viernes, 8 de enero de 2016

Escribiendo a l@s pres@s polític@s.

Postal. "Amnistía". (dibujo de una mani y detrás el eslogan y una estrella roja)

Escribiendo a las cárceles
Tarjetas por la Amnistía a lxs presxs políticxs

Editadas en Euskal Herria para saludar a lxs presxs políticxs, amigxs... por la entrada en 2016.

"Verdades de género. Curiosamente, los que deciden qué se cuece en el mundo nunca han tocado una olla". (mujer cocinando y hombre sentado. "nosotras hemos tenido la sartén por el mango, pero poco más, vaya!")
Denuncia y reflexión a través de dibujos

Colaboración

Las viñetas de Miguel Brieva siempre me habían sorprendido, por su extrema ironía, exageración razonada y por lo que siempre se suele decir, que a veces una imagen, una foto, un dibujo... vale más que mil palabras. Pero siempre acompañados de textos cortos, medianos o verdaderas declaraciones de intenciones del propio Miguel. Aún de mucho más joven, Brieva dibuja con el estilo hiper-realista de los dibujantes y anunciantes de los años 50-60.

"Vida cotidiana en el planeta tierra". (en un vagón de metro atestado de gente, caras tristes piensan lo felices que son)
Tiene una amplia gama de temas, desde la política y filosofía, hasta la ridiculización absurda, que ya digo que muy razonada.
He cogido de la biblioteca pública su volumen “Dinero”, más de 360 páginas de viñetas, cuentos, gag. Un verdadero deleite. Os envío unos pocos dibujos. No hay problema de reproducción, son Creative Commons.

"Fascismo lúdico. Armonía en la familia neoliberal". (una familia habla mientras comen sobre las anécdotas de trabajo del padre: un empresario petroquímico)
(En un puesto callejero de banderas, banderines y gorras, éstas lo son de Hegel, Marx, Sócrates, Descartes...)
"Acabaron por convencernos". (en una tierra llena de calaveras humanas, un televisor habla sobre el llamamiento a la calma del Gobierno y fútbol)
"El trabajador ideal". (un proletario lee un periódico burgués: "Vaya, la empresa no obtiene los beneficios que debiera... No se hable más, mañana me despido sin indemnización ni nada. Y como se me ocurra protestar, llamo a los antidisturbios y que me abran la cabeza")

Portada "No hay Tregua". (dibujo, manifestación de obrerxs, con la vista al frente)
Música combativa:

Pipe Díaz - No hay tregua

(Recopilación de canciones inéditas de 2015) disponible para descarga:



Dibujo. (puño con un megáfono)
Cartas de lectorxs:

Declaración de principios para el año entrante

Estimados/as camaradas:
Estamos saliendo del año 2015, un año que ha sido uno de los peores desde que estalló la crisis económica en 2007, propiciada por el gran capital en beneficio de sus intereses y perjudicando a la masa trabajadora (funcionarios, tenderos, camareros empleados de hogar, obreros de fábrica, etc) en alianza con el Gobierno socialdemócrata de José Luís Rodríguez Zapatero y con el Gobierno fascista de Mariano Rajoy, mientras que se perfila la entrada de un año nuevo, el año 2016, en el que se cumplen 80 años de la resistencia popular contra el levantamiento fascista de 1936, organizada principalmente en esta ciudad, Madrid, y en Barcelona el 19 de Julio: por lo tanto, y en memoria de tal fecha, debemos presentar la batalla ideológica frente a los Gobiernos contrarrevolucionarios para la construcción del Estado socialista que pretendemos los/as comunistas, no traicionando nuestros principios claudicando ante los capitalistas. Ante esto, debemos ser firmes y ceñirnos a los siguientes puntos:
1) Liberación de todos los/as presos/as políticos/as y promulgación de una amnistía total
2) Disolución del Gobierno y Cortes y convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, celebrándose conjuntamente un referéndum para decidir sobre la Jefatura del Estado
3) Garantía del ejercicio de la libertad de expresión, Prensa y cátedra y reconocimiento de los derecho de asociación, reunión, manifestación y huelga
4) Depuración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas de todo individuo implicado en casos de torturas o malos tratos a detenidos y/o prisioneros, y enjuiciamiento de los mismos por los Tribunales competentes
5) Expropiación de las grandes empresas y entidades bancarias y nacionalización de las mismas, pasando a la soberanía del pueblo a través del Estado. Apoyo por parte de éste a las pequeñas y medianas empresas
6) Reforma agraria basada en la liquidación de los latifundios pertenecientes a la nobleza terrateniente y reparto de éstos entre los campesinos más desfavorecidos. Asignación de ayudas a explotaciones de minifundio
7) Separación efectiva de la Iglesia y el Estado: supresión de la asignatura de Religión Católica de los planes de estudios, retirada de crucifijos e imágenes religiosas de las escuelas y eliminación de toda subvención estatal al clero
8) Reconocimiento de las singularidades nacionales del Estado español, así como la lengua, instituciones y tradiciones de sus pueblos, en especial el vasco, el catalán y el gallego
9) Salida de España de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por ser dicha organización el brazo armado del capitalismo y renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Dicho esto, os deseo a todos/as, incluyendo a nuestros/as presos/as políticos/as, una feliz salida del 2015 y una feliz entrada en el 2016, terminando diciendo que ánimo y fuerza en la lucha.
¡RESISTENCIA O MUERTE!
Ismael S. Madrid, 31 de Diciembre de 2015

No hay comentarios: