miércoles, 29 de junio de 2016

Crónica de la Xornada anti-represiva en Vigo.

Foto. Charla "Os represaliados falan". (Ponentes y asistentes)
Xornada antirrepresiva en Vigo

Crónica

Este sábado 25 de junio dentro de los actos de las Xornadas antirrepresivas galegas, tuvieron lugar varios eventos del acto central de la campaña, en Vigo, concretamente en Mistura, barrio de Teis, como una comida popular; una primera charla “Os represaliados falan” donde se habló de los casos del escrache a Neira, la Asemblea aberta Coia, las operaciones Jaro y Araña, y la Plataforma Oliver, Nerea y Sine.

Foto. Charla "La lucha por la amnistía". (Ponentes y asistentes)
La segunda charla fue “La lucha por la amnistía” con el abogado Juanma Olarieta y un miembro del Movimiento vasco por la amnistía y contra la represión. Muy interesantes y participativas ambas.

Tras las charlas y un refrigerio se homenajeó a Arantza Díaz y a David Garaboa, la primera excarcelada y en libertad condicional por el cáncer de colon reproducido que la mantiene enferma, y David tras sus 11 años de cárcel por ser militante comunista, que en unas sentidísimas palabras “quiero agradecer en nombre de todxs lxs presxs políticxs del Colectivo y en el mío propio la campaña de solidaridad con lxs presxs políticxs enfermxs, y lo mucho que desde Galiza se ha peleado para que, por ejemplo, Arantza pueda estar hoy aquí”. En un emocionante reencuentro con muchos solidarixs, amigxs... y con preciosos regalos a los homenajeados. Hubo varias intervenciones de asistentes a favor de la unidad antirrepresiva y contra “quedarse cada uno en su parcela”.

Foto. Actuación de A Quenlla, sentados junto al público.
La tarde-noche empezó con los conciertos solidarios, con grupos como el tan querido A Quenlla, Pipe Díaz, Saúl Zaitsev, Tinta Rebelde, Bagunda. Cuando estaba rapeando Oliver Botana, se tuvo que cortar el concierto ante la presencia de la policía municipal “por el ruido y la denuncia de alguien”... No pudo pues actuar el coruñes Gorka.

Durante la jornada hubo una mesa de material antirrepresivo y de solidaridad con lxs presxs políticxs.

Foto de la campa, con el escenario y la taberna.
Todo ello desarrollado en un recinto al aire libre perfecto, con un escenario en el que una pancarta presidía el acto “Organicemos a solidariedade, conquistemos a amnistía total. I Xornadas antirrepresivas galegas”. Detrás, otra pancarta colgada “Presos comunistas antifascistas ¡Amnistía!”, con sus fotos y las banderas galega y popular. Al lado, la chozna de refrigerio. Sobre todo el evento, las banderas galega, popular, ikurriña y comunista.

Foto. Escenario, pancartas y nabderas.
Un ambiente muy emocionante, muy entrañable, y los actos muy interesantes y participativos”...

Organizaron el acto el C. SRI Galiza, la Plataforma contra a represión Corunha, el CSRP Compostela y Vigo contra a represión.

Foto. Portando pancarta. "Nahuel libertad. Absolución represaliadxs operación Ice".
El preso político Nahuel –Operación “Ice”- en huelga de hambre desde el 22 de junio

Comunicado Nahuel 21 junio:

"Llevo 232 días en prisión preventiva, en régimen FIES y aislamiento. En estos siete meses he estado en cuatro centros penitenciarios, tres en Madrid y ahora en Sevilla, a más de quinientos kilómetros de mi familia, amigxs, compañerxs y de mi abogado. En varias ocasiones se ha desestimado mi puesta en libertad bajo fianza, aludiendo a razones como riesgo de fuga o falta de empleo. En estos momentos la única explicación que encuentro para que no se me conceda la libertad provisional, se me traslade y aleje constantemente y se aplique con desidia y de forma discontinua el derecho reconocido judicialmente a la dieta vegana es el racismo debido a mi origen peruano.
Agotada la vía institucional para ejercer mis derechos, he decidido iniciar una huelga de hambre indefinida. VAE VICTIS"
Nahuel, preso político detenido en la operación “Ice” el pasado 4 de noviembre de 2015, y que está recluido en el centro penitenciario Sevilla II, comenzó una huelga de hambre ante la injusta situación que sufre. A Nahuel, además de estar en prisión preventiva por esa operación policial contra el colectivo Straight Edge Madrid desde hace ya casi 8 meses, le han dificultado en muchos de los centros penitenciarios seguir con su dieta vegana, y además ante sus protestas por ese hecho, fue dispersado a Sevilla hace un mes y medio. Al momento de comenzar la huelga de hambre se encontraba pudiendo cumplir con su alimentación solicitada. Ante está huelga de hambre, una de las primeras medidas que ha tomado Instituciones Penitenciarias es la de incomunicarle. Las llamadas telefónicas que se han intentado han sido denegadas, se teme que también se suspendan las visitas familiares. Según fuentes de su familia, Nahuel sufre de problemas de estómago desde hace años, y ven con preocupación las consecuencias que está huelga pueda tener en su salud.
Comunicado de Rubén, encausado en la O. Araña. (texto)
Encausadxs Operación Araña ¡Solidaridad!

Hoy 29, declaración en la A.N. de Rubén, uno de los encausados en la represiva operación Araña, al que le han denegado la declaración por vídeo-conferencia. Gastos a añadir a la criminalización que todos los encausados en este tipo de operaciones sufren. “Amedrentar a la población de cara a ejercer un derecho tan básico como es la libertad de expresión, y sobre todo Amnistía total”, termina su comunicado el represaliado.
Cartel con la foto de Myriam Amani
Situación de la presa política Myriam AMANI en huelga de hambre en Marruecos
Comunicado a la opinión pública internacional
Yo Myriam Amani, prisionera política del grupo de detenidos del 19 mayo en Marrakech, declaro que comienzo una huelga de hambre de 48 horas, como un primer aviso, con la opción de continuar en una huelga abierta en caso que mis reivindicaciones no tuvieran éxito.
Esta forma de lucha y resistencia que se requiere ahora (...) es por:
-La liberación de todos los presos políticos
-Parada de los cargos contra nosotros
-Nuestro reconocimiento como presos políticos
-Derechos de acceso directos a mi familia y amigos
-Derecho a las comunicaciones telefónicas
-Derecho a beneficiarse de cuidado e higiene adecuada
-Derecho a poder continuar mis estudios
-Derecho a un tiempo de pie extendido.
(...)
Aplaudimos en voz alta todos los que expresaron su solidaridad con nosotros, ya sea militantes u organizaciones democráticas y progresistas. 
Viva el camino de la lucha!
Libertad para todos los presos políticos!
La detenida política Myriam AMANI
Número écrou: 44366
Prisión civil Boulmerez - Marrakech
El 23 de junio de 2016 
Pantallazo tema. (encapuchados encendiendo un coctel)
Música combativa 
Pablo Hasél y Nyto – Anticapitalismo o barbarie
https://www.youtube.com/watch?v=c71HZBh7glg#t=26 
 

No hay comentarios: