jueves, 10 de septiembre de 2015

Difundiendo la situación de l@s pres@s polític@s enferm@s

Cartel y panfleto. (narra su biografía y situación de gravedad. SRI.
Difusión de la situación de lxs presxs políticxs:

-Cartel y panfleto situación de M.P.M. Arenas.
Cartel. "Contra la represión a la clase obrera. Solidaridad, organización, unidad. Libertad presos políticxs comunistas, anarquistas, antifascistas, independentistas. SRI. Comité Solidaridad Victoria Gómez". (Casos y fotos de Arenas, Otegi, Pirla y Alfon)
-Cartel de denuncia contra la represión a la clase obrera y libertad para todxs lxs presxs políticxs.

Y desde Extremadura: “Recordamos que sigue adelante la campaña de solidaridad económica con Victoria Gómez, presa política en Cáceres, de momento hemos conseguido cubrir mensualmente el ingreso económico que le hacía su familia para reducirles gastos y que puedan permitirse visitarla más a menudo.”
Nº de cuenta solidario: 2100-1845-93-0100431796

Panfleto. "Fóra e dentro, a sanidade mata!. Non á represión. + Sanidade + educación. SRI"
Difusión de octavillas, situación presxs políticxs enfermxs, en Vigo:

-“Octavilla que el SRI repartimos en la manifestación por la sanidad en Vigo, el pasado jueves 3, con las 200.000 personas de asistencia. Lo más importante fue la buena acogida de la hoja, la peña te la quitaba de las manos”.

Dibujo. (preso entre barrotes, en oscuridad)
RESISTIR

No hay que tirar la toalla
que la lucha está aquí dentro.

Saber que espera un mañana
y prepararlo en silencio.
No resignarse al destino
ni al fatalismo. Romperlo.

No acariciar los barrotes,
que no hay que jugar con ellos
ni acostumbrarse; por contra,
provocar el descontento,
el rotundo inconformismo
y el vital desasosiego
del que sigue en la estacada,
del que no se siente muerto,
del que lucha día a día
por tener a raya al cuerpo,
un cuerpo de acero y duro
para ensayar el intento
de una fuga y otra fuga,
porque en el espacio yermo
de una prisión, no hay cabida
para el torpe desaliento.

Rebelarse en la dureza
de ese footing mañanero
en el que el sudor corona
tu zancada en el cemento.
Apretarse las clavijas
de un horario estricto y seco
con los libros alineados,
la pluma, los folios prestos.

Saber que tiene un sentido
el lento paso del tiempo,
porque el hoy tiene un mañana
y el mañana será nuestro.


Xabier Sánchez Erauskin
Cárcel de Nanclares de la Oca.

De su libro “La cuenta de los pasos”, editorial Vosa. 1988.
Dibujo cogido de este libro, ilustrado por Satur Idarreta

Cartel acto de Memoria en la Fosa de "La Tejera".
Convocatorias:

FOSA DE "LA TEJERA": UN AÑO MÁS... LA MEMORIA
Domingo 13, Salinas de Añana (Álava)

El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.

En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa común preparada días antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar. Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres víctimas de la oleada represiva desatada en toda la geografía peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual había sido democráticamente elegido en las urnas por la ciudadanía del Estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Álava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limítrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrían paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos también de esos pueblos, los traerían hasta aquí para ser después asesinados.

A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese día tres desaparecidos. Una semana después miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.

Foto. Empleada de hogar con uniforme.
Movimiento obrero:
Empleadas de hogar

-Trabajo de fin de grado de una lectora, Clara, en la que se elabora un estudio de la situación de las empleadas de hogar en España.

Esta última parte se llama reflexión activa:
A modo de conclusión personal, desde mi doble condición de mujer y trabajadora social, me veo obligada a desterrar una serie de falsos mitos que perjudican muy gravemente a las mujeres objetos de mi estudio. A lo largo de mi investigación, me he encontrado con diversos documentos y personas que afirman que no a la regulación en el trabajo de las empleadas de hogar, es una situación que ellas han escogido libremente.
Obviamente nadie que valore sus derechos preferiría no tenerlos. Lo que realmente sucede es que todas estas mujeres actúan de esta manera, dado que el sistema no les deja otra opción, en caso de que quieran seguir contribuyendo con el objetivo por el que vinieron: ayudar al mantenimiento económico de su familia. Si se acogen a la legalidad esto último es imposible como se ha explicado anteriormente.
El segundo de los falsos tópicos vertidos en perjuicio de éste colectivo, es cómo el sistema azuza la diferencia entre trabajadoras del hogar nativas y extranjeras. De esta forma, la trabajadora local ve como enemiga a la foránea, al realizar esta última el mismo trabajo por la mitad del salario. El verdadero culpable de esta situación, no es la trabajadora por aceptarlo, si no que es el empleador que valiéndose de la impunidad que le otorga el sistema y la situación de necesidad extrema de la empleada, mercadea con los derechos más elementales sin ningún tipo de escrúpulo.
Complementando lo anteriormente expuesto, desde los organismos estatales políticos se incide mucho en la cuestión legal del trabajo y de los derechos fundamentales de los trabajadores, mientras que de una forma paralela incumplen/desatienden los mismos. Es por esto que la Ley 27/2011 no ha logrado revertir la situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de las empleadas de hogar, ya que, por las mismas características del sistema, no interesa solucionar el problema. El más claro exponente de esta desidia es la no ratificación del Convenio 189 de la OIT, siendo España uno de los países miembros y, en su momento, promotor de esta iniciativa. Esta situación que desde todo punto de vista ético y moral es tan condenable, sólo podrá ver su final cuando se sitúe como centro de toda iniciativa, el respeto y puesta en práctica de los más elementales derechos. “Los intereses de los trabajadores, ya que los explotados y oprimidos, la clase de la sociedad, son los mismos en todos los países”. (Zetkin, 1922).

No hay comentarios: