sábado, 19 de marzo de 2016

Lucio García Blanco sobre "Los emprendedores".

Foto "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)"
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco
Cárcel de Topas, 14 febrero 2016

Contesto a la tuya del 6 de enero, que han tardado un mes en dármela. Por aquí yo sigo bien de salud y de ánimo. Hace unos días que me han dicho que me ha bajado el colesterol a 175, lo que no está nada mal.
De los escritos que me has enviado me han gustado varios sobre la situación internacional, así como los dos de Olarieta señalando que “el Estado crea los partidos que necesita”.
Pero bueno, voy con un tema que cada vez está más de moda y me viene llamando la atención. De un tiempo para acá los medios de desinformación y propaganda del régimen no paran de hablar de los emprendedores. La propia TV1 viene haciendo un programa semanal sobre el asunto, todos los partidos políticos tienen propuestas y ofertas de ayudas para ellos, y desde las organizaciones empresariales no paran de sacar escritos y libros dando todo tipo de recetas para desarrollar el llamado espíritu emprendedor. Nos lo presentan como la gran solución para salir de la crisis económica, una especie de varita mágica que creará empleo a troche y moche.
Pero ¿por qué hablan de “comenzar una actividad o negocio”?, que es la definición que da el diccionario a la palabra emprendedor, y no de hacerse empresario, capitalista, o de crear empresas, que son términos más claros y conocidos. Aquí todo indica que la elección no es nada aleatoria. Creo que se ha buscado, en parte por la mala prensa que tiene en nuestro país el empresario como explotadores de los trabajadores, así mismo porque la propia crisis económica ha puesto en evidencia la debilidad y el negro futuro que tiene la pequeña empresa en la actual etapa del capitalismo, en la que domina e imponen sus intereses los grandes monopolios empresariales y capital financiero.
Con la apología y desarrollo del llamado espíritu emprendedor tratan de empujar a los trabajadores en paro a que se busquen el autoempleo por su cuenta, se hagan autónomos y, de esa forma, se puedan camuflar algo las listas del paro. Y ni que decir tiene que en la actual situación muchos de ellos no les quedan ninguna otra vía.
No obstante, otro objetivo fundamental de la campaña es el reforzamiento de la propaganda ideológica burguesa, para tratar de enaltecer la figura del empresario, como supuesto creador de riqueza, así como al propio sistema capitalista, y por otra parte, ocultar el verdadero carácter de la crisis económica. Nos presentan esta crisis como si fuese una desgracia natural e inevitable, algo así como un diluvio. Pero se trata de la consecuencia directa de la contradicción fundamental del sistema capitalista entre el carácter social de la producción y la forma individual privada, de apropiación del fruto de ella; lo que crea una desproporción entre la oferta y la demanda de mercancías, que lleva a la superproducción de estos y, en consecuencia, al cierre de las fábricas y el paro forzoso en masa de los trabajadores. Esto dicho de forma muy genérica.
Y con la propaganda del espíritu emprendedor también pretenden ocultarnos que la crisis económica ya tiene un carácter crónico, de agotamiento del sistema, al haber llegado este a su última etapa monopolista e imperialista. Mas una buena prueba de la falsedad de esa supuesta salida de la crisis que ya nos vienen anunciando a bombo y platillo, es el batacazo que se han pegado las bolsas de valores precisamente esta semana, y que en nuestro país ha supuesto la mayor caída en 4 años, casi un 5%; lo que los economistas burgueses ya han tenido que reconocer como la sombra de una nueva recesión económica, similar a la que llegó en el 2008. Así que ni que decir tiene que lo que en realidad necesitamos es un buen espíritu de lucha (además de organización y otras cosas), para echar abajo el capitalismo e implantar una sociedad socialista, que es la única solución.
"Cartas desde prisión". (mano saca sobre)

La detención de los chavales titiriteros en Madrid por una supuesta apología del terrorismo pone una vez más al desnudo la ausencia de libertades y la existencia de un régimen verdaderamente fascista en nuestro país. Se ha hablado bastante de que ese acto demuestra que no hay libertad de expresión, y naturalmente es verdad, pero apenas se ha dicho nada, por el hecho de que hayan sido detenidos por el tribunal de excepción (antiguo STOP) de la Audiencia Nacional y con aplicación de la Ley antiterrorista que anulan los más elementales derechos de defensa y tienen poderes para imponer todo tipo de atropellos judiciales. Y siguen procesados creo que con una petición de cinco años de prisión.
Por otra parte, salta a la vista la diferente vara de medir que emplean los jueces para tratar los graves casos de corrupción que se vienen destapando en estos momentos en el P.P., ya que la gran mayoría de los elementos imputados ni siquiera entran en prisión.
Lo importante es que en esta ocasión creo que ha habido una reacción bastante considerable con todo tipo de protestas y manifestaciones por casi toda España, con consignas políticas que denuncian la raíz del problema y piden un marco democrático, aunque por la TV apenas han sacado unas pocas imágenes. El propio G. me decía en la comunicación que en Salamanca ayer mismo había salido bastante gente a la calle a manifestarse.
Y ayer mismo en la Conferencia internacional de Múnich se pudo comprobar que la guerra de Siria se puede extender en cualquier momento, e implicar al bloque que encabezan Rusia y China por un lado y al de EEUU y la OTAN por el otro. Con este panorama es bastante lamentable que no haya resurgido el movimiento antiimperialista y las protestas por la que se avecina.
Lucio


No hay comentarios: