sábado, 8 de agosto de 2015

Cuando en Canarias hace 35 años mataron a Belén María Sánchez.

Cartel. "¡Ni olvido, ni perdón!". (foto de Belén María y moribunda tras su atropello)
Así fue la “Transición”:
Belén María Sánchez Ojeda: A 35 años de su asesinato en Las Palmas de G.C.

El 25 de julio de 2015, se han cumplido 35 años del asesinato de Belén María Sánchez Ojeda, una joven de 16 años, hija de un estibador portuario, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha obrera de nuestro país.
Belén María fue atropellada y arrastrada unos 150 metros por el conductor de un vehículo, a pesar de los gritos de los manifestantes pidiéndole que frenara, en una concentración pacífica que tenía lugar en la entrada del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente se encuentra la plaza que lleva su nombre por decisión popular. Todo ello ocurrió durante unas históricas jornadas de lucha de los trabajadores portuarios, entre los cuales se encontraba su padre, en huelga por el primer convenio colectivo del sector, reivindicando la garantía de los puestos de trabajo, la no privatización de los puertos y el mismo derecho de huelga, que había pretendido vulnerar por decreto el gobierno de Adolfo Suárez (UCD).
Belén María falleció horas después en el hospital y todavía hoy en día no se ha llevado a cabo una investigación sobre lo sucedido, habiendo quedado los hechos impunes. Su muerte dio lugar a numerosas manifestaciones y actos de repulsa en todo el Estado. La capilla ardiente fue instalada en la OTP, donde acudieron cientos de personas que velaron su cuerpo en un ataúd con la bandera canaria de las siete estrellas verdes. Su entierro se convirtió en la mayor manifestación de la historia de Canarias, desde la convocada por la amnistía de los presos políticos en el año 1977.
Aquel día, otros cuatro manifestantes resultaron heridos y uno de los trabajadores portuarios perdió un ojo por culpa de un bote de humo lanzado por la Guardia Civil, en una carga policial efectuada como de costumbre por agentes llegados de fuera para reprimir al pueblo canario.
Es importante que nuestro pueblo conozca su historia y conmemore a quienes se han convertido en símbolos de la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
Resistencia Popular Canarias

Foto del capellán de Zaballa.
La cárcel no reinserta; solo sirve para que los ricos se sientan más seguros”
Entrevista al capellán de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez de Bujanda


Para difusión. "Pres@s polític@s enfermos S.O.S. A la calle ¡ya!". (una Popular ondea al viento)
Difusión:
Idea para cartel, pegata, anuncio de red social...

Pintada. ¡Arenas libertad!. (en un muro)
Cartas de lectores:

En la solidaridad no hay vacaciones.
Pasan buenas anécdotas en estas fechas donde la gente rula por mil sitios distintos. En un Centro Social Okupado, unos turistas italianos antifascistas, nos preguntan por el caso de Arenas al vernos pegar un cartel sobre su situación. Les dimos unas hojillas que cuentan un poco la situación de lxs presxs políticxs enfermxs. En un concierto de punk, la intervención y dedicatoria más aplaudida fue la hecha en solidaridad con los presos políticos antifascistas, “y a los enfermos, que tan jodidos les tienen y no les liberan”. Y había varias banderas de la República Popular ondeando entre los asistentes. Cada día la solidaridad llega a más lugares, incluso en vacaciones. N.

3 comentarios:

David dijo...

Buenas noches. Somos dos estudiantes de cine, que estamos realizando un documental sobre la memoria histórica en Canarias. Nos encontramos buscando datos sobre el caso de Belén María y nos gustaría saber si dispone más información acerca de esta horrible tragedia.
Un saludo y perdone las molestias.
Muchas gracias de antemano.

David dijo...

Buenas noches. Somos dos estudiantes de cine, que estamos realizando un documental sobre la memoria histórica en Canarias. Nos encontramos buscando datos sobre el caso de Belén María y nos gustaría saber si dispone más información acerca de esta horrible tragedia.
Un saludo y perdone las molestias.
Muchas gracias de antemano.

Florencio Antúnez dijo...

El asesino sabía perfectamente que tenía a la niña atrapada en su rueda. Así y todo después de advertirle varias veces en su macabro recorrido siguió arrastrándola con mucha sangre fría, para después huir.