domingo, 27 de marzo de 2016

Ya van más de 200 palestin@s asesinados en la tercera intifada.

4 policías detienen a un joven palestino
Israel ha matado a 200 palestinos en los últimos cinco meses

Desde el inicio de la tercera intifada en los territorios ocupados, soldados israelíes han matado a 200 palestinos, según un informe de la asociación nacional de familiares de mártires palestinos.
El informe publicado el 10 de marzo precisa que desde entonces 51 niños y 20 mujeres palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv.
La tercera Intifada palestina comenzó a principios de octubre de 2015, días después de que las fuerzas del régimen de ocupación irrumpieran violentamente en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y atacaran a los palestinos que se encontraban en el lugar.


Dibujo M.P.M. (primer plano rostro de un hombre)
Dos siglos de Resistencia Obrera
EL TRIENIO BOLCHEVIQUE

Con este nombre se conoce las luchas jornaleras que sacuden Andalucía desde 1918 a 1920. En este periodo confluyen varios factores: una crisis económica que hace descender los salarios hasta situarlos por debajo de la supervivencia, una creciente conciencia de clase y organización obrera a lo que se une la victoria de la Revolución bolchevique en Rusia. El impacto de este acontecimiento para el movimiento obrero y campesino
fue decisivo, por primera vez en la historia, la clase obrera había tomado el poder y expropiado a la burguesía y a los terratenientes.

En Andalucía, jornaleros y campesinos pobres tomaron el relevo de ferroviarios y proletarios y a partir de 1918, una intensa y generalizada oleada de huelgas, motines, ocupaciones de tierras, insurrecciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas sacudieron toda la región.
Mientras que se calcula que en 1917 se perdieron 1,8 millones de jornadas de trabajo en el campo y que en las huelgas participaron 71.400 jornaleros, en 1920 las jornadas perdidas fueron de 7,3 millones y 244.700 los huelguistas que participaron en ellas. En numerosos cortijos aparecieron pintadas con consignas como “Viva Rusia” y “La tierra para el que la trabaja”.

-Dibujo de M.P.M. 2006. Sin domicilio fijo.

Poster de Paco Cela Seoane.
Poemas de Francisco Cela Seoane
YO Y EL DEL ESPEJO

Pensando en mi hermano Suso
y en ése del espejo
a quien tanto aburre.

Atardecer de silencios.
Alerta de oídos emboscando sonidos.
¿De dónde surgen esas voces desconocidas, extrañas,
esas voces nerviosas, esas palabras afiladas,
como alfileres que se clavan?

Retina desgarrada.
Penetra la luz y no se acaba
el túnel claroscuro de la incertidumbre.
La cueva refugio de un dolor mudo.
¡Ay Soledad, Soledad,
¿por qué me asaltas a esta hora?!

Es el frío:
son las paredes heladas
a quienes pregunto y callan.

Es el aire que se escapa y deja
partículas de tiempo
columpiándose en el ambiente:
como flores de plástico,
como arroyos de arena y cal.
Nudo y ovillo de instantes
eslabón a eslabón unidos.
Cadena donde la realidad
quisiera adelgazarse
hasta desintegrarse.

El cariño de la madre:
¿En dónde se esconde en este instante?
La confianza alegre del hermano:
¿Por qué se evapora como el humo entre mis manos?
El ardiente abrazo de mis camaradas:
¿Por qué no atraviesa estos muros y me abraza?
Las barricadas incendiadas:
¿Por qué no vienen a prender estas cuatro paredes blancas?

Solo.
Estoy solo.
Yo con el del espejo,
el del espejo conmigo.
Que sólo ríe si yo río.
Que sólo llora si yo lloro.
Que sólo dice si yo digo.

Curiosa estrategia la del enemigo
ésta de enfrentarme a mí con mi mismo.
Errónea concepción de lo comunista.
Falsa apreciación de las potencialidades del alma.
Infravaloración mercantil del hombre nuevo.
Cálculo erróneo de las reservas del amor y del odio.
Mi fortaleza está
en el conocimiento de mis debilidades.
Mis convicciones plenas manan
del avanzar y dudar, del dudar y avanzar.
Una sola victoria sobre el egoísmo
sobre la rutina y el individualismo.
Una sola victoria sobre la sumisión y el conformismo
viene precedida por un sinfín de derrotas.
Aquí,
de lo que se trata
no es de tropezar y caer:
sino caer y levantarse.
Caminar y abrir camino
sin rehuir la cara de la tristeza y de la sombra.
Sintiéndolas, paso a paso,
y gota a gota.
Esa es la victoria.
Llegue hoy, llegue mañana
o en el dos mil veinticuatro.
Conocer la madera y hasta las astillas más pequeñas
con las que uno vuela y sueña.
Apilarlas y arrimarlas una cerilla
para arder y ser llama,
incendio y luz
saboreando el mañana.

Foncalent, 10/III/93


Pantallazo. Valverde y Lokutor.
Música combativa:

Lokutor y Valverde - la necesidad de escribir

 

No hay comentarios: