jueves, 23 de junio de 2016

Carta sobre el arropo a los presos políticos vascos Txikito, Danitxu y Jon Kepa.

Foto. Taco de pegatinas variadas "Amnistia ta askatasuna"
Presos Políticos Vascos
Colaboración:

Txikito, Danitxu, Jon Kepa… Zuekin gaude!

En el momento en el que empiezo a escribir esta carta siento una mezcla entre orgullo y vergüenza. Me siento orgulloso porque con vuestra actitud de dignidad os convertís en reflejo del valor, la coherencia y la generosidad de un pueblo ya que, además de no arrodillaros, miráis a la cara a la violencia asesina de esa cárcel que ha acabado con la vida de tantos kides; pero también siento vergüenza porque algunos de los que en otros tiempos os aplaudían por mantener los valores mencionados, están empeñados en un inútil intento por estigmatizaros y que os quedéis sin ninguna ayuda, y todo por que habéis gritado “¡No en mi nombre!” en una época en la que quieren convertir en ejemplo dar la mano a los tribunales que pretenden castigarnos, o llegar a acuerdos políticos con ultraderechistas.
Cuando escribo una carta me gustaría sentir que actúo contra el enemigo de siempre, y de verdad que cada vez que en un artículo de opinión menciono a Sortu me digo a mí mismo que será la última vez, que lo que toca de aquí en adelante es reivindicar la amnistía y dejar al descubierto el carácter fascista de los estados que mantienen cautivo, junto a vosotros, a todo un pueblo. Pero me lo ponen difícil, más aún cuando son los abogados que se identifican con la estrategia de Sortu quienes os hacen llegar, no a la cara como viene escrito en las normas de la elegancia sino por medio de un compañero vuestro, que os van a quitar la protección jurídica. Me lo ponen difícil cuando son militantes de Sortu quienes tras decirle a una madre que la foto de su hijo no estará en las concentraciones, añaden sin ninguna vergüenza que ella podrá seguir acudiendo a esas concentraciones.
Ahora os quitan toda ayuda porque, al parecer, no habéis sido disciplinados, y eso demuestra, como en todos los ámbitos de la vida, que también en este asunto la lucha de clases sigue vigente. No se atrevieron a tomar la actitud que han tomado respecto a vosotros con los políticos presos que durante años escribieron artículos que se situaban fuera de la línea política del Colectivo, tal vez porque ellos no eran “soldaditos”, sino oficiales de gran renombre. Tampoco han tomado medidas contra los “kides” que cumplen destinos de trabajos dentro de la cárcel, tal vez porque ellos no ponen en duda el estatus de los políticos presos y, no quiero ser malpensado, tal vez porque ayudan a romper algunos tabús del Colectivo. ¡Ah! ¿Qué no sabíais que algunos están haciendo destinos prohibidos por el Colectivo? Pues sí, aunque hace poco uno de los abogados que no os volverá a defender lo negó públicamente, eso está pasando. Pero no importa, porque el problema sois vosotros.
Sabíamos que este momento llegaría. En otoño del año pasado supimos que Sortu estaba presionando para que se expulsara del EPPK a varios kides porque no aceptaban la vieja estrategia de asimilación ahora llamada “nueva estrategia”. Al darse cuenta de que la gente no aceptaría esas expulsiones, empezaron a extender que el objetivo del Movimiento Pro Amnistía era dividir al EPPK. Después vino el escrito del juicio de París, y la carta de Danitxu, y la de Jon Kepa, y la rueda de prensa de Usurbil (hay quien ha pedido que quiten su nombre porque se sintió engañado), y ahora, con la actitud que toman hacia vosotros, se cierra el círculo en el mismo sitio en el que empezó: tuvimos que escuchar de todo por decir que nadie se quedaría tirado por mantener posturas de dignidad, pero ahora que os han dejado tirados, os tengo que decir que nos reafirmamos en nuestro compromiso. El pueblo está con vosotros y ya se ha empezado a organizar.
Como última reflexión quisiera decir que esta decisión que han tomado en vuestra contra no es más que otro intento por meter miedo al resto de kides que piensan como vosotros, decisión basada, además, en el odio. Les da igual que ocurra en medio de la campaña electoral, porque aunque pensábamos lo contrario, para ellos hay algo más importante que las elecciones, y es dejarlo todo atado y bien atado. Han sobrepasado todos los límites, tanto que han pretendido dejaros hasta sin asistencia médica, tanto que han amenazado a ex presos con perder su trabajo, tanto que han perdido totalmente el norte. Sin embargo, para nosotros, el norte sois vosotros.
Txikito, Jon Kepa y Danitxu: recibid un fuerte abrazo desde Euskal Herria, porque son miles las personas para las que sois un ejemplo. ¡Gracias a los tres!

Sendoa Jurado Garcia –Militante pro amnistía

(Zuekin gaude; estamos con vosotros)

Foto, micrófono en llamas.
Música combativa

Pablo Hasél – Baja la persiana


Cuadro L. Golovánov. 1946. (Un soldado soviético laureado ante cartel en la pared "iremos hasta Berlín" y una pintada de "Hemos llegado. 2 mayo 1945)".
Cartas de lectorxs:

"¿Qué mierda de historia nos enseñan sobre la 2ª Guerra Mundial? Una anécdota... 
(colaboración)

Tema-debate: El profesor dale que dale. Que si el desembarco de Normandía, que el papel crucial de EE.UU. y Gran Bretaña en la victoria contra los nazis, fascistas italianos y japoneses, que si el compromiso enorme de “las democracias” contra el fascismo...
Lo que no sabía el profe es que uno de mis compas de clase era nieto de soviéticos, y al día siguiente se presentó con fotocopias de los verdaderos datos militares del compromiso de cada país que enfrentó al mismo, y por tanto -que nunca se habla de esto en los textos sobre el tema- el número de fuerzas que los fascistas tuvieron que emplear en su agresión. Cientos de miles de aviones de guerra, tanques... en el lado militar y millones de tropas ocupando y fascistizando y arrasando medio Europa y China. Y cómo los civiles chinos y soviéticos pagaron las consecuencias con 27 millones de muertos. El tema interesó a la gente, y el compa nos pasó algunos muy interesantes datos, recortes, libros de los años 50, buaaa qué interesante.

-Divisiones militares alemanas entre 1941-1945:

En el promedio de fuerzas empleadas en esos 5 años de guerra, destacan estos datos:
-Junio 1941: De la totalidad de 217 divisiones armadas alemanas, 153 estaban distribuidas en el frente soviético, 62 en territorios ocupados por los nazis y en la propia Alemania, y sólo 2 en otros frentes.
-Mayo 1942: De las 237 totales, 182 contra la URSS, 52 en países ocupados y en Alemania y solamente 3 en otros frentes.
-Julio 1943: De un total de 297 divisiones, 196 contra la URSS, 93 en territorio ocupado y en Alemania, y solo 8 en otros frentes.
-Enero 1944: De un total de 317, 201 contra los soviéticos, 95 ocupantes y en Alemania, y solamente 21 contra otros frentes.
-Enero 1945: De un total de 314, 179 en el frente contra los soviéticos, 17 en territorio ocupado por los nazis y en Alemania, 106 en otros frentes y 12 contra el E.P.L. de Yugoslavia.
*Hasta otoño 1943, la Italia fascista luchó con hasta 86 divisiones contra los anglo-norteamericanos. La URSS con hasta 72 divisiones contra los otros países satélites de Alemania hasta el verano de 1945.

-Número de bajas mortales de la guerra:

Militares / Civiles:
URSS: 8.860.000 / 17.139.000
China: 3.500.000 / 10.000.000
Alemania: 3.250.000 / 3.640.000
Japón: 1.700.000 / 360.000 (246.000 con las bombas atómicas)
Reino Unido: 370.000 / 60.000
Italia: 330.000 / 70.000
Yugoslavia: 300.000 / 1.300.000
Francia: 250.000 / 270.000
EE.UU.: 220.000 / -
Polonia: 120.000 / 2.500.000

-Hasta: 24.413.000 militares / 25.102.000 civiles muertxs.

Uno soltó en el debate, “sí, EE.UU. y G.B lucharon, pero poco y ¿contra quién?”. Tras carcajada general, el profesor metió el listado de datos en su carpeta con cara de interés.
Me parece un tema interesante de memoria histórica y actual. F.".


No hay comentarios: