sábado, 28 de mayo de 2016

Juicio a "Nais contra a impunidade".

Cartel "Nais contra a impunidade en el banquillo. Concentración". (explica el caso de Diego)
Juicio el 6 Junio en A coruña a “Nais contra a impunidade”

Compañeras y compañeros, el mundo al revés, el juzgado lleva al banquillo a las madres contra la impunidad. Las quieren condenar por pedir justicia y esclarecimiento por la muerte de un chico de veintidós años en el cuartel de la guardia civil de Arteixo.
El juicio tendrá lugar el 6 de junio en los juzgados de A Coruña a las 10 de la mañana.
Contamos con el apoyo de todos y todas vosotras. No se puede castigar a las madres porque estamos en todo nuestro derecho de pedir justicia.
A lo largo de estos años venimos denunciando las torturas y muertes de muchas presas y presos, esto no les interesa y por eso hacen esta persecución a las madres, para meternos miedo y que no volvamos a hacerlo. Así que hoy, aquí, pido vuestra solidaridad y apoyo para ese día. Gracias. Nos quieren sacar de circulación, pero antes daremos caña.

El caso de Diego Viña se explica a continuación junto al motivo de la gira de denuncia que enmarca las charlas del colectivo Nais Contra a Impunidade: el procesamiento de 15 personas por buscar la verdad sobre la muerte de Diego en un cuartel de la Guardia Civil.
Lxs 15 de Arteixo
El 22 de Septiembre del 2004, a las 2:45 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.Tras el fallecimiento, la madre del chaval alega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de forma irregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil de Arteixo (G00402P) y los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z como autores de un delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicados declararon que estaban al tanto de qué hacía el arrestado a través de un audio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horas de berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraron colgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de su propio pantalón.
El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar de esto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió el posterior recurso de amparo.
El 12 de octubre del año 2010 volvemos a concentrarnos en el mismo lugar, en la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación del gobierno en Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.
El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legal por injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 más acusadas de gritar: “La Guardia Civil tortura y asesina”. Entre los imputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais Contra a Impunidade”, un profesor de la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono de las costas”, un total de unos 3.600 euros por persona.
Madres contra la impunidad
as15dearteixo.com
www.naiscontraimpunidade.org
info@naiscontraimpunidade.org


Portada "Poemas para la revolución. Francisco Cela".
Poemas de Paco Cela Seoane
ACERCA DE UNA CITA DE MARX

¡Ha muerto la Historia,
y las histéricas calaveras, hueso sobre piedra,
el azufre de los pechos dan a la estatura de la muerte!
Y tú, María, echando cuenta de los dineros,
para ver si se multiplican los garbanzos.
¡Han muerto las clases y su lucha irreconciliable;
y la espada de la Historia, metal sobre carbón,
rechina de :impotencia ante el óxido eterno del pasado!

¡Han muerto los Sueños y su perfil mágico
y un sufrimiento de mil bocas, bostezo sobre bostezo
la imaginación ha poblado de silencios blancos!
Y tú, Pedro, festejando el nacimiento
de una luna descalza y desnuda de pasión mayor.

¡Ha muerto toda Esperanza
y el Universo de la soga, patíbulo sobre garganta
puebla de pesadillas la mirada!
Y tú, Valerio, con tu hijo en brazos
cultivando el fermento del pan
en el ojo de la Constelación.

¡Ha muerto el Amor
y la orfandad del beso, hospicio sobre tinieblas,
ilumina el pecho con el estigma de la violación!
Y tú, Isabel, sabiendo morir, es decir, vivir
por la realidad de una sonrisa
en Re de Humanidad sin humillación.

¡Ha muerto el Entusiasmo
y la circunferencia fatal de la amargura, círculo sobre círculo,
teje el tormento de una tristeza sin llanto!
Y tú, Maite, enloquecida de risa
y de fuego vestida,
bailas aquí y ahora
el inevitable vals de la Rosa.

¡Ha muerto el Comunismo!
.. jia ... jia ... jia ... jia ... jia ...

Noviembre, 93

Cartel del CSRP. "Bem-vindo, David. Amnistía total!". (foto de David y Arantza Díaz brindando)
Música combativa:

Siker – David Garaboa

 
Cartel charla en Tolosa 17 junio "Amnistía ta askatasuna".
Convocatorias:

Charla en Tolosa (Gipuzkoa)
Viernes 17
Tema: La Amnistía
Ponentes: Sendoa Jurado y Juanma Olarieta

Organiza:
Amnistiaren aldeko eta errepresioaren aurkako mugimendua
 
Tarjeta Manuel Arango. (estrella con los colores republicanos).
Cartas de lectorxs:

Quiero tener el atrevimiento de hablar y expresarme en nombre de todxs lxs lectorxs invidentes que pueda tener la web del Socorro Rojo Internacional. Siempre es necesaria y de vital importancia la pequeña descripción que acompaña a cada dibujo, foto, pintada, pancarta, etc, que publican. Pero en días como este, en el que en la entrada se informa de un acontecimiento tan sentimentalmente intenso como es sin duda un recibimiento a un militante comunista al que no han podido doblegar en 11 años de cárcel, la descripción, además de cumplir su función informativa ¡nos ayuda a emocionarnos y sacarnos unas sinceras lágrimas! ¡Gracias comités por un SRI! Sí, gracias por esa permanente actitud inclusiva que todos los días lleváis a cabo haciendo una descripción literaria de las imágenes que colgáis, y gracias por hacernos completamente partícipes de la información y emocionarnos! J.




No hay comentarios: