertad dependerá de la actitud que toméis como individuos y estará en manos de la administración española mientras nosotros os aplaudimos y os apoyamos en vuestro camino, pero sin que seamos partícipes”.
En un día como el de hoy, no pediremos la libertad de l@s militantes de nuestro movimiento ni entraremos en victimizaciones. Hoy, como siempre, queremos invitar a Euskal Herria a luchar por la amnistía, al tiempo que saludamos el ejemplo de desobediencia de estos militantes, y para expresar que por encima de todos los obstáculos seguiremos adelante en el camino de la amnistía, llamamos a participar en la movilización que llevaremos a cabo el día 9, jueves, a las 20:00 en la Plaza Unamuno de Bilbao bajo el lema “ESTATU ETA LEGE FAXISTEI DESOBEDIENTZIA!”.
OZTOPO GUZTIEN GAINETIK AMNISTIA AURRERA!
En Euskal Herria, a 8 de junio de 2016.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Dibujo El roto. "A ver que dicen hoy los desinformativos". (un hombre sentado ante la TV)
La manipulación de las noticias en TVE

Tras estudiar los telediarios emitidos en febrero, marzo, y primeros días de abril, los representantes de la redacción de TVE constatan, numerosos ejemplos de manipulación informativa. El Consejo de Informativos afirma que “las informaciones analizadas son ejemplo de la persistencia en la manipulación, censura, falta de pluralismo, de neutralidad y de objetividad denunciados en informes anteriores y que lastran la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE”.

El Consejo ha presentado ante la Junta Electoral Central un escrito para que ampare la neutralidad de los informativos de TVE ante las próximas elecciones.

Los representantes de la redacción resumen una sucesión de incidencias que chocan contra los principios de pluralismo e independencia profesional que consagra el Estatuto de RTVE y constatan “la consolidación de malas prácticas periodísticas, la subordinación de la información al interés político y la perseverancia de actos de negligencia y falta de profesionalidad en la toma de decisiones por parte de los actuales responsables de los Servicios Informativos”.

El informe relata cronológicamente dos meses de “manipulación, malas prácticas y censura”. También se refiere a la utilización continua de una “redacción paralela”, al margen de la propia de los informativos de TVE, es decir, que no se sabe quién ni en dónde se redactan las noticias que escuchamos.

Rajoy:
El pleno del ayuntamiento de Pontevedra declara persona non grata a Mariano Rajoy. La decisión está relacionada con la prórroga concedida a la papelera Ence por el Gobierno en funciones. La noticia tiene amplia repercusión. El TD1 no hace mención a la histórica polémica de la ciudad con la papelera, nada de la decisión del Gobierno en funciones que amplía los derechos de Ence a 60 años en la ría cuando estaban a punto de vencerse los plazos. En cambio, las colas aluden al apoyo a Rajoy de vecinos y trabajadores.

Titiriteros:
Desde el primer momento existe una predisposición a informar profusamente de la noticia. Los telediarios le dedican amplio despliegue, directos y piezas, todos ahondando en el mismo error: en la obra infantil se exhibe una pancarta con “vivas a ETA”, cuando se ve en la imagen que la pancarta ponía otra cosa: “Gora Alka-ETA”.

Todos los que intervienen en las informaciones son políticos: Aguirre, Carmena, Cifuentes, Catalá... Ni una sola voz expusieron el punto de vista de los titiriteros. El tratamiento de la información tiene más enfoque político que periodístico: no hay voces que planteen el derecho a ejercer la libertad de expresión de los titiriteros, por ejemplo.

Caso Noos:
El 26 de febrero de 2016 tuvo lugar la primera declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio sobre el caso Noos. Hasta ese día el Canal 24 Horas de TVE no había conectado en directo con la sala del juicio y, a pesar de lo histórico del acontecimiento.

Compi yogui:
Se refiere al intercambio de mensajes entre los reyes y el empresario corrupto y acosador sexual Javier López Madrid, imputado en el uso de tarjetas “black” de Caja Madrid. La noticia circuló por las redes sociales y medios de comunicación, pero los Telediarios de ese día no le dedicaron un segundo. Los espectadores tuvieron que buscar en otros medios de comunicación la noticia que no facilitaba TVE.


Dibujo. (sobre una silueta humana, una pluma va escribiendo)
ARGENTINA:
"Recuperar la ideología marxista en las actuales mayorías trabajadoras de Argentina"

El movimiento político del radicalismo, primero, y el movimiento político peronista, luego, durante casi todo el siglo XX, marcaron un quiebre histórico en la construcción política de las organizaciones obreras argentinas, y en la formación de la conciencia de clase de los trabajadores argentinos.

Desde la participación del general Juan Domingo Perón en las represiones antiobreras desde 1905, pasando por las matanzas antiobreras y anticampesinas de 1909 y de la Patagonia Trágica de 1920, hasta los golpes militares de 1930 y 1943, siempre expresó una búsqueda de la burguesía de apartar a la clase trabajadora argentina de la posible profundización de elementos clasistas, combativos, y potencialmente revolucionarios.

Ya existían en Argentina unos primeros grupos socialistas, anarquistas y, luego, comunistas; grupos provenientes, en su mayoría, de inmigrantes perseguidos y expulsados de las rebeliones obreras y campesinas de Europa y de otros países en lucha social ascendente.
La burguesía instalada en el país mediante negociados y acuerdos económicos y políticos con sectores burgueses foráneos, militaristas e imperialistas, hizo necesaria la masificación de la estrategia del populismo burgués, mediante el modelo del bonapartismo demagógico, ofreciendo ciertas concesiones a las mayorías populares, para dividir a los trabajadores.

Llamamos a la formación y la educación ideológica y política de los trabajadores de Argentina, desde sus mismas bases, para que la vanguardia de la clase más esclarecida y persistente en la mayoría democrática y popular, logre instalarse y adquirir espacios de doble poder y, desde ahí, con claro rumbo Socialista, disputarle la dirección del Estado y generar los necesarios cambios revolucionarios, unificadores y emancipadores, con real profundidad exponencial.

Informe de situación política en Argentina, junio de 2016,
realizado por Gregorio "Polaco" Párkseniuksz,
miembro marxista del Bloque Socialista Revolucionario y Popular (M-L-M).
Dibujo. (Una cadena se rompe)
"LOS PERONISTAS TE DOMINAN"

Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan,
los peronistas gobiernan,
roban y engordan sus cuentas.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan,
y te vigilan, te espían,
y sin piedad te castigan.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan
y en tu trabajo, en tu barrio,
ellos tienen mercenarios.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan,
te hacen sufrir, te persiguen,
te arruinan todo, te oprimen.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan,
y si no les sos servil,
ellos te pueden dar fin...
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan;
son el poder más injusto,
son el poder más corrupto.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan;
todas las instituciones
tienen hoy esos matones.
Los peronistas hoy mandan,
los peronistas te mandan...
¡Hay que luchar y luchar
contra esa lacra social!

Jorge Julio Sorzzi
.....

"Desafíos del trabajador"

Es difícil ser un simple obrero,
un simple operario hoy.
No alcanza con sólo ir al trabajo
porque nos echan como les plazca,
nos quitan el salario y los derechos,
nos niegan la palabra y los derechos sociales.

Tan sólo nuestros hermanos
que también trabajan y luchan,
que siempre sueñan y avanzan
pueden ayudarnos.

Nuestros hermanos obreros pueden ayudarnos
en el barrio y en el campo,
en la escuela, en el hospital,
en la fábrica y en la oficina,
en el sindicato y en la calle,
y en nuestros crecientes gobiernos obreros.

Julián Enrique Dalmáez
......

"Mutua y generosamente"

De antaño ardían los hermanos nuestros
en estas tierras suyas, tan de todos,
de todos ellos, sí, de hermanos pueblos;
¡de todos ellos, junto a tantos otros!
Hermanos pueblos, diáfanos, nativos,
luceros de esta tierra enarbolada,
jamás tuvieron ni tendrán resquicios
de odio ni de mezquindades rancias.
Migrantes de otras tierras, y otros tantos
que somos frutos de esta unión diversa,
¡unimos al nativo nuestro abrazo,
y unimos todos, una aurora nueva!
Diversidad de múltiples colores,
pletóricas ideas fraternales,
trigal y luz, de tantos corazones,
¡se abrazan con avances populares!
El compartir está presente, siempre:
¡es darse, en cada paso laborioso...,
...brindando unión, tan solidariamente,
a cada humano justo y generoso!

Fernando Adrián Zapata

Grupo Cultural "Letras al porvenir", junio de 2016, Argentina.

¡ABRAZO FRATERNAL Y PROLETARIO 
A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO!

No hay comentarios: