lunes, 12 de octubre de 2015

Vídeo charla sobre activismo, redes sociales y represión.

Foto. Mesa de la charla, con cartel "Resistir la represión".
Charla “Activismo, redes sociales y represión”
Con Juanma Olarieta
43 minutos, Resistencia Films
Realizada en la Universidad de Zaragoza

 
Foto. Placa con decenas de nombres de asesinados por el franquismo.
Difusión:

Vídeo y música. Memoria Histórica

Ahaztuak (Los olvidados)

Ahaztuak 1936-1977

Cartel. "América no fue descubierta fue invadida y saqueada". (una espada clavada en el mapa de América del Sur)
Hoy, 12 de Octubre ¡¡nada que celebrar!!

Banderas de los "Países de la Organización Terrorista Atlántico Norte".
Colaboración:
Reflexiones tras una charla
Intervenciones imperialistas abiertas en Oriente Próximo
Siria, Irak hasta Yugoslavia y Turquía

¿Qué postura tomar ante lo que sucede en tantos y tantos países con guerras declaradas, todos estos derroches de sangre e injusticia, y la total (y casi inevitable) manipulación sobre la historia de cada propio país? -venía a cuento de lo que sucede en Siria y del reciente papel de Rusia en la guerra y la frase “ha hecho más Rusia en tres días contra el E.I. que la OTAN y sus aliados en un año”-
Y uno se ha remitido a los análisis sobre cómo nos engañaron en su tiempo cercano con Irak y en Yugoslavia, cómo nos hicieron tomar postura obligada, a la gran mayoría, analizado por el escritor belga Michel Collon. Los libros son “¡Ojo con los media!”, “El juego de la mentira” y “Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo”, los tres de editoril Hiru.
Nos hicieron ver en Milosevic, en Sadam, a unos asesinos comparables a Hitler. Todo era malo. Los des-humanizaron hasta el ridículo. Hasta se les olvidó contarnos que eran países con una asistencia social que para sí la quisiéramos “occidente”. Por eso, cuando la OTAN bombardearon a miles de civiles, y los mataron al igual que al que condenaban, tanta sobre-información (que en muchos casos ha resultado falsa) nos hizo posicionar en “Ni lo uno ni lo otro, pero quiero una solución, por nuestra desesperante indignación”.
Mientras tanto, la solución -única pues fue la impuesta- fue mayores masacres cometidas por los “liberadores imperialistas” para quitar a los tiranos, pero lo más grave, ceder, con su control absoluto claro, a las supuestas disidencias, que han convertido Irak en una sangrada petro-nación vuelta al siglo XIX (en todos los aspectos) y a la ex-Yugoslavia en un laberinto de micropaíses dirigidos, como en Croacia, por los sucesores de los nazis del 40, que asesinaron a más personas en unos meses que Milosevic en toda su historia.
A nivel personal -humano- no nos despiertan ninguna simpatía. Pero resulta absurdo personalizar toda la historia de un país con lo que sean y resulten sus dirigentes y sus regímenes. La historia de la federación yugoslava era la de para quienes -comparado con la enorme esquilmación de los Estados títeres de ahora, su nivel de vida para los grandes porcentajes de población, o sea, para lxs obrerxs y clases populares, era infinitamente superior. Los índices de paro y pobreza se han aumentado por mucho. A algunos les salva volverse artífices de ser el nuevo “país” mayor distribuidor de heroína del mundo. O Irak, Libia, Argelia... Que Sadam era un asesino y un cabrón, que sí, pero vaya, como ha habido y hay tantos y tantos en muchos países, sólo con una diferencia, la línea de no casamiento ni acatamiento con el imperialismo que llevó a esas naciones a su desaparición a través de bombas desde aviones, junto con la de decenas de millares de personas inocentes más y la imposición de regímenes títeres...

Postal. "Mosul, Tikrit, Bagdad, Nasiriya, Basora". (dibujo de varios zapatos entre alambradas)
Hay que posicionarse en estas decisiones ideológicas y morales (a veces más morales que políticas). Está claro que en las situaciones actuales, NO son los propios pueblos de cada -Estado –Nación -Federación... los que están decidiendo su propio destino, cómo enfocar las luchas, etc. que sería lo único razonable, sino ya abiertamente con aviones y bombas!, por entes ajenos, y sólo con carácter imperialista por lo demostrado. Para transformarlo -ejemplos de Irak, Yugoslavia, Libia, Afganistán...- en algo mucho peor cuantitativa y cualitativamente. Siempre nos quedamos con los muertos, presos... normal, es lo más llamativo y dolorosamente humano. Pues ahora en todos esos países, sin ninguna excepción, el número de asesinatos, represión general, ya incluso por pobreza, nunca vistas antes, ha aumentado. Y lo que más conmueve, las grandes masas obreras y campesinas de esos países, han empeorado en sus medios de vida. Por saltar de continente, en Guatemala hay ahora muchos más muertos diarios que en tiempos de guerra de guerrillas. Es la “paz” de EE.UU.
Por lo tanto, denunciar de antemano toda intervención ajena, pues siempre y únicamente se dan por parte de bloques imperialistas (sea la nueva Albania-CIA en que se ha convertido, que como dicen los comunistas croatas “Alemania ya nos tiene de nuevo bajo sus botas, con su idea de 1940”, que el Afganistán en manos de la CIA-yijadista, que mujeres iraquís con burka, jamás visto en épocas anteriores).
Y luego todos sus matices, como que hayan convertido países enteros, como Siria actualmente, en un tablero de ajedrez por la ejemonía mundial. Ese sería otro debate. Y otro posicionamiento (de nuevo obligado).
En lenguaje callejero “el mal menor” se convierte en lo contrario. Por muy malo, lo injusto, lo asesino de esos países citados, al tiempo lo vemos convertido en lo mismo pero multiplicado para la gran parte del pueblo, y parecidas pero más rapiñosas gentuzas en el poder. No vale absolutamente para nada (al pueblo, hablamos) sino para empeorar las cosas la intervención de entes ajenos imperialistas.
¿Entonces, qué hacer?. Denunciar con todas nuestras fuerzas toda intervención de potencias imperialistas en cualquier tipo de conflicto. Investigar para entender el porqué de esos ataques y no otros, cuando hay países infinitamente peores, solo cabe investigar lo que pasa en Arabia Sahudí y las demás petro-naciones sanguinarias que le rodean, por poner el ejemplo más palpable de brutal dictadura, tal, que hace ya años exterminó a toda la disidencia política.
Y esperar, desear y solidarizarse con que la resistencia verdadera interna de cada país, pues nos pilla a 5.000 kilómetros, desarrolle las bases para enfrentar a los poderes tiranos. La siempre presente lucha de clases.
Por ejemplo, actualmente, estudiar las noticias sobre Turquía, una brutal dictadura golpe de Estado a golpe de Estado desde 1960 y ahora los mismos como otanistas, que jamás será bombardeada por aviones imperialistas y que sin embargo el movimiento obrero, popular, está mucho más avanzado, profundamente enraizado, que en otros países que conocemos más. Así también van las cosas en las luchas a muerte contra los tiranos, que sin embargo poco salen en los media. Suponemos que la existencia de numerosas organizaciones revolucionarias y el enorme movimiento de obrerxs, mujeres, estudiantes, artistas populares... que no han acabado con ellos desde el 60 tendrá enorme importancia en poder dar la vuelta a la tortilla. E.

Citas del 12 y 13 de octubre. Arturo Graf y Che Guevara.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 12 y 13 de octubre

No hay comentarios: