domingo, 27 de diciembre de 2015

Los otros análisis electorales.

Montaje, anciano sale de una alcantarilla para no votar.
Opinión:

Análisis elecciones, lo que no se ha contado

-Después del torrencial bombardeo desde hace 1 año, aún de ser vendidas y machacadas como “las elecciones más importantes desde las de la Transición”, la participación real solo ha quitado 4 puntos porcentuales a la abstención, y si descontamos nulos y blancos, se asienta en cotas máximas del 71%.
Como luego se verá, de esos 9 millones reales de abstencionistas, en estos tiempos donde la abstención técnica roza el cero, más de un millón engrosarían los de la derecha y extrema derecha.

-PP trasvasa a Ciudadanos, y poco más:
3.650.000 votos son los que pierde el PP con respecto a 2011. 3.500.000 los conseguidos por Ciudadanos. Entre derecha pura, extrema derecha y sectas, otros 222.000, habiendo perdido UpyD 1 millón de votos. Ese bolsín técnico de 1 millón de derecha-extrema derecha, salvo raras posibilidades (PP a PNV, DiL...) pasarían a la abstención. De 12 millones de votos, pasan a 11 reales en estas últimas generales.

-PSOE se va descalabrando:
Pierde otros 1.450.000 votos, que van a Podemos en su gran mayoría. Han “resistido”, frente a la debacle del PP. De estos 5.5 millones actuales de votos, solo tiende a perder elección tras elección.

-Podemos: 5.200.000 votos en sus numerosas plataformas, con microprogramas propios algunas de ellas (mayor dificultad de acuerdos). Recogen el gran descontesto, el queme... de PSOE, IU, EHBildu, BNG, Catalunya... y la cierta ilusión creada, en crecimiento desde las elecciones más cercanas. Pero, ¿cuánto durará dicha ilusión si donde dije digo digo diego?

-IU/UP: Ya no llegan ni al millón de votos, perdiendo cerca de 600.000, que van a Podemos en su enorme mayoría. Pasa a ser una organización sin poder alguno, ni electoral, tendente a nuevas atomizaciones.

-Catalunya: Intercambio de papeles y votos de su pequeña y mediana burguesía nacionalista, vital en el desarrollo de los acontecimientos próximos sobre la autodeterminación. ERC 600.000 apoyos (257.000 los del 2011). DiL 566.000 -habría que sumar los ridículos de 65.000 de Unió-, como CiU 1.016.000. La CUP con su postura de no presentación engordará su bolsín electoral de carácter mucho más crítico ante siguientes elecciones próximas, por coherencia y no desgaste.

-Euskadi Sur: Se sigue asentando el PNV en sus más de 300.000 votos -pierde solo 22.000-, muchos de ellos fieles, y alguno de algún sector PP y por la derecha en EH Bildu. Pero Podemos tiene en torno a 400.000 (primera en el conjunto de CAV y Navarra), con lo que el viento nacionalista pierde mucho fuelle, y más si tenemos en cuenta que EH Bildu pierde en torno a 116.000 votos, 1/3 parte de todos los que tenía. La fidelidad al voto de el mundo oficial de la I.A., ha terminado por lo que apunta. Aquí y en Catalunya habrá que observar que en las siguientes elecciones, de carácter más autonómico, muchos votos “prestados” a Podemos pudieran volver a dichos partidos nacionalistas.

-Galiza: Se hunde el BNG, parece sin remisión (de 184.000 a 70.500). Lo mismo en Canarias su mediana burguesía nacionalista, que pierde la mitad de sus votos.

-Abstención: Nunca tantas pequeñas organizaciones, asociaciones, partidos... habían estado presentes con su postura abstencionista activa o de boicot como en estas elecciones. En todas las nacionalidades, provincias... ha habido presencia de protesta, en mayor o minúscula medida. Su campo de trabajo es el que partía con más potencial vistos los datos, pues serían unos 7 millones los abstencionistas que pudieran estar en consonancia con alguno de los postulados o esencia de protesta. Las siguientes elecciones ya no tendrán el carácter “extraordinario”, por lo que parece que volverá a aumentar en proporción. Y a destacar, que en muchas de estas protestas, pintadas, carteles, charlas... ha estado presenta la situación de los presos políticos, los enfermos y la consigna Amnistía. Un paso importante en la denuncia de la catadura moral y política del Estado.

-Vías muertas: Las candidaturas minoritarias que aún continúan creyendo en la vía Parlamento. PACMA: 220.000, PCPE: 30.900 votos. PCOE Sevilla: 1.900... Recortes Cero 48.000; sumando todos los demás, menos de 20.000.

En sudadera, circular de libertad presos políticos, con banderas.
Muro Solidario:

-Sudadera libertad presos políticos. Edita una distri.

Foto. Micrófono ardiendo.
Música combativa:

Lokutor – Líderes de las mentiras

Aran. 19 de diciembre.
 
Cartas de lectores:

Mensajes para Arantza, tras su excarcelación y nueva hospitalización

-Ongietorri, zorionak, jotake!. Bizkaia
-Ganas de poderte ver prontito y recuperada. EE.UU.
-Para lo que queráis, aquí estamos Arantza. Bizkaia
-Alegrón, pero preocupación, ponte pronto en forma, leona!. Madrid
-Salud y saludos desde Galiza.

No hay comentarios: