sábado, 20 de junio de 2015

Sigue la represión de la libertad de expresión por internet... para algun@s.

Foto. (teclado de ordenador, encima unos grilletes)
Sigue la represión en internet
La Guardia Civil imputa a una mujer por el ejercicio de la libertad de expresión
Europa Press, 11 de junio de 2015

La Guardia Civil ha imputado una mujer por un delito de apología del terrorismo y otro de injurias graves con publicidad, al haber realizado comentarios en internet contra miembros de la Guardia Civil, los cuales habían resultado heridos o fallecidos por arma de fuego.

El 10 de junio agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Baleares, realizaron dos registros en un establecimiento y un domicilio en la localidad de Palma de Mallorca, en donde se incautaron de diverso material informático.

Los registros son el resultado de una investigación iniciada tiempo atrás, en el marco de la represión del ejercicio de la libertad de expresión a través de las redes sociales de internet que lleva a cabo el Ministerio del Interior desde hace varios meses.

Tras la publicación en el diario Ultima Hora en su versión digital, de la noticia de un Guardia Civil herido en una intervención, la mujer realizó
comentarios que la Guardia Civil considera coo “ofensivos” hacia miembros que habían resultado heridos o fallecidos por arma de fuego.

En los comentarios la mujer "deseaba la muerte del agente" que a raíz de la noticia de un Guardia herido grave por un disparo durante una toma de rehenes en Zaragoza, unos meses atrás, afirmando que "celebraría el fallecimiento del mismo con una botella de whisky de reserva".

Además, la autora del comentario se lamentaba de que esos acontecimientos no coincidieran con el aniversario de "los policías voladores de Magaluf" en alusión a los Guardias Civiles Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaún, muertos por ETA mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos del vehículo oficial en el verano de 2009.

Las diligencias siguen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones o imputaciones en el marco de la operación que ya se ha llevado por delante a unos 100 detenidos por expresar sus puntos de vista en internet.

Foto. Albert Woodfox.
Albert Woodfox, de los Panteras Negras, sigue preso durante 43 años 'por la cara'

El pasado 13 de junio un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó la puesta en libertad de Albert Woodfox, un miembro de las Panteras Negras que cumple condena en una cárcel de Luisiana (sur de EEUU) en la que ha pasado 43 años en régimen de aislamiento.

Un juez dictó el lunes 8 su liberación, pero el Estado de Luisiana apeló ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que ha bloqueado temporalmente la puesta en libertad de Woodfox, mientras estudia en profundidad el recurso del Estado.

El 8 de junio, el juez James Brady decidió que, dada la avanzada edad de Woodfox (68 años), su delicada salud y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo", la mejor opción era dejarle en libertad.

El preso ya había sido juzgado y condenado en dos ocasiones anteriores, junto a otros dos presos, por la muerte en 1972 del funcionario de prisiones Brent Miller en la cárcel de Luisiana, conocida popularmente como Angola.

Los tres presos, todos ellos negros y miembros de las Panteras Negras, son conocidos como "Los tres de Angola" y sólo Woodfox permanece en prisión, ya que los otros dos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente.

Cuando se produjo la muerte de Miller, Woodfox se encontraba en prisión acusado de robo armado, y durante estos años siempre ha mantenido que se le acusó "en falso" como reprimenda por su lucha en favor de los afroamericanos con las Panteras Negras y por "denunciar las injusticias" de la cárcel.

No hay comentarios: