miércoles, 8 de julio de 2015

Crónica Xornadas contra a represión en Vigo.

Cartel de la Jornada del 27 de junio en Vigo.

SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS”

El 27 de junio se celebraron las jornadas antirepresivas en Vigo. En el corazón del barrio de Teis obrero, la cuna de Abelardo Collazo.
Los compañeros y compañeras de "MIXTURA TEÍS" en solidaridad contra la represión ofrecieron el local para las jornadas, sitio encantador desde el punto de vista de buen ambiente y de naturaleza carballeira.
Las jornadas comenzaron con la comida popular con ingredientes gallegos: empanada de carne, bonito y bacalao; comida vegetariana, y tortillas acompañadas de jamón asado con picante y dulce, por lo que decían los comensales “estaba bueno y novedoso”. Ya en la sobremesa los asistentes intercambian opiniones y saludos.

Sobre las 5 de la tarde comienza la presentación del colectivo de "VIGO CONTRA A REPRESIÓN", intervienen una moza y un mozo, exponen unos razonamientos del porqué la necesidad de su colectivo y los objetivos que persiguen. Un enfoque muy bien explicado y dejando meridianamente claro los puntos reivindicativos de su carácter antifascista y por la amnistía; en el turno de preguntas y opiniones que hizo la peña (muy interesante) se centró en torno a cómo ven ellos la lucha y la unidad frente a la represión, contestando que lo fundamental es tener las objetivos claros y luchar por ellos, así que no dejaron duda de que el objetivo principal era la conquista de la amnistía, sin ella no se puede hablar de democracia ni de verdadera libertad seriamente; un hecho, entre otros, son estas jornadas que se estaban haciendo de unidad antirepresiva y por la amnistía; repartieron unas hojas con un buen contenido sobre lo que todos-as debemos luchar y organizar.
Después de la presentación, da comienzo (no antes de un refrigerio, pues, el día estaba bueno de calor agradable), "OS REPRESALIADOS FALAN", una buena idea que a través de ella da un ejemplo de unidad con los distintos compañeros-as reprimidos por el Estado. En esos momentos la asistencia era importante en más de 100 personas y la mayoría de la peña es joven. Dan testimonio cada compañero de su caso particular y denunciándolo públicamente, las intervenciones son muy aplaudidas pues tocan la fibra sensible de la solidaridad con el reprimido. Una vez de hacer todos su relato hubo preguntas a cada uno de ellos para que expusieran sus experiencias personales y como lo llevan, habiendo unanimidad en que la solidaridad con ellos y con todo aquel reprimido es lo fundamental. Intercambio de opiniones y sugerencias con los represaliados y otros que desde el publico denunciaron su caso, como fue la lucha contra el "barco" del caciquil alcalde de Vigo.

Dibujo. (niña cabreada grita "Amnistía")
"LA LEY MORDAZA Y LA LUCHA POR LA AMNISTÍA", en está charla iba a participar el ex-preso político Enrique Kuadra "Askatu" y las compañeras de Euskal Herria del colectivo de comités pro-AMNISTÍA. No pudo ser por causas que explican en una nota, por cierto muy emotiva, el homenaje popular a Periko Solabarria en Barakaldo y que nos perdimos su presencia para que nos deleitaran con todo lo que significa un preso político con más de 20 años en prisión junto a los compañeros vascos para hablarnos de su rica experiencia en la lucha por la libertad de los presos-as políticos.
Fueron relevados con las intervenciones de la ex-presa Fina Aramburu y de una joven futura abogada, que llevaron a cabo las ponencias sobre la lucha por la amnistía y ley mordaza respectivamente; la abogada hizo un repaso de lo principal que afecta las distintas medidas represivas de dicha ley a la peña, dando una buena información y detalles que creó mucho interés en el público. De entre las preguntas que hubo entorno a cosas concretas de represión que nos afectan, le preguntaron cual es la peor y dijo sin lugar a dudas: la de revisión de pena y los años, "una barbaridad" (sic), cadena perpetua en la práctica.
La intervención de Fina se fundamenta en la explicación política de por qué el Estado reprime y la denuncia de su carácter fascista, dando explicaciones de por qué existen los presos políticos y la lucha por su libertad, que es hablando seriamente “la auténtica libertad democrática”, sin ella no hay lugar para hablar de democracia y que todos esas ilusiones con los "nuevos ilusionistas" no va a ninguna parte si no hay verdaderas libertades y derechos para el pueblo. Y eso significa la AMNISTÍA, "sin amnistía no hay cambio posible" sentenció.
Ya, en el atardecer y acabando las charlas, tuvimos las dos últimas intervenciones de represaliados, con la presencia de Adriel y una compañera de Uruguay que se sumó a las jornadas. Adriel por motivos de trabajo no pudo intervenir en la anterior charla sobre los represaliados y lo hizo ahora donde dio un auténtico mitin, relatando su caso (tiene pendiente juicio por luchar en las huelgas estudiantiles donde le piden años de cárcel y multa económica) y haciendo todo un llamamiento contra la represión y por la libertad de los presos políticos, dando el grito de: CAMARADA ARENAS LIBERTAD! AMNISTÍA TOTAL!.
La compañera uruguaya denunció la traición de los politicastros de su pueblo con Múgica a la cabeza y contra el imperialismo y la necesidad de que luchemos todos unidos.

Dibujo. (hombre con un megáfono del que salen estrellas reivindicativas sobre la ciudad)
Con la entrada de la noche da comienzo el festival, un plato fuerte, entre otros motivos por la variedad de grupos de música que actúan todos ellos por solidaridad y en apoyo a la causa. La "A BAGUNDA" música folk y tradicional de Galiza que nos deleita con una armonía agradable y al mismo tiempo cañera, tienen entre otras una canción registrada en la Xunta de Galicia con el título: "MUIÑEIRA POLA LIBERDADE DOS PRESOS POLÍTICOS". Pasamos a la música del rap combativo con PIPE DÍAZ, SAÚL ZAITSEV, GORKA, SOLINHO y BUNKER, unos crack del rap que gustó mucho a la juventud, su fuerza y entrega lo transmitían a la peña; y con los grupos de punk rock ARGALLADA y CHUVASCO, aportando con su música a la solidaridad contra la represión; y con la entrada de PABLO HASEL donde en el escenario se transforma en hombre-conciencia política musical, esperándole muchos y muchas seguidoras, se entrega y nos deleitaba con su poesía revolucionaria de rap combativo, la emoción se palpaba en el ambiente, hubo un toque, muy bueno, entre otros que fue cuando actuaron los tres juntos: PABLO HASEL, PIPE DÍAZ Y SAÚL ZAITSEV; una pasada. Y acabando con las consignas de CAMARADA ARENAS LIBERTAD y AMNISTÍA TOTAL.
Es una experiencia importante desde todos los puntos de vista y no digamos de la asistencia junto a la organización de un evento de estas características para los chavales jóvenes con conciencia de clase. Por supuesto que habría errores y equivocaciones pero siempre serán secundarios ante tamaña tarea y por descontado, hay que aprender siempre.
El boca a boca es un arma en nuestras manos y la juventud lo lleva a la práctica de manera consecuente y solidaria, con el ejemplo que significan los presos-as de fuerza moral y política junto a su dignidad revolucionaria; en estos tiempos de manipulación e intoxicación gigantescas junto a la no menos represión que aplican, este acontecimiento es para “sacarse el sombrero” como decimos coloquialmente, un buen trabajo chavales.

Uno que asistió a las jornadas.

No hay comentarios: