martes, 15 de marzo de 2016

India, el sistema fascista de castas.

Foto. Policías e infiltrados contra manifestantes.
India
El fascismo hindú

Dentro del sistema de castas existente en el país, hace dos meses se produjo el suicidio de un estudiante dalit (los pobres de los pobres, antes llamados "intocables") porque los estamentos universitarios le negaron una habitación en el campus por ser eso, un dalit. Se le obligó a desalojar la habitación que ocupaba, se le dificultó la posibilidad de seguir en su clase y el acoso llegó a tal extremo que el joven decidió suicidarse, también, y así lo dejó escrito, para denunciar la situación permanente en que viven los y las de su casta. Se llamaba Rohith Vemula y tenía 25 años.

"Amo la ciencia, las estrellas, la naturaleza. Pero estoy muy lejos de ello ahora. Veo que la gente aquí no tiene valores, que hace tiempo se ha divorciado de la naturaleza, que no tiene creencias y que vive una vida artificial. La casta superior lo controla todo, especialmente la universidad. Hay una discriminación abierta, unas veces, y encubierta, otras, hacia los estudiantes de las zonas rurales. En lugar de encontrar un hogar, los dalit y los adivasi
(indígenas) se encuentran con el rechazo porque ingresan por el sistema de cuotas [tanto los dalit como los adivasi tienen un número reducido de plazas para ingresar en la universidad según las medidas del gobierno] y por eso no se les considera tan buenos como los demás".

Estas son algunas de las cosas que decía Rohith en la última carta que escribió explicando su suicidio. Otras no las decía, pero son la realidad a que se enfrentan dalit y adivasi: la prevalencia del inglés como medio de instrucción, despreciando la lengua mayoritaria en la India, el hindi; el desprecio por la diversidad y la ausencia de empatía hacia los estudiantes de los estratos mencionados...

Arundaty Roy dice que es un intento de aniquilación de una casta, los dalit, y de unos pueblos, los adivasi, que explica qué han supuesto 70 años de independencia de la India. Las instituciones educativas del país no tienen otra finalidad que la de aumentar el capital cultural de las élites de las castas superiores. Nada diferente a otros países, otras universidades, por cierto.

Cualquier apelación a la camaradería, a la organización, a la participación de dalit y adivasi en la vida de la universidad es considerada como un desafío directo a las élites dominantes. Muchas de las asociaciones de dalit y adivasi son consideradas o bien "filoterroristas" o bien "antinacionales".

Y así son considerados quienes han salido a las calles en apoyo de Rohith y certificando su denuncia de clasismo en la universidad. Y como en todas partes, han sido reprimidos a palos. Pero no sólo por la policía, sino por los paramilitares del Rashtriya Swayamsevak Sangh, que se puede traducir tanto como Organización Nacional de Voluntarios o como Organización Patriótica de Voluntarios, y que tiene una larga trayectoria de enfrentamientos comunales -defiende siempre a las castas superiores- contra los dalit y los adivasi. Son profundamente hinduístas y, por lo tanto, anti musulmanes, anti católicos y anti todo lo que no sea hindú. Para ellos los dalit y los adivasi no son hindúes si no se someten. Por lo tanto, hay que combatirlos. Y aquí están, mano a mano con la policía reprimiendo una manifestación en apoyo a las denuncias de Rohith Vermula. Son los que aparecen (en el vídeo) de paisano atacando a los manifestantes.

Esto es la India de hoy, con un incremento muy importante del fascismo -como en otras partes, véase el caso de Europa sin ir más lejos- y una cada vez mayor resistencia por parte tanto de los dalit como de los adivasi. Vamos acercándonos ya a los naxalitas. Hay sitios donde se está construyendo un poder paralelo al del Estado, un poder revolucionario que no es en absoluto conocido en el mundo

Represión en los homenajes a Rohith Vemula:


Del Blog: El territorio del Lince

Foto. 12 cuadros de Arenas en la sala de exposición.
Muro Solidario:

-Fotos exposición dibujos de Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas” en el Espacio Vecinal Montamarta. Madrid.

Foto. Otras 12 obras. Y pancarta "Libertad para Arenas" y 6 solidarixs.

Foto de Sánchez Casas (en la entrevista con Quintero)
Entrevista a José María Sánchez Casas

Grabación realizada para el programa de entrevistas de Jesús Quintero. Nunca sería emitida en televisión. 19 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=1rQKkU90agk 

Publicada por “La voz de los sin voz”
Cartel Amnistía con las fotos y cárceles de Carmiña Cayetano, María J. Baños, Victoria Gómez y Mónica Refoxos.
Sobre mujer resistente:

-Cartel con 4 mujeres presas políticas "comunistas, guerrilleiras e antifascistas. Mulleres Traballadoras. AMNISTIA".

Foto. Policía dispara a bocajarro a un manifestante.
Música combativa:

Eshôj Ekirne - No va a salirnos gratis

https://www.youtube.com/watch?v=l1hM0U-BT7s&feature=share


Lámina de Sánchez Casas "Así se informa" (el Ministro le da la información a un periodista sumiso ante un torturado)
Cartas de lectorxs:

Guerra sucia informativa
Estos sí tienen libertad de difamación, ups, perdón, vaya, quise decir de expresión. La Gaceta, los mismos ultraderechistas que hace unas semanas proclamaban y deseaban en su editorial que volviera “la caza del rojo” como en 1939, sacan ahora una noticia del baúl de los recuerdos para, indirectamente, seguir su campaña contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Se refieren a dos excarcelaciones autorizadas por la exmagistrada a dos presxs políticxs gravemente enfermxs, que luego volvieron a ser detenidxs por la policía. Uno, con varices esofágicas. La otra, con esclerosis múltiple. Gravísimas e incurables enfermedades. Les criminaliza y cita sus detenciones posteriores, pero no su puesta en libertad en escasos días por arrastrar dichas enfermedades de por vida.
¿Por qué estos Guerrilleros de Cristo Rey no dan un repaso en 2016 -ya de paso- a otras excarcelaciones famosas por ¿enfermedades? de los de su bando, como las supuestas depresiones o problemas de salud menores de varios galosos y artífices de la guerra sucia contra la disidencia política, que no han vuelto a ser molestados nunca más? J.



No hay comentarios: