domingo, 17 de enero de 2016

Carteles históricos SRI (IV)

"Colabora con el SRI en su labor de ayuda al niño". (dibujo playa y foto niño estudiando)
Carteles históricos del SRI (IV)

Nueva entrega para situar la importante etapa y labor que el SRI desarrolló entre 1936 a 1939.

Ya hemos venido publicando los relacionados con la ayuda a los y las niñas que sufrieron directamente la guerra, aquí va otro más, que en su dibujo une la paz de las colonias y vacaciones que se organizaron con la atención escolar a los niños, su educación.

"SRI. ¡En los frentes no hay jornada de trabajo!¡Nuestros combatientes nos exigen el máximo sacrificio en la retaguardia!". (solo texto)
En las ciudades que no vivían directamente la guerra o la ocupación fascista, hubo que desarrollar campañas populares sobre la importancia del trabajo para el frente, festivos incluidos; la necesaria unidad, la leña que se repartió a los soldados y de la otra a los fascistas, la guerra a muerte contra los enemigos de la República que actuaban en los propios pueblos y ciudades republicanas...

"SR de España. UGT, CNT, SIA, MA,ML,PC,IR,PSO,FAI,JSU,FIJL,URN,JIR, Unidad contra el frío.". (viñetas de ante el señorito solitario, unidad popular cargando camiones)
"Entrando en calor nuestro ejército repartirá leña. SREspaña campaña invierno. Frío, solidaridad, calor. Y ¡leña!". (viñetas calor a los republicanos y guerra a los fascistas)
"¡Guerra a muerte! al provocador, al espía, a quien en la sombra siembra el descontento y la alarma. Acabemos con la "quinta columna". SRI". (un hombre dibujado como un guiñapo)
"¡Guerra a muerte! El sabotaje y la provocación son los instrumentos del fascismo. Nuestro deber es aplastar a los enemigos de nuestras libertades". (un obrero saboteando una máquina)

"¡Guerra a muerte!. Redoblemos nuestro esfuerzo para destruir totalmente a la "quinta columna", de esta forma ayudaremos a nuestros combatientes". (un martillo golpea una columna con la esvástica)
"Mujeres!. SRI. Campaña de invierno. En las colas, en el tranvía, en el hogar, se dispone de tiempo aprovechar en confeccionar bufandas y guantes..." (más texto)
Y más carteles sobre las campañas de invierno, tan durísimo en los frentes o el homenaje a la Asturias resistente en 1934 y en 1937, la victoria contra las provocaciones o esa solidaridad Madrid-Valencia que conmueve corazones.

"Asturias octubre 34-37. Hoy como ayer el SR de España cuidará de vuestras familias". (dibujo un dinamitero luchando, detrás, en silueta su familia)
"Por la victoria. contra acaparadores especuladores... frases y un domingo tachado" (dibujos representando a los enemigos y en contra, obreras trabajando -se supone en domingo-)
"Una prueba más de gratitud del heróico pueblo de Madrid a la que Valencia sabrá corresponder haciendo de su nombre una muralla inexpugnable". (camiones con ayuda)
"Pueblos del mundo ayudad a España. Noviembre 1 y 2. Conferencia Nacional de la Solidaridad. Organizada por S.R. España" (de la bola del mundo, sale una mano y camiones rumbo a la España republicana)
Y la necesidad de coordinarlo todo, por eso la necesidad de las reuniones locales, provinciales, regionales, para confluir en una Conferencia Nacional de todos los SRI. Organizado por el de España, asistieron representantes de varios lugares del mundo, y llegó una gran ayuda internacionalista también en forma de víveres y artículos de necesidad.

"Por una patria libre e independiente. Conferencia Nacional...". (un soldado protege a la España popular)
"Unidos en el sacrificio y en la solidaridad. Conferencia Nacional...". (un nudo de cuerda resistente entre sangre)
"Contra la traición y la invasión extranjera. Conferencia Nacional...". (el símbolo SRI rompe fotos de fascismo)

No hay comentarios: