martes, 12 de abril de 2016

Carta de Lucio García desde la prisión de Topas.

Poster. "Lucio García Blanco, preso comunista del PCE(r)"
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Topas, marzo 2016

¡Esos mozos! Espero que al recibir esta os encontréis bien. Yo sigo tirando. Lo único un poco molesto es que, de andar por estos patios tan duros, ya hace una temporada que me duele en el talón del pie, fistitis. Claro, que aún me atrevería a echaros una carrera por el monte jeje.
Enhorabuena por la salida de Arantza y asimismo porque me vienen informando de que poco a poco se está recuperando con carácter general. Otra estupenda noticia es que creo que en poco más de un mes saldrá de prisión David.
Comentaros que en nuevo módulo sigo solo como preso político.
Contesto a la tuya de diciembre. (…). Pues sí, todo apunta a que se va animando ligeramente el movimiento obrero y popular, aunque después de haber sufrido un reflujo o estancamiento de la lucha de más de 30 años, es normal que la cosa vaya resurgiendo despacio, a través de ciertos saltos y posteriores relajamientos, hasta que el Partido pueda asentar una buena organización y desarrollar el movimiento revolucionario. El estallido del 15-M rompió con el reflujo, pero es bien normal que estando en el bache en el que estábamos y por su carácter espontáneo y heterogéneo (así como por la debilidad de nuestro Partido), ese 15-M tuviese problemas para poder desarrollarse al margen y en contra de la legalidad y las instituciones y, finalmente, pudiese ser domesticado y controlado por los reformistas y oportunistas, los de Podemos y compañía. Por ello es lógico que se relantizasen las luchas, pero ya dentro de un marco distinto al reflujo anterior, y es muy probable que pronto venga otro salto y avance, con protestas callejeras y huelgas radicales. Lo importante es que andemos al loro y podamos encauzar y ligar las luchas concretas a la lucha general y política por forzar una ruptura con el régimen y arrancarle un verdadero marco democrático.
La subida de la represión se aprecia día a día con la detención y enjuiciamiento de trabajadores por el mero hecho de realizar una huelga o manifestarse y, por otra parte, ahí está el caso de los titiriteros. Y siguen aprovechando el llamado terrorismo internacional o cualquier otra circunstancia para imponernos nuevas leyes de excepción. Pero esto no refleja otra cosa que el Estado está cada vez más débil y solo puede mantenerse dentro de una coraza represiva. En ese sentido la represión puede contener algo las luchas a corto plazo, pero a medio y largo plazo tiene el efecto contrario y el propio Marx remarcaba el papel que juega la represión para avivar el desarrollo de las revoluciones. En estos momentos ya se aprecia que está ayudando bastante a impulsar la conciencia antirepresiva y de solidaridad con los presos políticos, y la conciencia antifascista.
Este año, 40 aniversario de los crímenes de 5 obreros en Vitoria, leí que hubo mucha movilización y denuncia, lo que demuestra que la plataforma creada para exigir justicia y reparación está haciendo un buen trabajo. Todo ello puede servir para que la jueza argentina y otros organismos internacionales lleguen a condenar a los policías y ministros culpables, así como al propio régimen fascista.
Recibid un fuerte abrazo. ¡Hai qu' armala!
Lucio

Foto. (a una mujer con bolsa en la cabeza la torturan)
Nueva denuncia contra España por torturas ante la ONU

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado ante el Comité contra la Tortura de la ONU el caso de una mujer de Córdoba víctima de malos tratos y lesiones durante su detención en 2013 por parte de la Policía Nacional.

La víctima denunció los hechos, pero su denuncia fue archivada. En ella señalaba que fue “abofeteada, esposada, golpeada en la cabeza y la nariz, y llevada a comisaría sufriendo durante la conducción frenazos violentos que le produjeron continuos
golpes en la cara contra la mampara de plástico, mientras los agentes se reían”.

Una vez retenida en comisaría, no le informaron de sus derechos, ni recibió asistencia legal o médica, a pesar de haber solicitado esta última. Una vez puesta en libertad, la mujer llamó a una ambulancia con su propio móvil en la puerta de la comisaría, y poco después tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones recibidas.

La APDHA pide a la ONU que recomiende a España una investigación exhaustiva de la circunstancias en las que tuvieron
lugar los hechos. En el proceso posterior a la denuncia de la víctima se reconoció que la mujer había sufrido lesiones durante su detención, aunque se diera por buena la versión de los policías implicados.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura publicó un informe que revelaba que hubo 7.582 denuncias por torturas en España entre los años 2004 y 2014. Asimismo, 50 personas fallecieron por la acción de la policía o la guardia civil, según los datos registrados por CPDT. Sólo en 2014, un total 961 personas presentaron denuncia de malos tratos bajo custodia.

El informe también refleja que entre los años 2009 y 2012 se abrieron causas penales contra un total de 4.211 funcionarios públicos relacionadas con la tortura de los que únicamente 29 acabaron condenados. En cuanto a los expedientes disciplinarios abiertos en ese período de tiempo, más de lo mismo: de los 442 expedientes, sólo 28 se resolvieron con una sanción al policía implicado.

En su informe para el Comité contra la Tortura de la ONU de 2015 Amnistía Internacional puso en evidencia la “investigación interna inexistente o inadecuada” de los casos de tortura, la “inacción de los agentes de policía que no impiden o no denuncian los malos tratos infligidos por compañeros y el corporativismo que lleva a encubrir la conducta ilegal de otros agentes”.

Dibujo. (brazo vendado esposado a una cama)
Presxs políticxs enfermxs libertad ya

MARCOS MARTÍN PONCE, preso político de los GRAPO y el preso anarquista JOSÉ ORTIZ GARCÍA están realizando todos los últimos viernes de cada mes encarteladas bajo el lema: “PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS” “LIBERTAD ARANGO-ARENAS”.
SOLIDARÍZATE Y ESCRÍBELES A:
PRISIÓN DE PICASSENT-VALENCIA II
46220 PICASSENT-VALENCIA

Pantallazo. Pipe Díaz con camiseta de Arenas.
Música combativa:

PIPE DÍAZ - ¡LIBERTAD ARENAS YA!

No hay comentarios: