domingo, 31 de mayo de 2015

La luchadora vida de Mother Jones

Foto de Mary Harris. "Mother Jones".
Memoria Histórica imprescindible

La mejor agitadora de nuestra época

Mary Harris (1837-1930) fue una destacada dirigente y organizadora del proletariado de Estados Unidos. Los obreros la llamaban "Mother Jones".

Nació en un hogar campesino de militantes independentistas irlandeses y muy joven conoció el exilio, cuando su familia tuvo que huir a Toronto, Canadá, ya que los ingleses ahorcaron a su abuelo por participar en la lucha nacionalista irlandesa.

En Canadá obtuvo su título de maestra. Ya en Estados Unidos, después de trabajar unos pocos meses, renuncia al estricto convento donde dictaba clases, porque “prefería zurcir que mangonear a niños pequeños” y se mudó a Chicago, donde trabajó como costurera.

En 1861 se casó con George Jones, un obrero fundidor, con quien tuvo cuatro hijos. Junto a su compañero dará sus primeros pasos en la lucha proletaria. Pero seis años después, su marido y sus cuatro hijos mueren en una epidemia de fiebre amarilla y, en 1871, un incendio destruye su casa y la fábrica donde trabajaba. Esta tragedia moldeó su personalidad: Mother Jones, organizadora sindical, una gran oradora. La socialista Elizabeth Gurley Flynn, la definió como “la mejor agitadora de nuestra época”.

Mother Jones se incorpora a la organización semiclandestina Caballeros del Trabajo, que reunía a los sectores más explotados del movimiento obrero -entre ellos mujeres, negros e inmigrantes-. A partir de 1890, se suma a los esfuerzos de los mineros para fundar su propio sindicato.

El desarrollo del capitalismo en Estados Unidos alentó la lucha obrera. Los capitalistas se llevaban millones de dólares a costa de la explotación más descarnada de hombres, mujeres y niños. Las condiciones laborales imponían mutilaciones, enfermedades crónicas y muerte. La voz de Mother Jones repicaba en las minas y las fábricas, se amplificaba en las luchas por la jornada de ocho horas. Cuando le preguntaban dónde vivía, decía “en cualquier parte, allí donde haya una lucha”. Solía compartir las precarias viviendas con los trabajadores, las carpas cerca de las minas, sin contar sus estancias en comisarías, juzgados y cárceles.

En 1902 el fiscal de Virginia occidental, Reese Blizzard, ordenó su detención diciendo que era “la mujer más peligrosa de Estados Unidos”. No había obedecido su orden prohibiendo organizar reuniones públicas con los mineros en huelga.

Al año siguiente organizó una marcha de los niños que trabajaban en las fábricas y minas de Kensington, en Pennsylvania. Se fueron desfilando hasta Oyster Bay, cerca de Nueva York, donde vívía el presidente Theodore Roosvelt. Portaban pancartas en las que se podía leer: "¡Queremos tiempo para jugar!" y "¡Queremos ir a la escuela!". El presidente no quiso recibir a una delegación de los niños, pero su campaña levantó una ola formidable de apoyo en Estados Unidos, poniendo en cuestión el trabajo infantil.

En su autobiografía describe las penosas condiciones de trabajo de los niños y niñas en las fábricas: "Con los pies desnudos, las niñas y los niños iban y venían entre las interminables filas de máquinas tejedoras, acercando sus pequeñas manos desnudas para enhebrar los hilos rotos. Se metían bajo las máquinas para engrasarlas. Noche y día, noche y día cambiaban los pernos. Eran niños pequeños de seis años con rostros envejecidos de sesenta años que cumplían con sus ocho horas de trabajo diarias por diez céntimos. Cuando se dormían les arrojaban agua fría a la cara y la voz del director tronaba por encima del ruido infernal de las máquinas".

En 1905 ingresó en el Partido Socialista y al año siguiente fue la única mujer entre los 27 firmantes del manifiesto fundador de la Industrial Workers of the World, que llamaba a organizar a todos los obreros y obreras industriales.

En 1912, en medio de una violenta huelga minera, organizó un gran movimiento de solidaridad, que incluía movilizaciones de las mujeres, hijos e hijas de los huelguistas, para rodear y presionar a los patronos.

Durante una huelga, en 1913 la detuvieron junto a otros luchadores por denunciar las duras condiciones de trabajo en las minas. La acusaron de intento de asesinato y después de una farsa judicial la condenaron a 20 años de cárcel. Pero su firmeza ante los jueces hizo que el Senado del Estado de Virginia occidental investigara las condiciones de las minas. Finalmente, fue liberada y absuelta ante la ofensiva de protestas obreras que se desencadenó.

Meses después la volvieron a detener a causa de una huelga de los mineros del carbón en Colorado. La llevaron a juicio varias veces, acusándola de sedición, ya que en aquella época aún no se había inventado el delito de terrorismo.

Siendo una anciana, en 1925 dos matones penetraron en el domicilio en el que vivía. Logró matar a uno de ellos, pero los tribunales conviertieron a la víctima en victimario. La volvieron a acusar de asesinato y la detuvieron. Más tarde se demostró que los dos delincuentes actuaban por cuenta de un capitalista de los alrededores.

Sin aquellas penalidades la clase obrera no hubiera logrado victorias. Por ejemplo, tras la masacre de Ludlow Mother Jones se entrevistó con John D. Rockefeller, de quien obtuvo una importante mejora en las condiciones de trabajo de los obreros.

Mother Jones murió a los 93 años. Poco antes publicó su autobiografía, que desde entonces no ha vuelto a ser reeditada. Su última voluntad fue que su cuerpo fuera enterrado en el cementerio de Mount Olive, en Illinois, cerca de los mineros que habían sido asesinados tras el levantamiento de Virden en 1898.

Su memoria no se ha borrado de la clase obrera. En 1976 una revista estadounidense tomó su nombre "Mother Jones" para su cabecera.


Cita del 31 de mayo. E. Galeano.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Cita del 31 de mayo

sábado, 30 de mayo de 2015

Jóvenes de Segi: primero los torturan y ahora los encarcelan.

Foto. (practicando "la bolsa" a un detenido)
Les torturan... y los encarcelan

-Artículo en Diagonal

Psicólogos denuncian que la Audiencia Nacional desprecia su trabajo y el Protocolo de Estambul
Once psicólogos y una psiquiatra, apoyados por 12 organizaciones, denuncian que los magistrados de la Audiencia Nacional no hayan tenido en cuenta el informe que, basándose en el Protocolo de Estambul, concluía que los relatos de tortura de los jóvenes juzgados por pertenencia a la organización juvenil vasca Segi eran verídicos.

 
Pintada a plantilla. "Ya vale ostia". (y un ertzaina golpea a un joven en el suelo)   
-Pintada en Euskal Herria, tras el brutal desalojo del muro solidario el 18 de mayo en Gasteiz por parte de la Ertzantza.

Recordatorio de Felipe Matarranz "Lobo". "Comunista, miliciano, guerrillero. Uno de los nuestros...". (y varias fotos de "Lobo")
Los imprescindibles

Ha fallecido el histórico guerrillero “Lobo”

Felipe Matarranz González, conocido como "Lobo" en la clandestinidad de la resistencia antifascista.

Luchador desde su más temprana juventud, comunista, miliciano contra el golpe del 18 de julio de 1936 y como tal combatiente en San Sebastian en la toma de los cuarteles de Loiola y también en Irún, combatiente en El Escudo y en El Mazucu, preso político tras la derrota con dos condenas de muerte, guerrillero tras salir la primera vez de la cárcel, militante clandestino tras volver a la libertad por segunda vez... y antifascista siempre.

Este es en pocas palabras y en muchos actos a lo largo de sus 99 años nuestro apreciado Felipe Matarranz, al que con nuestro "hasta siempre" sólo podemos darle las gracias por todo lo que ha dado a lo largo de su vida en la lucha por esos ideales que hagan de la Tierra "el paraíso patria de la Humanidad" tantas veces cantado puño en alto.

Agur eta ohore Felipe, Askatasunaren milizianoa, miliciano de la Libertad.

AHAZTUAK 1936-1977

Dibujo. (Obrerxs con puños gigantes de pancartas)
Poesía:

"Los dictadores, ayer y hoy"

Los dictadores hoy se resquebrajan,
se pudren en su cruel brutalidad;
los pueblos ya despiertan y no acatan
al odio, la miseria y la ruindad...
Los grandes dominantes no perduran,
y tambalean en su propio abismo.
Los pueblos no soportan las penurias
de guerras, hambre y cruel imperialismo.
Los tiempos van cambiando, poco a poco;
la historia se abre paso desde abajo:
¡los cambios deberán servir a todos,
por paz, por pan y triunfos solidarios!

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

Foto. Mani con pancarta. "La clase obrera en lucha por el socialismo. Amnistía. República Popular. Autodeterminación. Rebelión". Se portan además retrato De Isabel Aparicio y banderas populares y rojas.
Muro Solidario:

-Pancarta de Rebelión Elda – Petrer. Y recuerdo a Isabel Aparicio. Foto en la manifestación del 1º de Mayo.

Foto. Cartelón. "Libertad presos por luchar". (en una fachada)
-Cartelón en Valladolid

viernes, 29 de mayo de 2015

Más denuncia en la calle sobre la situación de l@s pres@s polític@s enferm@s.

Foto. (6 carteles Amnistía Arantza Díaz y Amnistía Arenas. en un panel de publicidad)
Continúa la campaña por la libertad de lxs presxs políticxs enfermxs:

-Rebelión. Elda – Petrer. Se adjuntan numerosas fotos más.
Foto. Cartel y pegatina Amnistía Arantza Díaz. (en una columna)
Foto. Cartel Amnistía Arenas y pegatina Amnistía para los presos políticos. (en una columna)
Foto. Cartel Amnistía Camarada Arenas. (en una columna)
Foto. Carteles Arantza y Arenas, Llibertat!. (en una fachada)
Foto. Carteles Arenas y Arantza. (en un contenedor de vidrio)

Pintada. "Libertad presos políticos PCE(r) y GRAPO". (y la hoz y martillo, en una fachada)
-Pintada en Valladolid

Cartel de difusión. "¡Amnistía! Libertad Arenas. Libertad presos políticos!". (y dibujo de la cara de Arenas)
-¡Arenas Libertad!

Carteles de libre descarga para su posterior reproducción, colocación y difusión. Compañera, compañero: ¡la lucha por la amnistía empieza en la iniciativa de uno misma/o!
Link: Imprime y difunde ¡EL SILENCIO ES COMPLICIDAD!

 
Dibujo. (Obreros con puños gigantes de estandarte)
Poesía:

En las luchas sociales”

Abrazar las dignas luchas
del que sufre y que persiste
es el cultivo que alumbra
el gran triunfo del humilde.
Abrazar consignas plenas
de golpeada humanidad
sirve a la unidad obrera
para alzar justicia y pan.
Luchas por las esperanzas
de una dignidad fraterna,
que preanuncian las mañanas
de equidad hoy venidera.
Luchas, ¡luchas victoriosas
al nacer desde los pobres,
pues la aurora generosa
la hacen los trabajadores!!!

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

Citas del 29 y 30 de Mayo. Malcolm X y Marx.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 29 y 30 de mayo

jueves, 28 de mayo de 2015

Cómo se organiza un montaje policial, interesante artículo de denuncia.

Foto. (Teclado de ordenador con unas esposas encima)
Cómo se organiza un montaje policial de largo alcance

Con fecha de 20 de mayo de 2011, es decir, hace cuatro años, un juzgado de instrucción de Gijón emitía un auto por el que autorizaba la entrada a un domicilio de un operativo especial de 7 policías nacionales venidos a Asturias desde Madrid ex profeso para ello. Según ese auto judicial, en aquel domicilio de Gijón estaba alojado un servidor desde el que se realizaban ataques informáticos a nivel internacional, se hospedaban páginas para distribución de malware, e incluso se realizaban actividades ilícitas por Internet que conllevaban un lucro económico.

En torno a las 3 de la tarde de aquel 20 de mayo, dicho operativo policial se presentaba en mi antiguo domicilio a fin de arrestarme y apagar el mencionado servidor. El resultado de aquella intervención fue el incautado de 2 servidores y 5 ordenadores, amen de varios routers, una videoconsola, un decodificador de televisión por cable, objetos medievales decorativos, una papelera, diversos objetos personales cuyo interés aún hoy desconozco, y hasta un tupperware y un colador (solo porque tenían un cable usb anexado). También conllevó una extraña -y a día de hoy hasta hilarante- reacción policial, cuya desinformación sobre mi persona era tal que desconocía que, desde hacía más de 20 días, yo ya ni estaba en la región, sino a mil kilómetros de distancia, trabajando.

Todo venía a cuento de una denuncia presentada por un becario de la Junta Central Electoral que afirmaba que, dos días antes, el 18 de mayo de 2011, no había sido capaz de entrar a la web de la JCE porque presuntamente estaba siendo atacada como represalia por la negativa de dicha institución a permitir las acampadas del movimiento 15M que estaban formándose por toda la geografía. Aquel auto fue el inicio, las primeras páginas, de lo que posteriormente se conoció públicamente como el primero de los casos #Anonymous (pues ha habido al menos dos más posteriormente, hasta donde yo sé).

No voy a describir que emociones experimenté durante aquellos días, pues, aunque el año pasado, también por estas fechas, concedí la única entrevista que he dado nunca sobre el tema a Radio Kras (una pequeña emisora local y autogestionada, narrando cómo ocurrieron algunas de aquellas cosas durante esos días -entrevista que para sorpresa mía, acabó siendo algo de lo más comentado durante días posteriores en muchas redes sociales-), apenas si llegué a narrar la mitad de lo que ha sucedido en este procedimiento judicial, guardándome el resto para cuando todo este entuerto finalice: El desconcierto y la desorientación que una persona que, hasta entonces, tenía una ficha policial en blanco puede experimentar al verse arrollado por esta vorágine criminalizadora no creo que se pueda describir con palabras. Hay que, desgraciadamente, vivirlo: No sabes a quien acudir/consultar, ni dónde buscar asesoramiento.

Finalmente, y varios días después del asalto a mi domicilio, el desconcierto se disipó y mediante el consejo y mediación de una muy buena amiga hacktivista, y de “Angeloso”, conocido personaje de la scene hispana de los 90, conseguí contactar con el abogado David Maeztu que, desde el primer momento, se destapó como un auténtico Hacker del código penal, así como una persona con una exquisita comprensión de la informática y la tecnología en general, al punto de que, gracias a sus avanzados conocimientos de la materia, pude mantener conversaciones técnicas sobre todos aquellos acontecimientos con una fluidez asombrosa.

Hasta tal punto resultaron asombrosamente buenas, técnicamente hablando, aquellas conversaciones que ni la policía, que escuchaba y grababa mis conversaciones telefónicas, ni la propia juez instructora del caso, que había autorizado el pinchazo “debido a la gravedad de los hechos que se me imputaban”, tuvieron reparos en analizarlas e incluirlas en el sumario en su empeño de demostrar lo elevado de mis conocimientos técnicos -algo que, parece ser, les obsesionaba desde el principio-, aun a sabiendas de que él era mi abogado, que es una violación de derechos fundamentales que, en otros casos, ha acarreado el final de la vida profesional de algún que otro afamado juez, y pese a que yo mismo y en todo momento -pensando que, efectivamente, eran conversaciones privadas– negaba en las mismas la autoría de los hechos que se me imputaban.

Pero sin duda, quizás lo más interesante de esas conversaciones por las cuales aquellos que, presuntamente, defienden la ley, se la pasaban por el arco del triunfo, fue el pormenorizado análisis de la estrategia de defensa y las diversas irregularidades que sufría el caso, que David planteó desde el primer momento, y que me explicaba vía telefónica con una sencillez que aún hoy le agradezco, teniendo en cuenta mi total desconocimiento de temas judiciales. No les resultó suficiente con saber a ciencia cierta que estaban quebrantando la ley que ellos mismos decían defender, sino que se basaron en el contenido de aquellas conversaciones para asegurarse que, en posteriores investigaciones e imputaciones, no cometerían de nuevo todos esos errores que hacía peligrar el caso.
Dibujo. (un código de barras, roto)
Que la capacidad de hackear la ley que David demostró desde un primer momento fuera un verdadero incordio para la instrucción del caso resultó ya evidente cuando compañeros de trabajo míos, que tuvieron a bien testificar que, el día y hora del afamado ataque, yo estaba a su lado desempeñando mi trabajo, y no desatando un infierno digital por sobre la JCE, fueron amenazados por la policía con ser llevados a Moratalaz para tomarles allí declaración (en vez de en Asturias, donde residían), advertidos telefónicamente de la pena que conlleva dar falsos testimonio, y asesorados sobre lo poco conveniente que resultaría para ellos tener trato conmigo o con David para hablar del caso.

Si hay algo que he apreciado en este caso, es que a la policía se le da bien es el “copiar/pegar”, y lo que era una simple denuncia por un delito de daños, se había visto rápidamente engordada por un montón de dossieres sobre las actividades de todo el colectivo Anonymous a nivel internacional, relacionándome, pero no imputándome, con ataques a gobiernos, multinacionales y entidades financieras de medio mundo -como a título informativo para quien quiera que fuera a juzgarme-. La táctica del “cuanto más, mejor” se ve que en la vía judicial funciona, al menos en esta ocasión, y pese a que no había indicio alguno.

No obstante, el bochorno policial más grande vino semanas después: un 10 de junio de 2011, cuando dos comisarios en jefe de la policía nacional (a los que la opinión pública bautizó como “Los del Rio”), y no los portavoces de prensa habituales, salieron a dar una -a sus ojos- exitosa y multitudinaria rueda de prensa ante todos los medios, que se emitió en directo por varios canales de televisión, y que en días posteriores tuvo una tremenda repercusión a nivel nacional e internacional. En aquella rueda de prensa, Los del Rio afirmaban que habían “desmantelado el principal servidor de Anonymous en España”, e informaban de mi arresto junto con el de otras dos personas a las que, a día de hoy y cuatro años después, ni conozco, ni la propia instrucción del caso ha sido capaz de vincular de manera alguna conmigo, y que junto a mi persona, formaban presuntamente la cúpula del colectivo Anonymous en habla hispana.

Recuerdo perfectamente aquel momento, cuando empecé a recibir decenas de llamadas telefónicas de sorprendidos amigos que no daban crédito a lo que estaban oyendo o leyendo. Sin duda, y aunque el shock de ver como alguien, amparado en la ley, arrasa tu domicilio sin saber tú a donde acudir en busca de consejo o ayuda fue algo duro de tragar, el ver tu vida personal expuesta en prensa, como un trofeo policial, no solo fue lo peor del caso, fue lo peor que he sufrido en mi vida

De las MENTIRAS que la policía no tuvo inconveniente en inventarse aquel día, hubo muchas especialmente sangrantes, tales como mi vinculación con Al-Qaeda o la banda terrorista ETA, pero sin duda, lo que más daño me hizo, fue la propia creatividad de los medios de prensa mayoritarios ante una película policial que les sirvió para llenar páginas y páginas con historias de lo más variopinto sobre mi vida (muchas de ellas aún hoy desconozco de donde han podido salir por lo falso de las mismas), y cuyas consecuencias aún sigo pagando a día de hoy en todos los aspectos, el personal y el profesional (Arcadi Espada llegó incluso a hablar en su columna periodística de “Banda Terrorista Anonymous”), provenientes de una sociedad crédula a pies juntillas de todo lo que sale en prensa, y que ya me juzgó y condenó muchos años antes de que siquiera se cerrara la instrucción judicial en base a un tratamiento informativo que en muchas ocasiones no se aplica ni a criminales confesos de la peor calaña

Es evidente que jamás nadie será capaz de explicar públicamente quien y porqué tomó la decisión de darle tamaño bombo a un caso que sigue siendo un simple delito de daños, que tuvo cobertura periodística por parte de medios como el New York Times, el Washington Post, la BBC o Al Jazeera, solo por citar algunos, y que fue utilizado a nivel político para intentar criminalizar al 15M, tal y como relataron en su momento eminentes plumas del panorama nacional como Enrique Dans o Carlos Sánchez Almeida en sus respectivos espacios de opinión. Sin duda, y aunque una gran parte de la sociedad se tragó el bulo, hubo personas que no se lo creyeron, y que hasta reaccionaron de manera inesperada:

Era tal la importancia de mi persona como parte de la cúpula de Anonymous, y de mis servidores para la estabilidad de su infraestructura que, incluso aunque habían transcurrido varias semanas desde la entrada a mi domicilio, nadie dentro del colectivo Anonymous parecía haberse percatado de nuestra ausencia mientras seguían haciendo sus operaciones. Es más: incluso tan descabezados y desprovistos de infraestructura como la policía afirmaba que estaban las personas que conformaban por aquel entonces el colectivo, fueron capaces, apenas horas después de aquella patética rueda de prensa, de coordinar un ataque a modo de represalia que dejó la web de la policía nacional tumbada durante horas. Se ve que, después de todo, había mucho más ruido que nueces en aquella rueda de prensa

A lo largo de estos cuatro años ha habido otros momentos también duros, tales como cuando el sistema judicial quiso, fallidamente, incluirme también en las causas de otros casos relacionados con Anonymous, a fin de elevar mi nivel de imputación, acusándome de delitos de revelación de secretos por, según ellos, ser yo quien filtró el sumario de mi caso a la misma prensa que me había sacado los ojos como buitres (un sinsentido que finalmente terminó archivado gracias a otra brillante intervención de David).
Pintada a molde. "Peligro policía". (en forma de señal de stop, un policía dispara a dos siluetas con las manos levantadas)
Cada vez que algún periodista sin escrúpulos intentaba colarse en mi domicilio diciéndole a mis padres que SI QUE TENÍA UNA CITA CONMIGO, o me llamaba al móvil para preguntar mi opinión sobre el arresto de Topiary, la traición de Sabu a Lulzsec, o la caída en desgracia de Jeremy Hammond sentía cómo la pesadilla resurgía pues, pese a que cambiaba frecuentemente de número y operadora siempre acaban encontrándome. Me supongo que es lo que tiene la corrupción institucional, que infecta incluso los estamentos más bajos del sistema, donde siempre habrá un funcionario pelagatos dispuesto a pasar un dossier o información sobre un caso a algún periodista amigo, de otro modo no soy capaz de explicarme muchas de las cosas que me han sucedido.

David, desde el principio, dijo dos cosas que, personalmente, no olvidaré, la primera fue sobre la duración del caso: “esto va para largo”, me comentó ya en las primeras semanas aunque en su momento él estimó unos dos años largos -Nadie en su sano juicio podría creer que llegaríamos a cumplir cuatro años esperando por un delito tan ínfimo-, y la segunda fue sobre el caso en sí, y es que, según él, la policía tenía un culpable y unas conclusiones ya al empezar, y todo parecía que, talmente, habían intentado construir los hechos en base a eso, cuando en realidad es al revés como se debe hacer.

A lo largo de estos años tanto él como yo hemos asistido a episodios kafkianos que, en algunos momentos rozaban lo surrealista, como cuando la policía terminó el análisis del contenido de mis discos duros y me enteré que, por negligencia en su manejo, habían dañado algunos de ellos, otros les habían resultado directamente ilegibles, y en los que habían sido capaces de encontrar algo de información (uno de ellos, el del afamado servidor), ninguno de ellos contenía ni herramientas de cracking, ni malware de ninguna clase, ni de registros que evidenciaran mi relación con ningún delito informático. Que el precinto judicial de mis ordenadores y discos duros no incluía proteger los puertos de conexión (dejando al alcance de cualquiera con mala intención la posibilidad de conectarlo e introducir lo que quisiera, o que David tuviera que desplazarse a Madrid única y exclusivamente para asistir a un acto en el que dos policías desprecintaban mi papelera trituradora de papel, volcaban su contenido en una mesa y, durante horas, se dejaban los ojos tratando de darle forma a los millares de tiras de papel que allí había almacenados, “por si había impreso logs de conversaciones incriminatorias y luego las había triturado”.

Pero de todos los episodios chusqueros y hasta hilarantes que podría contar y que, de momento me guardo, acerca de mi experiencia sobre la capacidad del sistema judicial español, yo creo que el que se lleva la palma es el de haber montado un caso mediático, una investigación de varios miles de páginas de paja inservible y vacía de contenido incriminatorio útil para darse cuenta en marzo de 2015, casi cuatro años después, de que nadie había realizado una valoración de los daños económicos de todos aquellos delitos graves, de índole internacional, que querían endosarme. ¿Cómo se puede montar semejante película sin saber siquiera a ciencia cierta cuál es la cuantía económica de las presuntas trastadas de un imputado? El colmo del asunto resultó ser una estimación de 700 euros en daños, calculados mediante un informe proveniente de la propia junta central electoral que ocupa un folio por una cara, donde declaran que sí, que aquellos días los atacaron, pero que ni incluye facturas, gráficas de ancho de banda o registros del servidor que sirvan para respaldar su tesis de una manera técnica y real (más paja inservible).

A día de hoy, cuatro años después, seguimos esperando que el ministerio fiscal se decida a realizar, bien un escrito de acusación contra mi persona (el paso previo para un juicio) o bien, el archivado de la causa y posterior escarnio público (no, no pienso dejar que nadie se vaya “de rositas”). Desde mi posición, y con mis m
ínimos conocimientos jurídicos, entiendo que, en una situación normal cualquier fiscal con dos dedos de frente no se atrevería a ir a una sala con toda esa paja, porque con aún con todos esos miles de página de nada, le daríamos de hostias hasta en el cielo de la boca (legal y verbalmente hablando), pero este es un caso utilizado políticamente, así que la lógica que, se supone, impera en el resto de la justicia, no es de aplicación en esta ocasión, con lo cual solo nos queda eso: seguir esperando...

Aún hoy hay algunos periodistas que, de cuando en cuando, me intentan contactar para hacerme una entrevista, pero de momento, y aunque hay mucho más para contar, con lo que hablé el año pasado en Radio Kras, y con esta pequeña carta abierta que mis amigos de elbinario me han invitado a publicar, me es suficiente (por el momento). En verdad me gustaría que llegara, de una vez, la hora de que todo esto termine, independientemente de cual sea el final, ya me da lo mismo: para poder hablar completamente en libertad y no seguir guardándome tanto en la mochila que este caso ha terminado siendo para mi, y que parece ser que aún llevo a la espalda tanto cuando gente conocida por la calle me evita, como cuando sucede cualquier “cosa rara” con ordenadores en mi trabajo.

Hace unos días, viendo una tertulia política en TV, varios de los participantes se escandalizaban que macrocausas de corrupción política, con decenas de años de cárcel de por medio, tardaran más de tres años en llevarse a juicio. Sin duda nunca han oído hablar del caso #Anonymous.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Reflexiones sobre las elecciones pasadas.

Símbolos de Podemos "ni derechas ni izquierdas ¡¿?!", PSOE "GAL", PP "Somos muy Franco's" y C's "Te acuerdas de Falange? Pues eso...".
La resaca postelectoral. Unas reflexiones
Jon Odriozola. Periodista. En Gara

No es el Parlamento el sitio en el que debe buscarse el remedio de nuestros males y la supresión de la actual farsa política. El lugar adecuado para ello son las calles de las grandes ciudades, donde se han resuelto siempre los problemas políticos de un modo radical y se ha acelerado el progreso por el único procedimiento lógico: el revolucionario.
Aquí la política es simplemente un compadrazgo de gentes listas que, para engañar al país deseoso de un cambio completo, hacen como que riñen fieras batallas en pro de sus ideales, y apenas se ven en peligro tiéndense las manos y se apoyan, sacándose unos a otros de los malos pasos.
Intelectuales que os entregáis a la miseria por amor al estudio cuando podríais gozar de la abundancia con solo mentir, ¡consolaos en vuestra triste situación! Se acerca el momento de regenerarnos como pueblo culto y el jefe del Estado es el encargado de dar la señal, haciendo regalos y aplaudiendo a los grandes genios con coleta y calzón corto con pases de muleta y un par de banderillas bien colocadas.
Hoy no sufrimos la explotación del antiguo tirano que al fin era un opresor «visible», un déspota de carne y hueso al que se podía conocer y; ahora el mundo gime bajo la opresión de «la compañía por acciones de la S.A.».
En estas incendiarias líneas por fin puede verse cómo el pendenciero Odriozola ha perdido el «oremus» de manera desembozada arengando a la pelea callejera y barriobajera, al desorden y la molicie: ¡a la Revolución! en suma.
Nota del tal Odriozola.– Las reflexiones anteriores fueron escritas por Vicente Blasco Ibáñez –contra la Restauración– en el año 1895. Hoy, que vivimos la II Restauración, ¿no nos suenan y resuenan familiares?

(Gasteizko Herri Harresiko neska-mutilei. A lxs jóvenes del Muro Popular de Vitoria)

Dibujo. "Extra, la abstención. Somos mayoría". (un niño porta periódico con la noticia)
Otra lectura de la farsa electoral
Colaboración

-El voto en blanco se suma al total del “bolsín” de votos, y según la propia Ley d'Hont, dichos votos blancos siempre favorecen a los partidos mayoritarios. O sea, queriendo expresar nuestro descontento por la situación partidista, realmente hemos votado al PP, PSOE (o a CiU, PNV...).
El voto nulo no contabiliza en el “bolsín”, pero justifica la participación electoral, aumentando en su tanto por ciento. De nada han servido pues (casos reales), el meter una rodaja de chorizo en el sobre o poner cuatro consignas en la papeleta, pues son los obligados miembros de las mesas electorales los únicos que han leído dichas protestas, no los destinatarios de los insultos.
Esto viene a cuenta de que han sido ¡720.000! los votos en blanco y nulos, 50.000 más que los logrados por CiU, por ejemplo.
-La Ley considera legítimos los resultados “avalados” con un ¡¡30% de votantes!!, la cual entra en seria contradicción antagónica a la lógica democrática de “la mitad más uno”. O sea, el 50%.
Esto viene a cuenta de que por ejemplo no se han decretado la suspensión de las elecciones en Algeciras (censo de 90.000, abstención del 54.2%, más el 2.1% de blanco y nulo), en Ceuta (50.18% de abstención más 3.16% en blanco y nulo) o en Sanlúcar de Barrameda (censo 54.000, abstención 57% más 2.7 de blanco y nulo). Y cada vez se aproximan más localidades importantes a esa barrera sicológica del 50% de abstención: Málaga, Lleida o Jérez con el 45%, Hospitalet o Mataro con el 46%, Huelva con el 47.9%, Dos Hermanas en Sevilla con el 48.82%...
-¿Hablamos de mayorías pues?: El PP tras su descalabro se ha quedado en 6 millones de votos, perdiendo 2.5 millones. El PSOE tras el suyo en 5 millones y medio de votos. Los no votos, la abstención, ha sido elegida por 12.240.000 personas.
Esto viene a cuenta de que el “fenómeno” Podemos sólo ha conseguido arrastrar a las urnas a 222.000 votantes más en toda España que en las municipales y provinciales anteriores y por lo tanto con más del 35% de abstención sigue siendo la opción mayoritaria de enfrentamiento a estas farsas electorales. Aún de seguir comprobando las desvergüenzas de monjitas o caciques llevando a ancianos a ejercer su voto al patrón correspondiente o la obligación ¡con multa si no! de asistir a las mesas electorales como presidente, vocal, etc.
O sea, todos los votos “concursantes” se han traspasado, restado o sumado entre ellos mismos. Todo sigue igual. La pérdida de votos del PP la gana Ciudadanos con su 1.400.000 votos. La del PSOE e IU los gana Podemos (y un poquito de la abstención). Y poco más a nivel estatal. Sólo la limpia que significa que la propia burguesía descarta ya juguetes rotos, como UPyD, VOX, etc, etc...
-¿Y en Catalunya y Euskal Herria?: El voto de castigo que han cosechado las CUP ha significado el único aspecto combativo en el lado electoral, que han conseguido 222.000 votos (en las de 2012 tenían poco más de 62.000). La otra cara es EH Bildu. Su intento de pasar como un “partido más”, renunciando a muchas de sus reivindicaciones populares históricas, les ha hecho perder (respecto a las más recientes de 2012 -Parlamento Vasco-) un 17% en Bizkaia, un 10% en Gipuzkoa y un 5% en Araba de votos. Otro tanto en Nafarroa, sacando EH Bildu allí menos de 2000 votos de ventaja a Podemos. Son decenas de miles de votos de pérdida, que han ido al PNV “para copias, prefiero el original”, Geroa Bai y a Podemos. El ligerísimo aumento de participación en Euskal Herria Sur debido a la presencia nueva de Podemos, se ha podido compensar sin embargo por la abstención de muchos hasta ahora votantes de EH Bildu.
O sea, la lucha sigue en la calle, y no en los parlamentos, ayuntamientos ni instituciones.

Dibujo. (Proletarios portan pancartas de puños gigantes)
Poesía:

"La unión y el pan"

La unión y el pan hoy clama en los obreros,
La unión y el pan hoy clama en los humildes,
en todos los sufrientes y en sus sueños,
en todos los hermanos que persisten...
La unión y el pan hoy grita en los dolores
de tantas mayorías silenciosas,
de tantos pobres y trabajadores,
de tanta, tanta gente generosa...
La unión y el pan hoy late en quienes luchan
por la justicia, el trigo, la unidad.
La unión y el pan avanza cuando triunfan
los pueblos por la paz y la igualdad.

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

martes, 26 de mayo de 2015

Hace 36 años mataban a los guerrilleros Raúl Calero y Carmen López.

Cartel. "26 mayo 1979. 36 aniversario Raúl Calero Arcones. (y su foto)
36 aniversario de la caída en combate de los militantes de los GRAPO Raúl Calero Arcones y María del Carmen López Sánchez

Raúl:

Cartel. "26 mayo 1979. 36 aniversario. Carmen López Sánchez". (y su foto)
Carmen:
 
Dibujo. (obrerxs sostienen pancartas en forma de puños gigantes)
Poesía:

"El caos ecológico"

El dinero más espúreo
siempre quiere hundir sus garras,
y gobiernos deshonestos
suelen gestionar la estafa.
Hay nativos, muy humildes,
que confrontan tal abuso,
y unos crápulas serviles
enriquecen al corrupto.
Pero aún los pueblos alzan
más conciencia fraternal,
y en un hábitat que clama,
¡la justicia triunfará!!!

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

Dibujo. (Estrella presa)
Cartas de lectorxs:

Manifiesto político sobre los presos/as políticos/as
La liberación de los/as presos/as políticos/as comunistas encerrados/as en prisión es fundamental para la consecución de un sistema verdaderamente democrático y justo, porque el actual régimen político se sostiene sobre los beneficios particulares de los miembros de las oligarquías dominantes y no sobre las necesidades del pueblo español y la clase trabajadora: el Gobierno cede ante el chantaje de los poderosos (incluso colabora con ellos), siendo éstos la patronal, la Banca y los terratenientes, denominados, "Grandes de España" como la Casa de Alba, cuando la realidad es que explotan a miles de jornaleros mediante duras jornadas laborales y sueldos miserables, mientras que la patronal se lucra a través del despido de centenares de miles de obreros sin indemnización o una prestación económica injusta. Por ello, el Gobierno emplea la represión contra aquellos que ponen en tela de juicio el sistema bipartidista y liberal-capitalista que nos dirige, acusándolos de "terroristas" y ordenando su persecución implacable a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), escudándose en la lealtad obligada de los integrantes de los mismos: se dedican a implementar Leyes que benefician a las clases poderosas mientras que permiten los despidos y desahucios masivos, la destrucción de los servicios públicos, el enriquecimiento ilícito de políticos, banqueros y empresarios y la protección de éstos, el castigo contra aquellos que se atreven a hacer frente al sistema y, por último, el aislamiento y destitución de aquellos Jueces que realizan su trabajo y no ceden (voluntaria o involuntariamente) al poder político ignorando sus sobornos y chantajes
Por ello los/as presos/as políticos/as son la esperanza del pueblo español, dando su vida frente a un régimen que arrebata la vida de los que resisten mientras que dan cuartel a los que roban y estafan a los ciudadanos honrados. La oligarquía necesita aumentar sus beneficios para mantener su estilo de vida, no importándole los problemas que padece el pueblo ni si sus medidas son realmente injustas o contrarias a la ética y, ni mucho menos, si llevan a la gente a la miseria o incluso la muerte.
Los/as comunistas debemos manifestar nuestra solidaridad hacia los/as presos/as políticos/as, rindiendo homenaje a los/as que han caído en prisión mientras que luchamos para liberar a los/as que todavía siguen vivos/as. El actual régimen monárquico es una herencia del fascismo franquista, al que nos pretenden devolver los actuales miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha condenado al rapero Pablo Hásel por dedicar letras a Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas", Secretario General del Partido Comunista de España (reconstituído).
Este Manifiesto político es y va dedicado a ellos
¡RESISTENCIA O MUERTE!
Ismael S. Madrid. 18 de Mayo de 2015

Citas del 26, 27 y 28 de Mayo. Maiacovski, León Felipe y Miguel Hernández.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 26, 27 y 28 de mayo

lunes, 25 de mayo de 2015

Carta de Nacho Varela Gómez desde Puerto I.

Poster. "Ignacio Varela Gómez. Preso antifascista de los GRAPO".
Cartas desde prisión:
Ignacio Varela Gómez

Puerto I, mayo 2015
Hola I. (…)
Actualmente se producen multitud de movilizaciones sectoriales -por la sanidad, por la educación, contra los desahucios...- claramente dominadas por las concepciones reformistas, que fomentan la dispersión de fuerzas. La cantidad de esfuerzos y energías que consumen obtienen unos objetivos muy limitados y nuestra perspectiva debe ser la de aglutinarlos y encauzarlos en un mismo frente de lucha que no se deje embaucar por los cantos de sirena del “cambio institucional”. No es algo que vayamos a lograr mañana mismo, pero debe ser el objetivo que guíe nuestro trabajo político.
Por el camino debemos preocuparnos por profundizar constantemente nuestra formación política para poder interpretar acertadamente la realidad que nos rodea, y perfeccionar la capacidad de hacer ver a nuestros compañeros de la clase obrera la necesidad de una línea política de resistencia.
Estudiar, organizar, propagar” que decían hace una pila de años los comunistas alemanes. No hay otra. Pasito a pasito; sin prisas, pero sin pausa.
Por hoy es todo, I. “Si me quieres escribir ya sabes mi paradero...”. Hasta entonces. Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo de combate.
Nacho

Postal de Nacho Varela. (3 estrellas sobrepuestas, en hilos rojo, amarillo y morado)
Arte en prisión:

Postal en hilos, y cosida a las otras páginas
Ignacio Varela

Cartel. "25 aniversario. José Manuel Sevillano Martin. Muerto en huelga de hambre el 25 mayo 1990". (y su foto moribundo)
25 aniversario de la muerte de José Manuel Sevillano Martín, tras 177 días en huelga de hambre en prisión:


Cartel. "Cementerio de Justicia. R.I.P. (Régimen de Instituciones Penitenciarias. Un GRAPO menos, un muerto más."
-Cartelón 100 x 70. 1990. Homenaje a Sevillano

Dibujo. (mani con pancartas en forma de puños)
Poesía:

"Actualidad obrera"

Los gremios siempre ayudaron
al obrero que resiste
por la dignidad, luchando,
sin que el salario le quiten.
Asociaciones y gremios,
sindicatos y mutuales,
ayudaron al obrero
por sus conquistas sociales.
Pero hoy faltan nuevos logros
para que el trabajador
¡triunfe, sobre hambre y odio,
por su gran liberación!!!
Falta un cambio, una pujanza,
un gran cambio en equidad
¡para el pueblo que trabaja,
por justicia y libertad!!!

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

domingo, 24 de mayo de 2015

Postalita de Victoria Gómez desde Cáceres II.

Dibujo. "Cartas desde prisión". (un puño rompe la cadena que le amarra al sacar una carta por encima de alambradas)
Postal de Victoria Gómez Méndez

C.P. Cáceres II, 7 mayo 2015
Aupa I: Sólo unas letritas para decirte que sí me llegó tu primera carta. Te contesté y esa contestación mía se debió cruzar (eso espero) con tu segunda carta (fotocopia de la primera y una notita).
Ya me dirás si recibiste dicha contestación ¿vale?. Si no fuera así, si se “perdió” (una nunca sabe por dónde les dará a estos “ultrademócratas” de toda la vida), me avisas y me vuelvo a “repetir”.
Por cierto, ayer hablé con Nacho, mi hijo, y a él también le llegaron tus dos cartas.
Un enorme abrazo.
Victoria

Dibujo de Sánchez Casas. (en el Parlamento, una rata en primer término. Los políticos son esqueletos vestidos)
Artículo de Diagonal

Práctica “ínfima” del voto desde prisión
Con muy interesantes datos:

Texto de Lenin.
Textos necesarios:

Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, sesostiene por la fuerza de determinadas clases sociales”.
V.I. Lenin

Dibujo. (una manifestación con pancartas que son puños gigantes)
Solidaridad:

Poesías socialistas y revolucionarias de Fernando Adrián Zapata, para compartir, disfrutar y difundir, solidariamente, desde Argentina.

¡Un gran ABRAZO a todos!

Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

Poesía:

"Acuso a los opresores"

Contengo el mapamundi entre mis manos,
y sufro el malestar del invadido,
el hambre del sitiado y refugiado,
el odio del tiránico exterminio...
No olvido al dictador, al cruel verdugo,
al genocida, al crápula invasor.
Tampoco olvido al luchador más justo,
que dio su vida, en plena rebelión...
¡Repudio la masacre imperialista
en Asia, en las Américas unidas,
en África, en Europa, en Oceanía!
¡Y enfrento al invasor y al genocida!!!

Fernando Adrián Zapata

(Las iremos editando en los siguientes días)

Foto. (La Ertzantza sumerge en un chorro de agua a un detenido)
Foto-Denuncia:
Vitoria-Gasteiz, 18 de mayo de 2015

Muro popular. Así tuvieron a un mozo detenido, con el chorro de agua de la fuente en la cara. Si eso lo hacen a plena luz del día y delante de decenas de periodistas, qué no harán en lo lúgubre y aislado de un calabozo. 3 encarceladxs, 20 detenidxs, más de 70 heridxs. E”
 
Cartas de lectorxs:

Si vas hoy a votar, recuerda lo bien que van las cosas en España:
El 18% de la población está por debajo del nivel de pobreza ¡8.300.000 personas!, el 23% de la población activa está desempleada, que en 2014 hubo otros 69.000 desahucios de viviendas mientras el beneficio neto de la banca española fue de 9.760 millones de euros en el mismo periodo. Que los casos de corrupción han sido, son y serán miles, por valor de cientos de millones de €. Que el valor de las grandes fortunas españolas ha crecido extraordinariamente en los tiempos de crisis. Recuerda la represión, las decenas de detenidos por la falta de libertad de expresión. Recuerda a los presos políticos. Recuerda que hay partidos ilegalizados. Recuerda todo esto, y mucho más.