viernes, 16 de octubre de 2015

Arantza Díaz ¡Cómo afrontar el cáncer en prisión!

Cartel. "Arantza Díaz Villar. Presa política del PCE(r). Enferma - Libertad. Adierazpen askatasuna. Libertad de expresión".
Llamada de Arantza Díaz Villar
Cárcel de Villena, 10 octubre

Estoy asentando. Y menos cansada de la paliza de llegar a la cárcel a las tantas, la noticia en sí... El cáncer es menor que la anterior vez, bastante menor, y localizado al lado de donde tenía el grande. No me dejaron ingresada en el hospital porque no había quirófanos libres y ha sido fiesta de 4 días aquí. Por eso me van a ir buscando sitio en quirófano cuando les salga una cita libre. Y he hablado con los médicos de aquí. Ahora recomponiendo como enfrentarlo. Me han hablado de la nueva operación, y nada más, aunque es de total suponer “proteger” lo operado con terapia. Y ya me han dicho que mis venas (que ya os conté que tenía muy quemadas de la quimio), aguantan muy poco. Han tenido que hacer super esfuerzos en el Hospital para el contraste y pruebas de estos días. Haber qué me plantean. Y cómo enfocarlo. Por mucho que me vengan diciendo... la cárcel es el sitio menos apropiado para afrontar una enfermedad como un cáncer...

Chapa redonda. "¡Aquí se tortura!". (y dibujo de hombre gritando con los ojos tapados con una venda)
Arte en prisión:

En la cárcel de Soria, en la Comuna Carlos Marx, se realizaba mucha artesanía. Y muy variada. Miles de chapitas reivindicativas, para colectivos o de difusión general. Miles de postales. Llaveros. Arte en madera (barcos, casitas, cajas...). Cuadros. Carteles. Pegatinas. Libros artesanales...
Sin olvidar la labor de universidad proletaria que la Comuna supuso. Excelentes poetas, escritores, dibujantes...
Os ponemos dos joyitas rescatadas por Jordi.
-Chapa “Aquí se tortura”. Con pasta, ocumen, una alambrita, a pintarlas y un barniz. Tenemos contabilizados unos 85 modelos diferentes, de los cuales se hacían variadas tiradas. Para colectivos anti-represivos, okupas, anti OTAN, obreros, vecinales, fanzines, grupos de mozas, pro-amnistía...

Llavero. "Amnistía". (y símbolo AFAPP)
-Llaveros de cuero, con el símbolo de las AFAPP. Los hubo también en otras formas y dibujos reivindicativos.

Casi todo se acabó con la dispersión penitenciaria. Fue ya imposible la labor en común, el desarrollo socializado de las ideas llevado a las manos, a la construcción de pequeñas joyitas de arte popular.
¿Quién no conserva en su casa con enorme cariño y recuerdos una chapita, una postal dedicada, una muñeca de trapo... hechas en tiempos de las Comunas de presos y presas políticas?

Foto de la Unidad InterUnit.
Cartas de lectorxs:

Creaciòn de un grupo antifascista e internacionalista en la Resistencia del Donbass.
La Brigada Fantasma ha creado una unidad antifascista que lucharà en Donbass llamada "InterUnit". Esta unidad operarà en los territorios de la Repùblica Popular de Lugansk bajo el mando de la Brigada.
El comisario político de la Brigada Alexey Markov ("Dobri") declara:
«Desde el Alto Mando de la Brigada Fantasma (Prizrak): Apelo a todos los antifascistas y comunistas del mundo a unirse en nuestra lucha contra el nazismo resurgido. Esta guerra os concierne a cada uno de vosotros. No es un pequeño conflicto local; es una lucha de dos ideologías, como lo fue a finales de los años treinta y principio de los cuarenta. La ùnica pregunta es quien ganarà esta vez: las fuerzas progresistas del humanismo y la evoluciòn o las oscuras fuerzas del nazismo.
"Aquì a nuestro lado - luchando hombro con hombro -- hay voluntarios de diferentes paìses, España, Italia, Serbia e Israel. Espero que dìa a dìa nuestro nùmero crezca, para que nuestra victoria sea la victoria de todas las fuerzas progresistas de la humanidad."
"Los cometidos de nuestra unidad internacional no son sòlo militares, tambièn son polìticos y humanitarios. Para aquellos que vienen de otros paìses, para apoyar nuestra voluntad de luchar y traer la solidaridad de los pueblos del mundo al pueblo en lucha de Novorossiya, no sòlo tenemos tareas militares, tambièn polìticas y de informaciòn."»

Por el momento, la InterUnit tiene siete combatientes. pronto su nùmero aumentarà con la llegada de nuevos voluntarios de todo el mundo, y tambièn porque otros antifascistas internacionalistas que luchan en las repùblicas de Lugansk y Donetsk se estàn uniendo.
InterUnit es un grupo polìtico-militar que porta la herencia de la Resistencia contra el Nazismo y otras luchas por la libertad del pasado siglo, y toma su lema de la Guerra Civil Española:
"No Pasaràn!"

El video mensaje puede ser visto en
www.youtube.com/watch?v=B_ez5GnArmE

Citas del 16, 17 y 18 de Octubre. Malraux, Neruda y Hó-Chi Minh.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 16, 17 y 18 de octubre

No hay comentarios: