viernes, 1 de enero de 2016

Dos siglos de Resistencia Obrera. Agenda 2016.

Portada agenda 2016 "Dos siglos de Resistencia Obrera". (un obrero recoge la bandera roja de un caído)
Agenda 2016

Dos siglos de Resistencia Obrera

Levantemos de nuevo la bandera

La resistencia de la clase obrera del Estado español al sistema de explotación capitalista cuenta con una larga tradición, de la que aquí solo podemos rememorar algunas pinceladas, a modo
de ejemplos.

Durante dos siglos, el movimiento obrero no solo hizo frente a la voracidad de la patronal, sino también al régimen político de la oligarquía financiera española. La primera etapa de ese movimiento culminaría en la guerra civil revolucionaria de 1936-39.
Tras la derrota de las fuerzas populares, a pesar del régimen de terror instaurado por Franco, los rescoldos de la resistencia obrera volverían a inflamarse poco a poco. Es de señalar que, a mediados de los 40, cuando todavía las tapias de los cementerios y los muros de las cárceles eran horadados a diario por las balas de los fusilamientos, comienzan de nuevo las
movilizaciones obreras, entre las que destaca la huelga de las trabajadoras del textil de Manresa (Barcelona).

Ese nuevo movimiento no culmina con la muerte del dictador ni se enfría con la farsa de la Transición, al revés, la abierta y descarada traición de los carrillistas, la inclusión en las instituciones del Estado de la llamada oposición domesticada y
de los sindicatos mayoritarios, la firma por todos ellos de los Pactos de la Moncloa insuflan nuevas fuerzas al movimiento. El régimen se vio obligado a promover a su ala izquierda. La entrada en el gobierno de los socialfascistas del PSOE, las
ilusiones que sembraron, la desindustrialización que llevaron a cabo a cambio de las migajas que les reportó la entrada en la UE, la represión que recayó sobre los líderes obreros más avanzados,
la guerra sucia contra las organizaciones del movimiento de resistencia, todo ello se tradujo en la desmembración del movimiento obrero y en su desorganización, lo que ha facilitado —y no la crisis— la extrema precariedad que hoy sufren la
mayoría de los trabajadores, la falta de derechos y libertades y, sobre todo, el adormecimiento de su conciencia de clase.

Es hora de recoger la bandera, es hora de levantarse de nuevo, es hora de dejarse de ilusiones y tener claro, como decía Lenin, que “el obrero con conciencia de clase luchará siempre contra toda idea de partidos por encima de las clases”, es hora de que la clase obrera se ponga al frente de todos los sectores
populares y emprenda de nuevo la lucha contra el criminal sistema de explotación y de opresión que padecemos.

Los dibujos y poemas que ilustran y componen esta agenda 2016 son obra de Manuel Pérez Martínez – ARENAS

Resistencia
idea-fuerza, hermana gemela
de nuestra bandera.
Juntas nacieron y juntas caminan.
Resistencia
no es consigna lúdica,
Porto Alegre,
alternativa autónoma
ni propuesta de nuevas
/reconciliaciones.
Resistencia
es firmeza organizada
y el puño cerrado sobre la frente,
vista larga,
pasito corto;
ahondando
la razón que nos sostiene.

"Ayuda al niño. Colonias infantiles de verano en la playa". (sobre un velero, la banderita del SRI, en la vela, la foto de un niño riendo y sano)
Carteles Históricos del SRI 1936-1939 (II)

"Colonias infantiles de verano". (3 niñas y 2 niños juegan al corro en un ambiente fuera de guerra).
-Enorme atención al sufrimiento especial de lxs niñxs durante la guerra provocada por el fascismo. Se organizaron colonias infantiles, en interior y playa, ayuda económica y material.
"Colonias infantiles de verano en playa". (un niño flotando en el mar montado sobre una jirafa flotador)

"¡Ayuda! a las familias de los combatientes del Norte. Asturias Octubre 1934-1937. SRI". (dibujo un combatiente tras las siglas UHP)
-También se recogió ayuda para Asturias, denuncia de los bombardeos asesinos del 7 de noviembre y envío de camiones con cosas de primera necesidad en el invierno madrileño, o un cartel dedicado a las heroínas españolas. O del carácter antifascista de la guerra.
"7 Noviembre Madrid (pidiendo víveres, prendas) SRI campaña de invierno... debe ser nuestro mejor homenaje" (un 7 gigante con fotos sobre otra de Madrid bombardeado)
"Heroínas de la independencia y la libertad de España. Agustina de Aragón, Mariana Pineda, Aida Lafuente, Lina Odena. SRI". (un puño de donde sale una rama de árbol con hojas)
"SRI ¡antifeixistes! penseu en els que lluiten" (un frente de combate con todas las banderas y siglas, y sobre ellas, una paloma)

"SRI congrés de la Solidaritat, 28, 29 agost". (dibujo una mujer protege a 4 niñxs, y en segundo plano 2 combatientes y unas fábricas)
-El SRI celebró varias conferencias y congresos para agrupar las fuerzas solidarias y de ayuda al frente y a la retaguardia. En Madrid, Catalunya y Valencia.

"1er Congrés SRI S.C. Unitat en la lluita Unitat en l'ajut. Congrés de Solidaritat" (símbolo SRI y mano con dedo índice levantado, en señal de 1)

"El pesimista. Guerra sin cuartel al pesimista. Sus armas son el llevar el desaliento al pueblo antifascista. SRI". (Un hombre sentado y mal encarado muestra gesto de rabia al leer un periódico)
-Y los otros dos carteles sobre la quinta columna: el pesimismo y el rumor.
"El rumor. Guerra a muerte al rumor! que intenta destrozar nuestra moral y nuestra unión. SRI". (Dibujo surrealista, cabeza con muchas bocas, y un cuerpo deforme con forma de pájaro pues tiene alas en piernas y brazos)

No hay comentarios: