jueves, 24 de diciembre de 2015

Arantza Díaz, seguirá hospitalizada en observación.

Arantza, a su salida el 18-D.
Arantza Díaz Villar, seguirá en el hospital en evolución

Nos contaba Arantza ayer, tras pasar los médicos a informarla, que a lo largo del día le quitaban la sonda y que seguiría con suero, descartando en estas primeras horas otros líquidos. Tras las nuevas pruebas, que la evolución del tumor la comprobaban como limpia y que seguían observando los intestinos, que es ahora los que le han dado los últimos problemas y hospitalizaciones, y que hay que dejarlos totalmente limpios y sin sobrecargos. No se tendrá que recurrir a nuevas quirurgias de ninguna manera.
Tendrá que seguir hospitalizada unos cuantos días más.
Coincide que tenía acordada de antemano una visita con David Garaboa en Villena para finales de año, y casi seguro que tras la salida del hospital pueda darse dicho encuentro de una fuera y el otro aún preso político. Tras esos días y acontecimientos, quisiera ir a Vitoria a inicios del año nuevo. Son planes, claro, ahora lo único importante es su recuperación y mejora.
Emocionada, nos indica que trasmitamos las gracias a toda la gente que se está interesando y preocupando, y que sigue impactada con poder hablar por teléfono con gente con la que no ha podido hacerlo en los últimos 10 años.

Buenas!
Hemos estado yendo estos días a visitar a Arantza y anda muy bien, no le falta el sentido del humor. Quien nos iba a decir que podríamos visitarla sin límite de tiempo, sin un cristal de por medio, sin la duda de ir al hospital y dependiendo del policía que hubiera nos dejara pasar o no...
Sobre su estado de salud no hay novedades, al parecer va a ser una recuperación lenta. Le hicieron una colonoscopia y todo salió bien. Cuando tengamos alguna noticia os informamos
Un abrazo!

"¡Esto es el fascismo! miseria, destrucción, persecución y muerte. SRI" (fotos de dichas lacras entre los brazos de la esvástica)
Carteles históricos del SRI. 1936-39 (I)

Recogemos 18 carteles históricos del Socorro Rojo Internacional entre 1936 y 1939.
Mucha historia, mucha solidaridad, mucha denuncia, mucha sangre ocasionada por los fascistas.
Disfrutemos y aprendamos de estas joyas visuales. 1.era entrega

"¡Victoria!. Más esfuerzo, mayor producción para ayudar a ganar la guerra. Hoja mural editada por el SRI". (fotos de resistencia y trabajo, que se unen al dibujo de un soldado)
Hojas y periódicos murales

Pegados en las calles de cientos de pueblos y ciudades, de miles de locales populares, en las mismas líneas del frente... informaban de campañas, a través de pequeñas editoriales sobre diversas coyunturas, campañas de ropa, alimento, acogida a refugiados, congresos o conmemoraciones de unidad y solidaridad. Así se llevó la información a cientos de miles de personas en territorio republicano, desde ...

"Todos unidos en la campaña de invierno. Solidaridad periódico mural del SRI". (un guante de lana, detrás un soldado, una mujer y una niña)

"Campaña de invierno. Conferencia nacional de solidaridad. periódico mural" (un corazón "todos unidos en un mismo sentimiento", y un campesino en el campo)

"Editorial (sobre la) Unidad. Periódico mural. Conferencia nacional 1 y 2 Nov 1938" (fotos de la guerra y consignas "unidad" repetidas)

"Resistir era y sigue siendo hoy día abrir paso a la victoria. Periódico mural. 18 julio 1936 - 1938". (fotos guerra sobre bandera republicana)

"SRI Gran Mitin, Ortuella, pro solidaridad internacional". (solo texto, participantes...)
Acto tras acto, barrio tras barrio

Documentado está que a partir de la brutal represión de la revolución de octubre de 1934, el SRI creció enormemente en militancia, y se implantó con fuerza en numerosas localidades proletarias.
La zona minera de Bizkaia fue un buen ejemplo, con cientos de militantes del SRI en activo hasta la caída de dicho frente en la guerra contra el fascismo.

"Front unic de la solidaritat. Socors Roig de Catalunya". (dibujos unas manos acogen a otras, detrás un soldado y otro caído, y un anciano y una mujer)
En primera línea atendiendo a los caídos, represaliados, exiliados

Fueron decenas y decenas de carteles, en todas las zonas controladas por la República, y especialmente en los años 38 y 39 en Catalunya, Valencia y Madrid, los editados para denunciar la situación y pedir y ofrecer solidaridad a los caídos en los frentes, organizar campañas de sostén a Madrid, a las familias sin hogar tras bombas y saqueos en los avances fascistas...

"S.R.I. Ajudeu els caigus!". (dibujo unas manos gigantes recogen a un soldado herido)

"Antifascista. No dejes de colaborar con tu aportación a la semana pro-Madrid organizada por el SRI". (texto y símbolo SRI)

"Ajudeu als persecuits antifeixistes. SRI". (dibujo un hombre abrazado al símbolo de ayuda, una estrella de 3 puntas)

"Antifascistas, ayudad a los oprimidos en campo faccioso. SRI Valencia". (dibujo, un hombre lleno de cadenas a rastras)

"¡Acógela! SRI". (una anciana ante la foto de un pueblo destruido a bombazos)

"SRI ajudeu les victimes del feixisme". (dibujo, una chica con brazalete SRI recoge a un herido en el frente)

"¡Crim!... SRI Catalunya". (caras de niños de horror ante muertos y bombas con la esvástica)

"Congreso de la Solidaridad. Comité provincial SRI Madrid". (dibujo, un rostro rotundo sobre una ciudad con banderas)

"El espía. ¡Silencio! el enemigo acecha en todas partes. SRI". (dibujo, un insecto con ojos y orejas enormes espía)
Contra el enemigo interior

Como luego se ha demostrado fehacientemente, en las ciudades republicanas funcionó una verdadera quinta columna. El SRI sacó una serie de 4 carteles advirtiendo de algunas de sus maneras de actuar.

"El bulista. Guerra a muerte al bulista, con sus gritos de derrotas, trata de resquebrajar el espíritu combativo del frente y retaguardia. SRI". (sobre la ciudad un monstruo con enorme lengua suelta burbujas)
---------
Dibujo. (Abrazo de dos mujeres a través de las rejas)
Calor solidario hasta las celdas de exterminio

Esta noche, como cada noche desde 1939, recordemos que en las celdas de aislamiento muchxs presxs políticxs pasan la navidad entre muros por haber luchado para todas y todos por un mundo más libre y justo.

Por vosotros y vosotras, Salud y Libertad!

No hay comentarios: