sábado, 10 de octubre de 2015

Nueva sanción a España por el tema de no computación de penas.

Dibujo de Sánchez Casas. (4 jueces de la A.N., con mucho boato)
Bruselas sancionará a España por no computar las condenas cumplidas en Francia
Juan Manuel Olarieta

Los presos políticos vascos están cumpliendo dos condenas por los mismos hechos, una en Francia y otro en España. Esta barbarie es posible gracias a la “creatividad” de hace gala la jurisprudencia hispánica que retuerce la interpretación de las leyes hasta que no las reconoce ni la madre que las parió.

Pero a Bruselas no le gusta que un país tan respetuoso con las leyes, como España, se las salte a la torera, sobre todo si proceden de la propia Europa. Por ello la Comisión Europea abrirá un procedimiento sancionador contra España por no computar las penas impuestas por la justicia francesa a los presos vascos, según la comisaria de Justicia, Vera Jourova.

Bruselas considera una prioridad el cumplimiento de todas las normativas europeas relacionadas con lo que antes se llamaba “el tercer pilar” (libertades y seguridad) y “hará uso de sus competencias en virtud del Tratado para solucionar los problemas de incumplimiento y de falta de comunicación, iniciando incluso procedimientos de infracción si fuese necesario”.

Es la tercera vez que la Comisión Europea advierte a España de la necesidad de reconocer las penas cumplidas por reclusos en otros países de la Unión y la primera en que invoca la posibilidad de abrir procedimientos de sanción. El primer pronunciamiento comunitario se produjo tras la tramitación de un cambio en el código penal en el Senado. Posteriormente, cuando el Tribunal Supremo anuló una decisión de la Audiencia Nacional que conllevó la excarcelación de varias decenas de reclusos que habían cumplido su condena en Francia, anunció que aquella era una decisión contraria al derecho europeo.

La Comisaria de Justicia Vera Jourova destaca que “la información sobre las medidas de transposición que se ha enviado sigue estando incompleta”. Además asegura que en su Agenda Europea de Seguridad, adoptada el 28 de abril de 2015, la Comisión considera el cumplimiento de esta normativa “una prioridad” dada su importancia.

Por estas razones la Comisión Europea “desempeñará un papel activo en la asistencia a los Estados miembros en este proceso” mediante “la redacción de guías y manuales de aplicación para ayudar a los Estados miembros en la aplicación práctica sobre el terreno”.

Dicho en otras palabras: para que los tribunales españoles no se burlen de las leyes europeas hay que ponérselo muy clarito, ya que su entendimiento no llega muy lejos. En las facultades de derecho españolas nadie ha debido explicar aún que no se puede cumplir una pena dos veces por el mismo delito.

Portada del libro "Pakito Arriaran. De Arrasate a Chalatenango".
Memoria internacionalista:
31 aniversario de la muerte en combate de Pakito Arriaran

Militante de ETA, murió combatiendo en la guerrilla salvadoreña

Fue el 30 de setiembre de 1984 cuando sucedió
"En setiembre de 1984, hubo una fuerte invasión. El mismo día en que se iba a canjear a un grupo de lisiados del FMLN por oficiales del Ejército. Esta ofensiva nos obligó a esconder a los lisiados en una cueva y, entre ellos, a Pakito. Pasar una ofensiva enemiga en un refugio así es de lo más horrible que puede haber en esta guerra; uno se siente en una trampa.
"A Pakito se le ofreció salir del país como parte del canje, pero lo rechazó porque no quería abandonar su lugar. En la siguiente invasión ya no quiso refugiarse otra vez en una cueva, sino que se escondió con unos compas de seguridad, en un lugar recóndito. El último día de la invasión, una patrulla enemiga empezó a peinar el lugar. Un cojo no tenía posibilidad de salir vivo de ahí. Insultó a los compas para que se salvaran a sí mismos y se quedó solo.
"El enemigo se acercó y Pakito hizo esfuerzos por retirarse, pero sus muletas se habían roto al entrar en el charral. Tenía una pistola 22 y dos granadas; una no estalló, la otra sí. Después de la invasión encontramos su cuerpo, hecho pedazos, a unos doscientos metros del lugar donde lo había dejado la escuadra de seguridad. El cráneo simplemente no existía, tampoco las manos. El pecho estaba lleno de ráfagas. Al parecer los soldados le gritaron que se rindiera: "Con tu pistolita no vas a hacer nada". Como muchos otros, Pakito había entendido que Revolución o Muerte no era sólo una consigna. Sabiendo que llevaba en su memoria información estratégica para el pueblo, ¿cómo podía dejarse capturar?"


Cartel Jornadas anticarcelarias. Actos.
Convocatorias:

Barcelona. 15, 16 y 17 octubre
Jornadas anticarcelarias
El negocio de la cárcel
Charlas, documentales y comida popular. Distris, proyección permanente y expos.
C.S.O. La Clandestina

Los Clash tocando en festival de la Anti Nazi League.
Cartas de lectorxs:

Las cientos de veces que la habremos bailado sin saber que era un homenaje a los revolucionarios y militantes por la libertad en España.

The Clash - Spanish Boms


Canciones españolas en Andalucía
Los sitios de disparo en los días del 39
¡Oh!, por favor deja la ventana abierta
Federico Lorca está muerto y se fue
Agujeros de bala en las paredes del cementerio
Los coches negros de la Guardia Civil...”

No hay comentarios: